domingo, 16 de agosto de 2015

Compartiendo noticias: 171 nuevos Líderes del Mañana se comprometen con el Tecnológico de Monterrey y con México



Fernanda, Elvia, Jaime, Palmira, Adrián y Gerardo, forman parte de la segunda generación del Programa Líderes del Mañana conformada por 171 estudiantes de 22 estados del País, que al integrarse al ‘Compromiso que Transforma’, recibieron una beca del cien por ciento para estudiar en el Tecnológico de Monterrey y se comprometieron a dar lo mejor de sí mismos para convertirse en los generadores del cambio que requiere México.

--

Fernanda, Elvia, Jaime, Palmira, Adrián y Gerardo, han hecho un compromiso. Desde niños decidieron que querían dejar una huella en su comunidad y que la mejor forma de lograrlo era estudiando; destacando en concursos nacionales en de ciencias, física, química, astronomía, ortografía o música; avanzando y a menudo batallando con las finanzas familiares y contra un sistema educativo que no saciaba su sed de conocimiento.

Su dedicación al estudio y a sus familias no les impidió involucrarse en actividades deportivas y culturales, ni mermó su afán por compartir sus conocimientos con otros y servir a su comunidad. Acostumbrados a soñar en grande y a respaldar esos sueños con trabajo, esfuerzo y dedicación decidieron que su lugar ideal para ir a la universidad era el Tecnológico de Monterrey y buscaron ser parte del “Compromiso que Transforma”.

Hoy, en la ciudad que vio nacer al Tecnológico de Monterrey, 171 jóvenes entre los que se encuentran Fernanda, Elvia, Jaime, Palmira, Adrián y Gerardo fueron presentados como integrantes de la segunda generación de Líderes del Mañana que reciben una beca del 100% del costo de la colegiatura para estudiar su carrera profesional en esta institución.

Emocionados, Tábatha Cantú y Juan Manuel Guillén, integrantes de la primera generación de Líderes del Mañana del Tec de Monterrey, dieron la bienvenida a los nuevos miembros de este Programa que ya integran 367 alumnos brillantes, distribuidos a lo largo y ancho del país, con características de liderazgo y sensibilidad social, que reciben un apoyo financiero completo y el compromiso de la institución por convertirlos en agentes de cambio por el bien de México.

Juntos, Tábatha -quien cursa la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) en el Campus Monterrey- y Juan Manuel -alumno de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAE) en el Campus Chiapas- recordaron las frases con las que hace un año inició la transformación de sus vidas: “Una visión de cambio, un esfuerzo que une el potencial con la oportunidad, una carta que transforma vidas, una historia de estudio y tenacidad, una familia maravillosa que nos acompaña, un futuro con reciprocidad, para cambiar a México, un compromiso que transforma”.

Frases que compartieron con sus nuevos compañeros de esta segunda generación de Líderes del Mañana, que se situaban orgullosos, al centro del escenario, y de frente a los consejeros, directivos, colaboradores y egresados de lo que ya es su alma máter, así como de medios de comunicación y amigos del Tec que llenaron el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

“Rendirse no es una opción, siempre hay que luchar constantemente hasta alcanzar lo que uno desea”… “Tengo grandes planes y gracias a esta ayuda que recibo sé que los podré alcanzar”, decían en la pantalla algunos de los integrantes de la segunda generación de Líderes del Mañana.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, recordó los importantes desafíos que enfrenta México y que requieren –dijo- de la acción de todos para superarlos.

“En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos que una de las mejores vías para que México avance es a través de ustedes, de la formación de líderes que sean emprendedores; emprendedores en cualquier tipo de proyecto que sea para el bien de su comunidad. Que tengan además el sentido humano, la solidaridad con los demás, pero que quieran ser competitivos internacionalmente y que sean transformadores de un mundo mejor”, dijo.

Se manifestó emocionado por recibir a esta nueva generación de Líderes del Mañana que se sumarán a las acciones que desde hace 72 años realiza el Tecnológico de Monterrey para transformar a México y al mundo, y las acciones de la sociedad misma; y aseveró que los jóvenes mexicanos talentosos requieren de oportunidades para crear valor donde hoy es muy limitado.

“Este programa les brinda la oportunidad de obtener una educación de calidad y formarlos como agentes de cambio para sus familias, su comunidad y México. El potencial de estos extraordinarios jóvenes representa un gran impacto multiplicador para generar oportunidades de movilidad social. Nada ni nadie va a transformar a México, más que el trabajo de todos los actores de la sociedad. Por eso los invitamos a todos a sumarse a este programa, y a apoyar a estos jóvenes a convertirse en los Líderes que México necesita”, señaló.

Apuesta al potencial transformador

El Programa Líderes del Mañana garantiza la atracción de los estudiantes más destacados y con potencial transformador, otorgando becas del 100% de la colegiatura a jóvenes talentosos de bajos recursos económicos. Son ya 367 alumnos brillantes, distribuidos a lo largo y ancho del país, con características de liderazgo y sensibilidad social, que reciben un apoyo financiero completo y el compromiso de la institución por convertirlos en agentes de cambio por el bien de México.

Todos los alumnos becados tienen el compromiso de aportar a sus comunidades una vez que cuenten con la formación del Tec, generando así movilidad social. A través del Programa Líderes del Mañana, la institución busca crear una comunidad sostenible y vinculante para trascender, transformando a México a través de la educación.

“Muchachos, quiero dirigirme a ustedes. Quiero darles la bienvenida y pedirles que nunca pierdan ese orgullo que sienten ahora, ustedes son seres muy especiales. Entrar al Tec no fue fácil para ustedes; fueron seleccionados de entre 5,295 candidatos. Ustedes representan sólo el 3.2% de todos los que solicitaron la admisión. Esto es un privilegio pero sin duda conlleva una gran responsabilidad, pues los líderes tienen el compromiso de generar innovación y cambio”, aseguró por su parte Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Les recordó que ingresaban a la mejor universidad de México, a decir de los empleadores, la número 63 en el mundo y destacó que actualmente el 27 por ciento de los líderes de las empresas de mayor impacto en México son encabezadas por EXATEC.

Una estrategia apoyada

Salvador Alva explicó que el Programa Líderes del Mañana forma parte de las estrategias del Plan Estratégico 2020 con el que el Tecnológico de Monterrey planea mantenerse a la vanguardia ante los cambios exponenciales que enfrenta el mundo donde destacan dos pilares: Tener los mejores profesores y los mejores alumnos.

“Líderes del mañana, es parte de nuestras iniciativas estratégicas para atraer jóvenes como ustedes: muy brillantes que ha demostrado capacidad de liderazgo y sensibilidad social que los hace muy especiales… y nos enorgullece que a partir de hoy porten la camiseta del Tecnológico de Monterrey”, comentó Salvador Alva.

Pidió que lo acompañaran en el escenario a Dominique Reyna, del Campus Sonora Norte; Daniela Flores del Campus Santa Fe; Jesús Galván del Campus Tampico; y Jesús Alvarado del Campus Estado de México para que compartieran, a nombre de sus compañeros, su compromiso de reciprocidad como Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, un documento que cada uno de ellos firmó en un evento previo.

La inversión del Programa Líderes del Mañana asciende a 200 millones de pesos anuales, con los que se becará a mil 250 alumnos durante un periodo de 5 años. Hoy es financiado principalmente a través del apoyo de 80 mil mexicanos que participan como colaboradores voluntarios de Sorteos Tec invitando a familiares y amigos a compartir con el Tecnológico de Monterrey el sueño de un mejor país a través de la educación, al comprar boletos de los diferentes sorteos que organiza la Institución.

Este año, con el apoyo de la sociedad, Sorteos Tec entregó 95 millones de pesos para fortalecer el nuevo fondo de Becas de Líderes del Mañana. El apoyo llega también a través de aportaciones filantrópicas de miembros de la sociedad que han decidido apoyar, trascender y cambiar a México.

Los alumnos becados tendrán la distinción de ser miembros del “Compromiso que Transforma”, contarán con un apoyo financiero del cien por ciento para estudiar su carrera profesional, un mentor personal y red de apoyo de la comunidad educativa de los diversos campus, así como el apadrinamiento generacional de un líder de opinión.

Un aliado más en el desarrollo de los Líderes del Mañana en el Tec de Monterrey es su padrino. Un mentor, EXATEC o amigo del Tec comprometido con el proyecto que es esa figura que comparten sus experiencias y conocimientos con los jóvenes o que apoyan en la difusión de este programa. Entre los padrinos de la segunda generación de Líderes del Mañana se encuentran la clavadista olímpica Jashia Luna, Juan Torres y Guillermo Wiechers, productores de teatro; Alejandro Pimentel, Project Manager del Teletón en Estados Unidos, el conductor y productor de radio Alfredo Romo, todos ellos EXATEC y en difusión apoyan personalidades como Kirén Minet, Sergio Sarmiento, Genaro Lozano y Adriana Pérez Cañedo.

El alumno becado que se convirtió en Rector

Salvador Alva pidió a David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey compartir su testimonio de inspiración y éxito como becario de la Institución a la que llegó a estudiar hace 48 años, procedente de su natal San Juan de los Lagos, Jalisco.

Luego de contar a los estudiantes cómo pudo ser estudiante del Tec: plantándose durante varios días ante el responsable de becas y finalmente conseguirla por “su terquedad”, trabajar en la cafetería –lo que le permitió comer- y en la biblioteca –con lo que pudo completar un ingreso que le consiguió un lugar para vivir, recomendó a los nuevos alumnos que para alcanzar la felicidad, emularan en su vida cinco características distintivas de la personalidad y el actuar de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey: Ser incansables en el actuar, serenos ante la adversidad, tenaces ante los retos, generosos en el dar y humildes y sencillos ante la grandeza.

“Al contemplar a nuestros alumnos Líderes del Mañana no tengo duda que cada uno de ellos hará de su vida una obra maestra. Estos jóvenes son ricos en inteligencia y dones de liderazgo. Ellos han tenido el privilegio de haber vivido la adversidad, porque eso hace que los seres humanos saquemos la casta”, compartió.

“Estoy seguro que la experiencia que van a vivir al estudiar en el Tecnológico de Monterrey hará que su vida de un giro de 180 grados. Estos 170 jóvenes provenientes de 111 ciudades del país tienen un enorme potencial transformador y no tengo duda, que devolverán con creces, a su país y a su comunidad, el apoyo que ahorita están recibiendo. ¡La Comunidad Tec le da la bienvenidos a esta segunda generación de Líderes del Mañana!”, dijo emocionado David Noel Ramírez.

Redes para transformar Latinoamérica

José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey adelantó que ya se trabaja en un programa conjunto con la Universidad de Los Andes (UINIANDES) de Colombia, que opera un programa similar, y esta alianza busca crear una red de líderes latinoamericanos apoyados por sus universidades que contribuyan a la transformación de la región.

“Con una visión global, estamos eliminando las fronteras físicas y hoy damos inicio a la comunidad de líderes latinoamericanos TEC-UNIANDES”, dijo en su oportunidad Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey al anunciar que a partir del año próximo se organizaran intercambios entre los becarios de ambas universidades.

Luego presentó a Pedro Hernández, Hermes Llaín, Diana Sofía Herrera y Andrés Joya, egresados y alumnos de la universidad privada colombiana quienes durante el fin de semana convivieron con la Segunda Generación de Líderes del Mañana y en el evento compartieron sus historias y presentaron un mensaje de su Rector Pablo Navas.

“Esta ceremonia es de la mayor importancia para lo que está pasando en la Universidad de Los Andes y en el Tecnológico de Monterrey, porque lo que estamos formando son Líderes del Mañana… son ustedes los responsables de que nuestros países progresen y en ustedes estamos apostando todo el futuro de nuestros países”, señaló.

Navas explicó que el programa ‘Quiero estudiar’ en Colombia, y ‘Líderes del Mañana’ en México, son el ejemplo con el cual los estudiantes pueden empezar a devolver a la sociedad lo que han recibido. “Además estamos durmiendo tranquilos porque el ejemplo que nos han dado hasta ahora demuestra que claramente son capaces y que el futuro de nuestros países va a ser mucho mejor”, comentó el Rector Navas en un mensaje grabado desde su oficina en Bogotá, Colombia.

“Hoy con todos estos líderes, queremos construir una comunidad de líderes latinoamericanos. En estos dos días hemos sido impulsados y transformados a un mayor compromiso por nuestra región. Nuestra red nos compromete a todos nosotros Líderes del Mañana y Becarios Quiero Estudiar a mejorar nuestra región”, dijo Pablo Hernández economista de UNIANDES.

Salvador Alva explicó que en Colombia el programa de Becarios Quiero Estudiar tuvo tal éxito que el gobierno de este país lanzó otra iniciativa llamada “Ser pilo paga”, en el que brinda 10 mil becas para las mejores universidades privadas y públicas del país, ellos eligen.

Arranca la búsqueda de los Líderes 2016

Este día, también se anunció el inicio de la convocatoria 2016. Por lo que los jóvenes con gran talento, liderazgo y compromiso social en su comunidad que quieran sumarse a la transformación de México, pueden postularse para ser parte de la generación 2016. La información y requisitos se encuentran disponibles en: www.itesm.mx/lideresdelmanana.



Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. 03.08.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario