martes, 19 de noviembre de 2013

Compartiendo noticias: Innovar es un arte de 10 pasos: Guy Kawasaki


Guy Kawasaki, empresario y autor de 12 libros bestseller, se unió a la fiesta de INCmty con la conferencia “El Arte de la Innovación” que reunió a más de mil asistentes en el Gimnasio Tecnológico.

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La fila de espera media hora antes de la conferencia de Guy Kawasaki se podría asemejar a lo que sucede en las tiendas departamentales antes de un fin de semana de ofertas. Diez minutos antes de las dos y media les dieron acceso alrededor de mil asistentes que entraron casi corriendo para obtener un excelente lugar la tarde del 16 de noviembre. Con una camisa rosa de cuello y pantalones de vestir oscuros, Guy sube al escenario y sorprende a los asistentes diciendo “Hola”. Una simple palabra en español y la presentación de su comida en Monterrey fue suficiente para captar la atención.

“Ha venido a México varias veces pero es la primera ocasión en Monterrey” mencionó el ex empleado de Apple. Se presentó como si nadie hubiera escuchado el video previo en el que se explicaba todo su currículo en español y el mismo aceptó no entender pero habló de su experiencia trabajando en los años más críticos de Apple y formar parte de la empresa tan popular por sus creadores Steve Jobs y Steve Wozniak.

Su presentación incluyo 10 puntos con los que consideras que se ha creado todo un arte en la innovación. De hecho el título de su conferencia es “El arte de la innovación” y fue concreto en lo que quería mostrar a los espectadores.

Como primer punto mencionó que en un negocio se necesita crear significado. Las empresas que fracasan son las que tratan de generar dinero en vez de algo significativo en el mercado. “Lo mejor para innovación es la motivación y para esto se ocupa crear algo con valor comercial”.

En el segundo punto invitó a los empresarios a tener una “mantra” con este concepto hinduista exhortaba a que resumieran su marca a un lema o slogan beneficioso que ellos se creyeran. Menciona que su mantra personal es “empoderar a la gente” y con esta ideología es más fácil conseguir dirección.

En el tercer punto busca que los emprendedores salten a la siguiente curva de innovación. Como ejemplo uso cómo el hielo era un material obtenido solo en temporadas frías, luego creado en fábricas y comercializado hasta que surgieron los refrigeradores por lo tanto espera que los empresarios piensen siempre la manera de estar un paso delante del resto antes de que llegue esa curva y se queden obsoletos.

“Se trata de hacer más funciones de lo que necesita el cliente”, menciona Kawasaki cuando considera que hay que aventar los dados y con esto tener mayor valor en la industria. Un ejemplo de este cuarto punto fueron las sandalias que aparte de tener el uso de sandalias cuentan con un abre sodas.

El quinto punto fue que no les importara crear basura, porque para hacer algo innovador ocupaban diseñar prototipos. La primera Machintosh, describe el mismo Guy, era basura, pero en su momento fue innovador. Lo que quiso dar entender fue que “No se trata de vender algo que es basura sino que se debe hacer innovador.”

Su sexto punto se basó en mostrar que se deben dejar como 100 flores a brotar. A Machintosh lo que la salvó en sus tiempos fue hacer los documentos escritos en su programa para escribir en su tiempo. “Si eso no se hubiera dejado fluir en su día, el día de hoy se tendrían celulares totalmente diferentes” menciona el autor de 12 bestsellers.

Darse cuenta que la gente polariza es importante para innovar porque a algunos les gustará y a otros les molestará. El peor de los casos es en el cual no piensan nada. Un comentario que sorprendió a todos los presentes fue cuando el mismo Guy, quien es considerado el evangelista de Apple, menciona que actualmente Android es mejor que iOS ya que cuenta con la función de cambiar el teclado default de iOS.

Agregó que está bien crear un producto basura, pero recomienda no dejarlo así sino mejorarlo versión tras versión. Su noveno punto en exponer fue el de encontrar un nicho en el mercado, para esto mostró en su presentación una gráfica en la que las variables eran nivel de originalidad y el costo de esto. Uno de los ejemplos claros de esto es el automóvil Smart, el único que se estaciona perpendicular en algún estacionamiento.

Su décimo punto fue perfeccionar su Pitch. Menciona que alguien tiene que hacerlo y alguien vende la idea. El ejemplo claro de esto es su caso en la compañía de Apple donde Wozniak y Jobs son perfectos complementos. Un ingeniero que lo produce y alguien que lo vende es una excelente combinación pero aun así el socio fundador de Garage Technology Ventures recomienda que ambos sepan generar el Pitch.

Para esto se espera que los emprendedores se preocupen en personalizar la introducción de su Pitch y agregar valor a la presentación. La exposición dijo que debe ser en 20 minutos y para dar humor a esto incluyó: “La mayoría de las laptops son de Windows y por lo tanto se estima que tarden 40 minutos en hacer funcionar el proyector, por lo tanto solo quedan 20 minutos para exponer”.

Como punto extra incluyó uno de su experiencia personal: “Emprendedores, no dejen que las críticas los depriman”, pues a menudo estas están erradas y al intentar algo nuevo lo peor que puede pasar: “es equivocarse. Cada juicio y rechazo debe ser superado”, concluyó.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. NEGOCIOS. RAFAEL R. VÉLEZ. 17.11.2013.

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