miércoles, 3 de diciembre de 2014

Exploran nuevos espacios de negocio en el mercado energético



Más de 35 empresarios de alto nivel se reunieron en EGADE Business School Monterrey para ampliar y profundizar su conocimiento sobre la Reforma Energética, durante un seminario impartido por expertos en la materia como el Dr. Antonio Noyola de Garagorri, director de Planeación de Energía y Desarrollo de Negocios de CEMEX.

--

Durante día y medio, más de 35 empresarios de alto nivel se reunieron en el Boot Camp Reforma Energética: “Oportunidades y alternativas para empresas e inversionistas ante la Reforma Energética” para ampliar y profundizar su conocimiento sobre la Reforma Energética y las oportunidades de negocio que de ésta se derivan.

El seminario, que se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre, fue organizado por Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, para directores generales y de primer nivel, directores de innovación y de eficiencia energética, así como líderes interesados en conocer el panorama energético actual y capitalizar las oportunidades de un mercado en transición que ya se abre a nuevos espacios de negocios con y sin la participación de las empresas productivas del estado.

Y es que la Reforma Energética es la más compleja e integral de todas las reformas estructurales aprobadas recientemente, lo que ocasiona que no todos los interesados del sector privado conozcan exactamente cuál es el inventario de oportunidades que de ésta se derivan, aseguró el Dr. Alejandro Ibarra Yúnez, profesor de Economía y Política Pública de EGADE Business School y responsable del programa.

En el seminario se abordaron: las regulaciones y nuevas leyes, el estado del mercado mayorista de energía, las oportunidades de negocio en el sector hidrocarburos y en el sector eléctrico, las tendencias y oportunidades de negocio en energías renovables; también de los instrumentos financieros derivados de la Reforma Eléctrica, y de las oportunidades de negocio en industrias conexas a la energética, como los sistemas de transporte y las baterías.

Estos temas fueron presentados por expertos en la materia, entre ellos: el Dr. Antonio Noyola de Garagorri, Director de Planeación de Energía y Desarrollo de Negocios de CEMEX; el Dr. Osvaldo Micheloud Vernackt, Director del Consorcio Empresarial del Tecnológico de Monterrey; y el Dr. Martin Hermann Bremer Bremer, profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Geofísica Ambiental, del Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey.

Además participaron el Dr. Héctor Moreira, miembro emérito del Consejo de Pemex, el Dr. Federico Viramontes, profesor emérito de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Información; el Dr. Osmar Zavaleta, del Departamento de Finanzas del Campus Monterrey; y el Dr. Alejandro Ibarra, de la EGADE Business School en el área de regulaciones.

Es vital estar actualizados

De acuerdo con el abogado y participante Juan Pablo Raigosa Treviño, socio de Raigosa Consultores, resulta de vital importancia estar informado sobre los cambios en el marco jurídico tras la Reforma Energética, y en su caso, contar con diversos clientes en el sector energético en Estados Unidos, los cuales hacen negocios actualmente en México.

“Para nosotros es muy importante estar actualizados y conocer las oportunidades que existen, entender mejor a nuestros clientes, y conocer si existen oportunidades de un nuevo proyecto en el que podamos participar como emprendedores”, señaló.

Por su parte, Jesús Salvador González Gonzalez, del Bufete Constructor América, remarcó el beneficio que representó contar con especialistas durante el seminario y lo enriquecedor que fue el conocer las opiniones y experiencias de los demás participantes. “Se dicen muchas cosas, pero nada como tener a expertos para informarse verazmente de lo que viene y las nuevas áreas de oportunidad”, afirmó.

El Dr. Ibarra Yúnez se pronunció satisfecho de que el seminario fue un éxito y reconoció el gran interés e involucramiento que demostraron los asistentes. “Los participantes se llevan a su planeación nuevos proyectos, nuevas ideas y pensamientos creativos con potencial para aprovechar las oportunidades de esta reforma y detonar beneficios para sus empresas”, indicó.

El Boot Camp Reforma Energética: “Oportunidades y alternativas para empresas e inversionistas ante la Reforma Energética” forma parte de las actividades de Educación Ejecutiva de EGADE Business School, con las cuales se busca impulsar la competitividad de las empresas al capacitar a los líderes empresariales en los principales temas de la agenda empresarial actual.


Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA. COMUNICACIÓN DE EGADE BUSINESS SCHOOL. 28.11.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario