lunes, 8 de diciembre de 2014

Compartiendo noticas: Inclusión Laboral en el Tecnológico de Monterrey ofrece igualdad de oportunidades para todos



En su primera etapa, el programa de Inclusión Laboral del Tec de Monterrey está enfocado en crear condiciones favorables para la plena participación de personas con discapacidad en la Institución. Acciones como Campus Accesible, Profísico, colaboraciones con el Movimiento Congruencia, son algunas de las que se han emprendido y a las que se suma una jornada de charlas de sensibilización que se realizarán en Campus Monterrey para celebrar este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

--

Desde su fundación, el Tecnológico de Monterrey ha tenido una política de puertas abiertas a personas con discapacidad que desean integrarse a la Comunidad Tec en el ámbito laboral o estudiantil.

Es por ello que en décadas recientes se han incrementado las iniciativas de parte de alumnos y colaboradores de la Institución para brindar apoyo a este grupo vulnerable. Por ejemplo, fue creada el área de Campus Accesible, promoviendo una cultura de sensibilización sobre las personas con discapacidad -al igual que lo hace el grupo estudiantil “Abriendo Caminos”- realizando la adecuación de algunas de las instalaciones para que cuenten con un mayor grado de accesibilidad.

Asimismo, el programa Profísico ha otorgado ayuda a alumnos con alguna discapacidad temporal y/o permanente para que puedan acceder con mayor facilidad a sus clases dentro del Campus Monterrey. Aunado a esto, el Tecnológico de Monterrey sumó esfuerzos con Movimiento Congruencia, iniciativa del sector empresarial que en conjunto con organizaciones sociales e instituciones educativas trabaja en brindar igualdad de oportunidades para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Programa de Inclusión Laboral

Para darle un mayor impulso a estos esfuerzos y fomentarlo a gran escala, se creó el programa de Inclusión Laboral en el Tecnológico de Monterrey, el cual tiene como objetivo, en su primera etapa, promover la autonomía e independencia de las personas con discapacidad en condiciones de equidad, así como contribuir al cambio de cultura que favorezca su plena inclusión, propiciando un ambiente de respeto, colaboración y no discriminación.

La iniciativa arrancó en agosto del año pasado en Monterrey y se integró a varios profesores que forman parte de un comité de inclusión en el Campus Monterrey. La profesora María de Lourdes Francke, integrante de este comité comentó sobre el trabajo que realiza este comité y que impacta no solo al Campus  Monterrey sino a los otros 30 campus.

“Apenas hemos rebasado el año (de la creación del Comité) y podemos decir que ya se empezaron abrir las opciones de trabajo para personas con discapacidad. Hay alrededor de 150 empleados con discapacidad en diferentes puestos, áreas y campus del Tec, lo cual es un gran logro”, destacó Francke.

Colaboración exitosa

En algunos de los accesos al Campus Monterrey ya colaboran empleados con discapacidad motriz y en varias cafeterías apoyan personas con discapacidad motora, sensorial e intelectual.

Para Raúl García, quien padece discapacidad neuromotriz y labora como auxiliar en el Departamento de Seguridad, representa un orgullo pertenecer a la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

“Estoy muy agradecido con la Institución que nos dé la oportunidad de demostrar que podemos ser útiles y obviamente la satisfacción de ser independientes económicamente. Tenemos que echarle todas las ganas para que a todas las generaciones que vienen atrás, gente con discapacidad, también les puedan dar la oportunidad”, expresó García, de 37 años.

Tras someterse a diversos procedimientos quirúrgicos que se derivaron de la leucemia que padecía -lo cual le dejó como secuela una discapacidad motriz- Baldemar González, de 31 años, dijo que estar activo le ha cambiado su perspectiva de vida.

“Es bien importante porque cuando te pasa algo así, como lo que nos ha pasado a nosotros, la sociedad de repente te ve diferente. La inclusión laboral te devuelve la vida, prácticamente, es bien importante porque te sientes realizado, sales del ambiente de rehabilitación en el que estabas”, expresó González, quien también apoya como vigilante.

En el caso de José Luis Hernández, de 23 años, quien trabaja como auxiliar de la Oficina de Proyectos en las Áreas de Apoyo y padece osteogénesis imperfecta (enfermedad congénita en la cual los huesos se fracturan con facilidad), aseguró que ha tenido una grata experiencia como colaborador en el Campus Monterrey.

“Cuando yo entré aquí y me dieron la oportunidad, la verdad es que me sentí bastante sorprendido y bastante feliz porque por fin había podido encontrar una institución como esta que tiene todo lo que yo necesito para poder trabajar”, manifestó Hernández.

“Me di cuenta que el Tec cuenta con todo, no sólo en infraestructura, sino también en la cultura de sus trabajadores o empleados, el trato equitativo a cualquier persona, y la verdad siento que el Tec tiene una cultura realmente incluyente en cuanto a los trabajadores, son personas que aparte de ser realmente unos profesionales, son grandes seres humanos”.

Una oportunidad ejemplar

Una de las acciones fundamentales del programa de Inclusión es la transformación a un Campus accesible, cuyo propósito es asegurar que los espacios físicos del Tecnológico de Monterrey estén adecuados para personas con discapacidad.

“Es un área de oportunidad importante y significativa porque si queremos abrir nuestras puertas de la Institución tanto a empleados, profesores y alumnos, un primer paso a hacer es la accesibilidad a todos los casos”, recalcó Francke.

En junio pasado se aprobó la primera etapa del proyecto de accesibilidad en 27 campus, que se contempla concluir para el verano del próximo año. En esta primera fase se consideran las adecuaciones necesarias de accesibilidad en el Campus Monterrey a primeros niveles o plantas bajas, como la construcción de rampas, adecuaciones a las ya existentes, así como a sanitarios, banquetas, andadores, cajones de estacionamiento y accesos además de señalética y balizamiento.

“Tenemos una gran ventaja por todas las adecuaciones que se harán por Distrito Tec, es la oportunidad más pertinente para construir nuevos espacios con todas las características que requieren las personas con discapacidad”, señaló la profesora Belinda Jiménez, integrante del Comité de Inclusión.

Sensibilización y más acciones

Entre las acciones que ha realizado el Comité se encuentran la impartición de cursos para el equipo de reclutamiento y otros departamentos, charlas por internet con expertos, un curso para líderes transformadores y talleres de sensibilización.

“En cuanto a los alumnos y alumnas, por ejemplo, hicimos un mapeo de cómo es el acceso al Campus Monterrey para que cuando ingresen las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad ya tengan un salón asignado en un primer piso, sobre todo si no pueden subir escaleras; que no tengan ninguna dificultad para trasladarse dentro del Campus y si necesitan algo complementario se les pueda otorgar. También vamos a trabajar en un sistema de tutoreos en un futuro para que se sientan cómodos como estudiantes”, explicó Jiménez.

“Hemos estado investigando en otras universidades que son incluyentes cómo le hacen, lo que llamamos un benchmark. La idea es tomar lo mejor de sus buenas prácticas y de acuerdo a nuestra realidad hacer nuestras propuestas”, señaló Francke.  

Para lograr los objetivos del programa, Jorge Ayala, quien forma parte del Comité de Inclusión y padece espina bífida, fue asignado al área de Campus Accesible para supervisar todo lo relacionado a este tema, desde cuestiones de accesibilidad e infraestructura, hasta promover la inclusión laboral y educativa.

“Quiero agradecer toda esta oportunidad que me ha dado el Tec, desde estudiar la prepa y la carrera -soy orgullosamente EXATEC-, y posteriormente la oportunidad de trabajar, de desarrollarme y buscar cómo puedo seguir impactando al formar parte del Comité de Inclusión Laboral y realizar actividades para promover dicho tema”, expresó Ayala, de 23 años, egresado de la carrera de Licenciado en Psicología Organizacional (LPO) y quien recientemente se desempeñó como especialista en el Departamento de Talento y Cultura.

Jornada de integración este 3 de diciembre

Más de mil millones de personas con discapacidad alrededor del mundo afrontan a diario obstáculos físicos, económicos y sociales que les impiden integrarse plenamente a la sociedad.

En México, alrededor de 8 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad y siete de cada 10 no cuentan con un empleo (INEGI, 2010). Considerando que el desarrollo profesional es una necesidad inherente a los individuos, es importante promover la igualdad de oportunidades para los grupos en situación de vulnerabilidad que les permita desarrollar su potencial, capacidades y habilidades en el mercado de trabajo.

El 3 de diciembre el Tecnológico de Monterrey celebrará una jornada muy importante en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un evento que se llevará a cabo en la Sala Mayor de Rectoría, que se trasmitirá en línea (https://new.livestream.com/TecDeMonterrey/03diciembre)  con el fin de sensibilizar a la Comunidad Tec sobre el tema de inclusión.

Los empleados de la Institución pueden encontrar más información en MiEspacio siguiendo la ruta: Servicios de Apoyo>Tecnológico de Monterrey>Inclusión Laboral>Cultura de Inclusión.

Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA.ALEIDA SALMERÓN. 3.12.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario