miércoles, 4 de febrero de 2015

Compartiendo noticias: Crece el emprendimiento en el mundo, revela el estudio GEM presentado en el Tec de Monterrey



Altos niveles de optimismo emprendedor, ambición e innovación son vitales para el avance de las economías, revela el estudio ‘The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report’ presentado hoy en el Tecnológico de Monterrey. En México destaca el crecimiento en la actividad emprendedora en etapas tempranas creció cuatro puntos porcentuales en un año y el índice de mortalidad de las nuevas empresas descendió un punto.

--

Con la convicción de que el emprendimiento puede ser una herramienta poderosa para combatir la pobreza, crear equidad y reducir brechas de desigualdad los investigadores de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA) se reunieron en el Tecnológico de Monterrey en la capital regiomontana para sostener su reunión anual y presentar “The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report” (GEM).

Encabezaron la presentación Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Michael Herrington, Director ejecutivo de GEM; José Antonio Fernández Garza Lagüera, Presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; Daniel Moska, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

También participaron Eduardo Garza T., Presidente y Fundador del Grupo FRISA, quien compartió su experiencia como emprendedor a lo largo de los años que le dejaron entre otras enseñanzas que “las crisis y las oportunidades siempre vienen juntas, que un emprendedor nunca debe darse por vencido y que debe tener flexibilidad para adaptarse a los diferentes escenarios que enfrenta”.

Mientras que Juan Pablo Martínez, emprendedor mexicano, fundador de la empresa Automatische Technik, explicó como encontró su nicho creando robots mexicanos para las pequeñas empresas, obteniendo apoyos disponibles para los emprendedores mexicanos a través de organismos como el INADEM y CONACYT y con la asesoría de organismos como la red de mentores de ENLACE E+E.

En su mensaje, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM destacó que el apoyo al emprendimiento es una prioridad para México, por lo que se han definido tres ejes de apoyo: Las reformas políticas estructurales, una política de mejora regulatoria que se encuentra en un programa piloto en los estados de Jalisco y Colima y la creación de la Red de Apoyo al Emprendedor.

Objetivo común

Al dar la bienvenida a los más de 100 delegados del GERA, procedentes de 60 países, presentes en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey Salvador Alva consideró que en el emprendimiento está la clave para tener una sociedad más desarrollada, por lo que las políticas públicas deben de apoyar a los emprendedores.

Explicó que los países requieren crecimiento para generar empleos -en el caso de México se requieren un millón de empleos anuales-, y que la única forma de tener desarrollo es generando riqueza y distribuirla para que ésta genere bienestar y un país pueda crecer.

“En México cada año ingresan al mercado laboral 12 millones de jóvenes. Si el 3 por ciento de estos muchachos pusieran alguna empresa generando cinco empleos cada uno, al final crearían 1.8 millones de empleos”, calculó.

Dijo que pese a que diversos factores influyen en el desarrollo de las economías hay hechos que no varían como que el día dura 24 horas y la energía que un ser humano puede dedicar efectivamente a su trabajo son 10 horas, por lo que invitó a eliminar todos los factores, como el exceso de trámites burocráticos, que obstruyen esta energía e inhiben el emprendimiento.

“Si queremos un país en crecimiento, con equidad en igualdad, deberíamos tener un solo objetivo central: impulsar el emprendimiento y que todas nuestras acciones y políticas se dirijan ahí y que podamos, inclusive abrir y cerrar una empresa en 5 minutos”, dijo y agregó que la educación es el motor central para impulsar el emprendimiento.

“Hoy nuestro reto es crear los ambientes que retengan, atraigan y promuevan este impulso al emprendimiento”, finalizó el Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Principales hallazgos del GEM 2014

Entre los hallazgos del GEM 2014, estudio que analiza a los emprendedores de todo el mundo, destaca que el emprendimiento a nivel mundial se ha recuperado luego de la recesión económica de la primera década del siglo 21.

El informe consta de cuatro capítulos: Introducción y antecedentes; Una perspectiva global en emprendimiento en 2014; Ecosistema de Emprendimiento y Datos en acción: Cómo GEM impacta los ecosistemas de emprendimiento. Entre la información recabada por los investigadores destacan:

Los atributos individuales y los valores sociales hacia la iniciativa empresarial
• El miedo al fracaso, sin embargo, es mayor entre los empresarios de las economías impulsadas por la innovación, donde la innovación y el crecimiento de la productividad son fundamentales para el desarrollo económico.
-       Las economías africanas son los que más perciben las oportunidades y habilidades para actuar empresarialmente con el miedo más bajo de las tasas de fracaso.
-       En la Unión Europea (UE) son menos optimistas sobre las oportunidades empresariales y expresaron la percepción más baja a nivel mundial (19.9 por ciento - Grecia; 18.4 por ciento en Croacia; 17.2 por ciento en Eslovenia; 22.6 por ciento en España; el 22.9 por ciento en Portugal).
• El inicio de una nueva empresa es vista como una buena carrera en África y América del Norte.

Actividades empresariales
• Actividad Emprendedora en Fase Inicial Total (TEA por sus siglas en inglés) es más alta entre las economías impulsadas por factores y disminuye en las economías con mayor Producto Interno Bruto per cápita.
-     Mayores TEA aparecen en el continente africano (37.4 por ciento en Camerún; 35.5 por ciento en Uganda; 32.8 por ciento en Botswana, seguido sólo por Ecuador con 32.6 por ciento TEA).
-     Las tasas de TEA más general están en las economías de Europa (7.8 por ciento en las economías de la UE y el 6.0 por ciento en las economías no pertenecientes a la UE).
-     Economías impulsadas por la innovación con más altas tasas TEA incluyen Qatar (16.4 por ciento); Trinidad y Tobago (14.6 por ciento); Estados Unidos (13.8 por ciento); Australia (13.1 por ciento); y Canadá (13 por ciento). Japón, con un 3.8 por ciento e Italia con el 4.4 por ciento TEA tienen el porcentaje más bajo de los emprendedores en fase inicial.
Razones de motivación para iniciar un negocio (necesidad u oportunidad de mejora impulsada).
-       La proporción de emprendedores en fase inicial que empezó sus empresas fuera de las oportunidades de mejora impulsada como motivos es la más alta en las economías impulsadas por la innovación (54.9%) en comparación con el 45.1% en las economías de eficiencia impulsadas o 47% en las economías impulsada por factores. En varias economías (Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Taiwán) dos de cada tres empresarios en etapa temprana estaban motivados por una oportunidad de mejora.

-       Singapur, Noruega, Francia y Japón se destacan con alrededor del 70% de los emprendedores en fase inicial motivados por una oportunidad de mejora impulsada. Baja participación en motivo oportunidad (menos del 33%) se encuentra en Bosnia y Herzegovina (25.2%), Croacia (28.7%), Uruguay (27.3%), Kosovo (29.1%), Grecia (30.5%), Georgia (30.9%), España (33.5%), Jamaica (33.5%) y Kazajstán (33.7%).
• El informe de este año hace un seguimiento y análisis de emprendedores ambiciosos, un indicador clave del potencial de crecimiento y la innovación en una economía.
Emprendedores en Etapas tempranas de América del Norte destacan con expectativas optimistas de alto crecimiento en la creación de empleo (2.4% de los emprendedores en fase inicial). Las economías no pertenecientes a la Unión Europea (con un 6.6%), las economías de África (6.8%) y América Latina y el Caribe (7.5%) tienen las expectativas más bajas. En el grupo de las economías de la UE, sólo el 3.2% de los emprendedores en fase inicial en Grecia y el 4.4% en España esperan tener alta creación de nuevos puestos de trabajo.

·         Toda economía, grande o pequeño, es inevitablemente una parte de la economía global. Por lo tanto, es importante hacer un seguimiento de cómo internacionalización contribuye al crecimiento de las empresas. GEM utiliza una categorización de los cuatro niveles de intensidad en internacionalización medida por la participación de los clientes que viven fuera del país del empresario en etapa temprana.
-     Las economías africanas que participan en la encuesta GEM tienen la menor internacionalización. La excepción es Sudáfrica, con 26% de los emprendedores en fase inicial que tiene más del 25% clientes en el extranjero.
-       Varias economías de la Unión Europea, todos los pequeños, están liderando la internacionalización: Luxemburgo (42% de las empresas), Croacia (38%), Bélgica (33%), Estonia (24%).
-       Lo mismo puede decirse de las economías no pertenecientes a la UE, donde Kosovo lidera con 33% de los emprendedores en fase inicial de vender en el extranjero, seguido de Suiza, con el 31% de los empresarios intensamente exportador.
-       Los pequeños países como Surinam, Singapur o Barbados son también ejemplos de una alta intensidad de internacionalización.
Características demográficas (edad, sexo, ingresos) ayuda a dar forma el perfil empresarial de una economía.
-       A nivel mundial, las personas más activas en la actividad emprendedora en fase inicial están en el grupo de edad 25-35 años. La participación más equilibrada es en América del Norte. Además, la actividad emprendedora en fase inicial está dominada por los hombres, sin diferencias en los atributos individuales - las oportunidades percibidas y capacidades. Sin embargo, las mujeres empresarias no expresan un poco mayor temor de la percepción fracaso que los hombres.
-       Las mujeres con más frecuencia inician un negocio por necesidad, y la mayoría de las nuevas empresas de necesidad equilibrada de género están en Australia, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Kazajstán, Sudáfrica, Singapur y Tailandia.

Puede descargar “The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report” en: http://www.gemconsortium.org/docs/3616/gem-2014-global-report.

Resultados en México

En México el estudio destaca que la actividad emprendedora en la fase inicial pasó de 14.8 por ciento a 19 por ciento, lo que representa un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en un año. Otro factor importante es que la tasa mortalidad de las empresas cayó un punto.

Se conoce como actividad emprendedora en fase inicial a quienes se encuentran en el proceso de crear su empresa o quienes han encabezado un negocio en un periodo menor a tres años y medio.

“Todo esto son buenas noticias, pero aún tenemos pendiente que todas estas empresas sobrevivan en el tiempo, generen empleos y puedan competir a nivel internacional”, destacó Daniel Moska, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y uno de los autores del estudio.

También informó que entre los emprendedores mexicanos bajó el porcentaje del miedo al fracaso, subió medio punto la intención de emprender, pero por otro lado disminuyó la difusión del emprendimiento en los medios de comunicación, las nuevas empresas mexicanas un 75 por ciento siguen muy enfocadas en el mercado nacional y siguen en una economía basada en la eficiencia cuando hay que migrar a una de innovación.

“Es importante que no se queden pequeñas, estas nuevas empresas tienen que nacer con un modelo de negocios global y una visión de crecimiento, para esto toda la capacitación y entrenamiento será muy importante para que puedan escalar, tener tecnología innovación y el equipo directivo adecuado”, dijo Moska.

Agregó que en unos meses se presentará un informe más detallado sobre la Actividad Emprendedora en México, estudio en el que actualmente trabajan investigadores del Tecnológico de Monterrey pertenecientes a la GERA.

Sobre el GEM 2014

El reporte, presentado en la Reunión Anual del GERA, de la que este año es anfitrión el campus fundacional del Tecnológico de Monterrey, es la 16 encuesta anual de emprendimiento a nivel mundial y es el mayor estudio en su tipo.

Es coescrito por Slavica Singer, investigadora de J.J. Strossmayer University de Osijek, Croacia; José Ernesto Amorós de la Universidad del Desarrollo de Santiago, Chile; Daniel Moska Arreola del Tecnólogico de Monterrey, México y la Global Entrepreneurship Research Association (GERA).

En 2014, encuestó a más de 200 mil individuos y 3 mil 936 expertos nacionales en emprendimiento participaron en el estudio del GEM en 73 economías –que colectivamente representan el 72.4 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento del Producto Interno Bruto. El reporte analiza a emprendedores de todas las regiones del mundo y un amplio rango de niveles de desarrollo económico.

El Tecnológico de Monterrey es una de las cuatro universidades que conforman el consejo directivo de la Asociación Global de Investigación en Emprendimiento (GERA). Las otras instituciones son: London Business School, Babson College y la Universidad de Desarrollo de Chile.

 Para mayor información sobre GEM y el IEEGL, visite:




Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 3.02.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario