sábado, 15 de agosto de 2015

Compartiendo noticias: Líderes en educación de negocios llaman a equilibrar el desarrollo económico y social



Junto a otros 300 líderes en educación de negocios de todo el mundo, María de Lourdes Dieck, decana de EGADE Business School, participó en el 2015 Global Forum for Responsible Management Education – 6th PRME Assembly donde se sentaron las bases para que sean la educación en administración y en negocios los que lideren el desarrollo y consecución de la agenda global definida por las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

--

Organizado por Principles of Responsible Management Education (PRME), iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca promover una nueva forma de educación responsable en los programas de administración y dirección empresarial, el Global Forum for Responsible Management Education – 6th PRME Assembly, convocó a decanos, presidentes de universidades, profesores, directores de escuelas de negocios, alumnos, representantes de las Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y líderes en sostenibilidad corporativa.

A él acudió, representando al Tecnológico de Monterrey, la doctora María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, quien participó junto a otros 300 líderes en educación de negocios responsable de 37 países.

EGADE Business School es cofundadora de PRME junto a un centenar de escuelas de negocios de alrededor del mundo.

El objetivo principal del foro es sentar las bases para que la educación en administración y negocios lidere el desarrollo y consecución de la agenda global definida por las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Estos objetivos serían la guía de las políticas y estrategia global de gobiernos, sector privado y sociedad civil hasta 2030 en respuesta a cuatro retos: 1) el drástico aumento del impacto humano en el planeta; 2) el rápido cambio tecnológico; 3) la creciente desigualdad y persistente pobreza; 4) y la cada vez más difusa y compleja gobernanza.

Durante el foro, que tuvo lugar en el 23 y el 24 de junio en Nueva York, la doctora Dieck Assad enfatizó la importancia de integrar los principios de PRME en la formación de los futuros líderes empresariales para que los lleven a la práctica cuando estén al mando de las organizaciones.

Es crítico integrar la ética, la transparencia y la sostenibilidad en el desarrollo empresarial competitivo. Esta tarea es transversal en la sociedad, tanto en la empresa privada como al gobierno y al sector social, pero también en las áreas de formación, investigación y educación ejecutiva”, dijo.

Los participantes debatieron en un espacio colaborativo y orientado a la acción compartiendo las mejores prácticas y experiencias de empresas y escuelas de negocios líderes en la región, su agenda de cooperación en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, enfocados en temas prioritarios como la nutrición, la educación, la equidad de género, la salud, la escasez del agua, la energía y el clima.

En junio de 2014, EGADE Business School fue la escuela anfitriona de la 3ª Reunión regional del PRME de Latinoamérica y el Caribe (LAC) bajo el título “Ética, Transparencia y Sostenibilidad: Pilares de la Competitividad Empresarial”, que acogió mesas redondas y conferencias donde los participantes discutieron sobre innovación, sostenibilidad y principios de responsabilidad corporativa en la educación para la alta dirección, las mejores prácticas en las escuelas de negocios, así como los avances en la implementación de los principios de PRME en esta región.

En esa reunión se creó el Capitulo Regional de América Latina y el Caribe, PRME LAC y la responsabilidad de tener la presidencia del mismo. La próxima reunión será en la Escuela de Negocios del Externado de Colombia, en Bogotá los días 22 y 23 de octubre 2015.

A través de iniciativas internacionales como PRME y el Global Compact en los que, EGADE Business School está adscrita, reafirma su compromiso con la formación de líderes éticos y responsables, con el fomento de un crecimiento competitivo y sostenible de los negocios.

La Escuela promueve la visión de la sostenibilidad como la define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde una perspectiva económica, social y medioambiental, incorporando la sostenibilidad de manera integral y transversal en su modelo educativo, desde la formación, la investigación y la educación ejecutiva, y ofrece un verdadero “ecosistema” de sostenibilidad que sitúa a la Escuela como referente en México y América Latina. 

Acerca de Principles of Responsible Management Education (PRME)

Lanzados en 2007, los Principles of Responsible Management Education (PRME) proporcionan a las instituciones académicas un marco para avanzar en la responsabilidad social corporativa a través de la incorporación de valores universales en los currículos y la investigación.

El PRME está coordinado por un Comité Directivo constituido de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International), la European Foundation for Management Development (EFMD), el Aspen Institute's Business and Society Program, la European Academy for Business in Society (EABIS), el Graduate Management Admission Council (GMAC), la Globally Responsible Leadership Initiative (GRLI), Net Impact y el Global Compact de Naciones Unidas.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA.  SANTIAGO VELÁZQUEZ. 14.07.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario