Guy Kawasaki,
empresario y autor de 12 libros bestseller, se unió a la fiesta de INCmty con
la conferencia “El Arte de la Innovación” que reunió a más de mil asistentes en
el Gimnasio Tecnológico.
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La fila de espera media hora
antes de la conferencia de Guy Kawasaki se podría asemejar a lo que sucede en
las tiendas departamentales antes de un fin de semana de ofertas. Diez minutos
antes de las dos y media les dieron acceso alrededor de mil asistentes que
entraron casi corriendo para obtener un excelente lugar la tarde del 16 de
noviembre. Con una camisa rosa de cuello y pantalones de vestir oscuros, Guy
sube al escenario y sorprende a los asistentes diciendo “Hola”. Una simple
palabra en español y la presentación de su comida en Monterrey fue suficiente
para captar la atención.
“Ha venido a México varias
veces pero es la primera ocasión en Monterrey” mencionó el ex empleado de
Apple. Se presentó como si nadie hubiera escuchado el video previo en el que se
explicaba todo su currículo en español y el mismo aceptó no entender pero habló
de su experiencia trabajando en los años más críticos de Apple y formar parte
de la empresa tan popular por sus creadores Steve Jobs y Steve Wozniak.
Su presentación incluyo 10
puntos con los que consideras que se ha creado todo un arte en la innovación.
De hecho el título de su conferencia es “El arte de la innovación” y fue
concreto en lo que quería mostrar a los espectadores.
Como primer punto mencionó que
en un negocio se necesita crear significado. Las empresas que fracasan son las
que tratan de generar dinero en vez de algo significativo en el mercado. “Lo
mejor para innovación es la motivación y para esto se ocupa crear algo con
valor comercial”.
En el segundo punto invitó a
los empresarios a tener una “mantra” con este concepto hinduista exhortaba a
que resumieran su marca a un lema o slogan beneficioso que ellos se creyeran.
Menciona que su mantra personal es “empoderar a la gente” y con esta ideología
es más fácil conseguir dirección.
En el tercer punto busca que
los emprendedores salten a la siguiente curva de innovación. Como ejemplo uso
cómo el hielo era un material obtenido solo en temporadas frías, luego creado
en fábricas y comercializado hasta que surgieron los refrigeradores por lo
tanto espera que los empresarios piensen siempre la manera de estar un paso
delante del resto antes de que llegue esa curva y se queden obsoletos.
“Se trata de hacer más
funciones de lo que necesita el cliente”, menciona Kawasaki cuando considera
que hay que aventar los dados y con esto tener mayor valor en la industria. Un
ejemplo de este cuarto punto fueron las sandalias que aparte de tener el uso de
sandalias cuentan con un abre sodas.
El quinto punto fue que no les
importara crear basura, porque para hacer algo innovador ocupaban diseñar
prototipos. La primera Machintosh, describe el mismo Guy, era basura, pero en
su momento fue innovador. Lo que quiso dar entender fue que “No se trata de
vender algo que es basura sino que se debe hacer innovador.”
Su sexto punto se basó en
mostrar que se deben dejar como 100 flores a brotar. A Machintosh lo que la
salvó en sus tiempos fue hacer los documentos escritos en su programa para
escribir en su tiempo. “Si eso no se hubiera dejado fluir en su día, el día de
hoy se tendrían celulares totalmente diferentes” menciona el autor de 12
bestsellers.
Darse cuenta que la gente
polariza es importante para innovar porque a algunos les gustará y a otros les
molestará. El peor de los casos es en el cual no piensan nada. Un comentario
que sorprendió a todos los presentes fue cuando el mismo Guy, quien es
considerado el evangelista de Apple, menciona que actualmente Android es mejor
que iOS ya que cuenta con la función de cambiar el teclado default de iOS.
Agregó que está bien crear un
producto basura, pero recomienda no dejarlo así sino mejorarlo versión tras
versión. Su noveno punto en exponer fue el de encontrar un nicho en el mercado,
para esto mostró en su presentación una gráfica en la que las variables eran
nivel de originalidad y el costo de esto. Uno de los ejemplos claros de esto es
el automóvil Smart, el único que se estaciona perpendicular en algún
estacionamiento.
Su décimo punto fue
perfeccionar su Pitch. Menciona que alguien tiene que hacerlo y alguien vende
la idea. El ejemplo claro de esto es su caso en la compañía de Apple donde
Wozniak y Jobs son perfectos complementos. Un ingeniero que lo produce y
alguien que lo vende es una excelente combinación pero aun así el socio
fundador de Garage Technology Ventures recomienda que ambos sepan generar el
Pitch.
Para esto se espera que los
emprendedores se preocupen en personalizar la introducción de su Pitch y
agregar valor a la presentación. La exposición dijo que debe ser en 20 minutos
y para dar humor a esto incluyó: “La mayoría de las laptops son de Windows y
por lo tanto se estima que tarden 40 minutos en hacer funcionar el proyector,
por lo tanto solo quedan 20 minutos para exponer”.
Como punto extra incluyó uno
de su experiencia personal: “Emprendedores, no dejen que las críticas los
depriman”, pues a menudo estas están erradas y al intentar algo nuevo lo peor
que puede pasar: “es equivocarse. Cada juicio y rechazo debe ser superado”,
concluyó.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. NEGOCIOS. RAFAEL R. VÉLEZ. 17.11.2013.
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