martes, 24 de febrero de 2015

Compartieno noticias: Un centenar de alumnos del Tec de Monterrey asesoran a microempresarios



Alrededor de 100 estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara brindarán consultoría a emprendedores locales en rubros como mercadotecnia o contabilidad, a través de su Programa de Microempresas.

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Por medio del Programa de Microempresas de la División de Emprendimiento e Innovación (DEI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, alrededor de 100 alumnos de múltiples carreras que cursan entre el sexto y noveno semestre asesorarán a 20 microempresarios sobre temas genéricos para ayudarlos en la toma de decisiones.

Son empresarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que trabajarán por separado junto con equipos de cinco estudiantes a lo largo del primer semestre del año para realizar el diagnóstico y mejora del negocio en cuestión.

Serán asesorados según la carrera de cada estudiante en temas como: mercadotecnia, negocios, contabilidad, procesos, cadena de suministros, ingeniería, entre otros. Los alumnos a su vez estarán acompañados por profesores del Tec de Monterrey.

La idea es que se conviertan en una sociedad, “para que los alumnos aporten a la toma de decisiones del empresario y éste reciba ese nuevo conocimiento. Se trata de profesionalizar los proyectos, apoyarlos con situaciones críticas que surjan”, explicó Lizette Huezo Ponce, profesora de la DEI.

Este año el programa tiene una novedad: según su criterio, los alumnos seleccionaron a los empresarios que asesorarán, luego de considerar las necesidades del negocio y que las áreas de oportunidad fueran acordes a su carrera. Hay dos grupos piloto en esta edición de Emprendedores Sociales, la mitad eligió un negocio de la zona aledaña a la avenida Santa Margarita y el otro fue abierto.

Sesión de arranque

Profesores de la DEI, los microempresarios y alumnos involucrados estuvieron presentes en la jornada de inicio del programa que tuvo lugar el pasado 7 de febrero en las instalaciones del Campus Guadalajara.

Elegir a su microempresario “fue muy interesante porque así los alumnos, desde la llegada, están más comprometidos para integrarlos al equipo y con más disposición para trabajar juntos”, dijo Huezo Ponce.

A través de diversas dinámicas los alumnos y el empresario correspondiente expresaron sus valores y expectativas, para después realizar su compromiso e iniciar propuestas y plan de trabajo. Se trata de los estudiantes que cursan las materias: Planeación de Microempresas para el Desarrollo Social y Operación de Microempresas para el Desarrollo Social.

Así los alumnos aportan a la microempresa lo aprendido en la universidad, abundó la académica. “Es una técnica de hacer y aplicar o Learning by doing”, dijo.

Al final del semestre hay una sesión de cierre, donde se les da un reconocimiento a los empresarios por las actividades realizadas. “Es un proyecto que nos emociona y vemos la satisfacción de los alumnos y empresarios”, concluyó la profesora.


Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 23.02.2015

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