viernes, 9 de enero de 2015

Compartiendo noticias: Reconoce la Secretaría de Educación de Jalisco al Tec por el impulso a la inclusión



La sección 12 de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Jalisco entregó una presea al Tecnológico de Monterrey en Guadalajara por los continuos esfuerzos de sus alumnos y académicos para encontrar nuevas formas de que las personas con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida personal y social.

--

Por el desarrollo de diferentes dispositivos de inclusión para personas con discapacidad, El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, fue reconocido por la Zona 12 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)

“Es un gran placer estar aquí y representar el trabajo de los alumnos y profesores, quienes intentan buscar soluciones para la gente, la mayoría en temas de comunicación”, explicó Enrique Aguayo Lara, director de la Carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, y quien recibió la presea junto con el profesor Joaquín Campus Hidalgo, director del Departamento de Mecatrónica.

Estudiantes y académicos del Tec de Monterrey en Guadalajara se acercaron a la zona 12 de Educación Especial para desarrollar proyectos que aportarán a las personas con discapacidad. Visitan las escuelas, conocen las necesidades de los estudiantes y trabajan para aportar alguna solución.

Todos los dispositivos tuvieron que ver con interfaces o desarrollos de comunicación, para que pudieran usar la computadora para comunicarse, como un mouse para niños con parálisis cerebral. En particular visitaron la escuela Jomtienth, ubicada en la Zona 12 de Guadalajara y que brinda servicios de educación desde 1991.

Parte de la comunidad

María Luisa Chitica Palomera, supervisora de esa zona, explicó que atienden a niños de 3 a 16 años con toda la diversidad de discapacidades con el objetivo de trabajar para su inclusión en la sociedad, para que puedan seguir su desarrollo en escuelas regulares. Si por su discapacidad no pueden integrarse, son preparados en el Centro de Atención Múltiple en algún oficio para que alcancen la inclusión e independencia económica.

“El Tec ha apoyado mucho implementando herramientas para que los niños puedan acceder a la tecnología que les permita comunicarse con los demás”, comentó Chitica Palomera.

Informó que se trata de alumnos de ingeniería en Mecatrónica (IMT) y Mecánico Electricista (IME), quienes los visitan e implementan dispositivos como por ejemplo para niños con discapacidad motora y que no puede manejar un mouse normal. En ese caso hicieron un mouse más grande que mueven con palancas.

La supervisora de zona invitó a todos los universitarios a colaborar en estos proyectos, aportar su granito de arena para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

El premio se entregó dentro del Festival de la Inclusión, que se celebró el Día Mundial de la Discapacidad el pasado mes de diciembre y en la que otras instituciones también fueron reconocidas.


Referencia
ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.  TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ. 8.01.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario