El grupo Alta Ventures Americas
dio a conocer en su conferencia la afiliación del Tecnológico de Monterrey a la
iniciativa Technium. Dicha iniciativa busca promover el emprendimiento de entre
los estudiantes universitarios mediante la facilitación del acceso a
tecnologías que por un motivo u otro no han salido al mercado y representan
mucho capital en potencia.
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Paul Ahlstrom, co-fundador e impulsor de
Technium, habló el 16 de noviembre en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico
de Monterrey, Campus Monterrey sobre los problemas que enfrenta el mundo del
emprendimiento en la actualidad y como los emprendedores que han logrado el
éxito, a menudo no tenían la más mínima idea de porque su negocio triunfó.
Esto llevó a Ahlstrom a cuestionarse si el
triunfo de daría a partir del emprendimiento repetible. Para resolver esta
problemática el grupo presento un modelo de planificación que simplemente
re-nombra el ya conocido Plan de Negocios a Modelo de Negocios.
Explicaron que esto funciona a partir de tomar
plan de negocios tradicional e intercalar el método científico en la planeación
de un modelo de negocios que consiste en primordialmente intensificar un
problema a resolver para después escoger la tecnología que fuese capaz de
resolver este problema. De esta manera es seguro identificar el factor de éxito
al momento de alcanzar el triunfo y así poder replicar el modelo una y otra vez
para futuros emprendimientos.
La iniciativa Technium fue lanzada casi
paralelamente con concurso de modelos de negocios llamado Business Model
Competition (BMC), donde emprendedores de todo el mundo inscriben sus modelos
de negocio y compiten por la oportunidad de ser patrocinados por las
instituciones afiliadas al evento con un monto total de 110 mil dólares.
Lo que hace Technium es que si un participante
gana el BMC con una de las tecnologías que ellos patrocinan reciben una
bonificación adicional de 10 mil dólares.
Entre el grupo de expositores se encontraba Rodrigo
Figueras, alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, quien gracias a
su liderazgo en la sociedad de alumnos de emprendedores de su campus logro el
contacto con los organizadores del BMC y ahora llevara un equipo a competir a
esta competencia mundial siendo él y su equipo los primeros mexicanos en
aventurarse de esta manera en el mundo del emprendimiento.
Junto a Rodrigo se encontraba Jonathan Van, Jefe
de Operaciones de Technium y alumno de la Universidad de Texas en Austin.
Jonathan, junto con Paul Ahlstrom tuvieron la visión para empezar este proyecto
que tiene el potencial de ser un incentivo para el emprendimiento entre los
estudiantes dejando claro que el financiamiento ya no será el problema de los
emprendedores en México, ahora estará en manos de todos tomar lo que se les ha
puesto enfrente y hacer de ello algo innovador y beneficioso para la economía
del país.
Referencia
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