miércoles, 3 de diciembre de 2014

Recibe EXATEC Premio Nacional de la Juventud 2014 en Ciencia y Tecnología



Adrianni Zanatta Alarcón, egresado de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología por la generación de 20 patentes durante su trayectoria universitaria, y por su colaboración en proyectos ganadores del concurso nacional Expociencias.

--

Al entregar el reconocimiento, Emilio Chauyfett, Secretario de Educación Pública, enfatizó que el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología busca a jóvenes que, como Adrianni Zanatta Alarcón,  realicen acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica e investigaciones básicas en las ciencias naturales.

La ceremonia oficial se celebró el 20 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, para premiar a jóvenes mexicanos que fortalecen los espacios de expresión de su creatividad e inventiva, generan conocimientos, difunden y transmiten los mismos a nivel nacional e internacional, además de generar desarrollos de aplicación sustentable.

Trayectoria científica

Adrianni Zanatta Alarcón inició su incursión a la ciencia cuando cursaba el cuarto semestre y estudió la materia de “Tecnología de Materiales” impartida por el doctor Said Robles Casolco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y autor de más de 24 patentes, quien lo introdujo a la investigación con el proyecto “Análisis de compresión en rocas lisas de Yucatán” y que presentó en el primer congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) en 2008.

Durante su etapa como universitario, a la par de estudiar Ingeniero en Mecatrónica (IMT), participaba en los proyectos de investigación que lideraba el doctor Robles Casolco. Esto lo llevó a colaborar en la generación de 20 patentes, publicación de dos libros y más de 20 artículos en revistas científicas.

Adrianni Zanatta cuenta con una trayectoria en Expociencias:

·         2009 - Ganador del Primer lugar en Expociencias Regional y Nacional en el rubro Ciencias de los Materiales con el proyecto: “Hidroxiopatita hialurónica. El futuro de la medicina reconstructiva”.
·         2009 - Participante en Expociencias Internacional, realizada en Santiago de Chile
·         2011- Ganador del primer lugar en Expociencias Regional y Nacional en el rubro Ciencias de los Materiales con el proyecto “Material de construcción a partir de desechos del mármol como alternativa sustentable”.

Al graduarse de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) en 2011 continuó trabajando al lado del doctor Said Robles como asistente de investigación para posteriormente consolidarse como director de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), en la que ha fungido como consultor en propiedad intelectual, derechos de autor y registro de marcas, promotor de la generación de 26 patentes y asesor en cuanto a licenciamientos y comercialización de patentes.

Hoy día Adrianni Zanatta estudia el Politécnico de Milán un doctorado en Ingeniería Mecánica con Especialidad en materiales y tecnología de innovación con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).



Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. LOURDES MATEOS ESPEJEL. 24.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario