martes, 20 de enero de 2015

Compartiendo noticias: Presentan Seminario de Planeación y Gestión Urbana en el Siglo XXI



El seminario, organizado por DistritoTec y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey está orientado a servidores públicos, urbanistas y directivos del sector de gestión urbana en México. El inicio de clases fue este 17 de enero y se ofrecerá en un formato ejecutivo, compuesto por 12 sesiones en el primer semestre del año.

--

DistritoTec y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey inauguraron el pasado 17 de enero la primera edición del Seminario de Planeación y Gestión Urbana en el Siglo XXI, que contó con la participación de Alejandro Nieto, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

El seminario orientado a servidores públicos, urbanistas y directivos del sector de gestión urbana en México, abordará temas como modelos de ciudades del futuro, complejidad en el desarrollo urbano, ciudades sustentables, gestión de las ciudades y los retos en México.

“Se desarrollará una visión global de los restos y perspectivas de la planeación urbana, donde uno de los grandes reto es la unión de las disciplinas”, comentó Roxana Cárdenas, coordinadora académica del seminario y coordinadora del programa de Urbanismo Ciudadano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En su inauguración el seminario contó con la participación de Alejandro Nieto, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y Jesús Cantú Escalante, Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

Nuevo modelo de desarrollo urbano

En su intervención Alejandro Nieto platicó con los asistentes al seminario sobre los retos y perspectivas del urbanismo en México, basado en seis puntos: Un nuevo modelo de desarrollo urbano, Vivienda digna y sustentable, Movilidad sustentable, Gestión del suelo, Prevención de riesgos y el Desarrollo regional sustentable.

Agregó que el reto de los gestores urbanos es “tener otra visión, romper el paradigma, donde todos los que están involucrados en el sector tengan una visión moderna, no podemos seguir viviendo o haciendo ciudades como lo estamos haciendo”.

El Subsecretario Nieto estableció que las políticas de densificación se deben de acompañar de la mejora de infraestructura de las ciudades, deben tener mayor capacidad de captación de agua potable y distribución de energías eléctricas.
En segundo lugar cuando se dan los permisos de densificación, los desarrolladores y dueños de tierras tiene que entender que la comunidad debe ganar en espacios públicos. En tercer lugar, tenemos que evitar el uso del vehículo.

Por su parte José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, comentó sobre el proyecto DistritoTec. Informó se están realizando tres estrategias con base en el peatón, transporte en bicicleta y el uso del transporte colectivo, para “esperamos reducir en los próximos años, un 25% el uso del automóvil. El tema de la movilidad para el DistritoTec es muy importante, ya que el 30% de los viajes de y hacia el campus es a pie, Estamos trabajando con el gobierno del Estado y Municipio, para impulsar la realización de calles completas y la bicicleta como medio de transporte, comentó Torre.

El seminario se ofrecerá en un formato ejecutivo, compuesto por 12 sesiones en el primer semestre del año, contando con la participación de ponentes como Erik Vitrupp, representante de ONU Habitat en México; Juan Alayo, exdirector de planeación de Bilbao Ria; Indira Kempis, ImplanC Monterrey y Ruben Pecci, Fundación CEPA de Argentina, entre otros.
 

Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN DE DISTRITOTEC. 20.01.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario