martes, 12 de mayo de 2015

Compartiendo noticias: Recibe reconocimiento del Gobierno Federal Escuela de Gobierno y Transformación Pública



La escuela del Tecnológico de Monterrey fue reconocida por su participación y colaboración en los Foros de Justicia Cotidiana por el Presidente Enrique Peña Nieto. Los foros tuvieron como propósito fortalecer al Estado de derecho mediante incentivos institucionales para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática.

--

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, entre otras 16 instituciones participantes, por su respaldo a la organización de los Foros de Consulta de Justicia Cotidiana.

Estos foros fueron un ejercicio plural de consulta en materia de justicia cotidiana que tuvo como propósito fortalecer al Estado de derecho mediante incentivos institucionales para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática.

Por justicia cotidiana se entienden las instituciones y procedimientos que permiten que las personas tengan acceso efectivo y expedito a una justicia que les permita resolver los conflictos que surgen de la convivencia cotidiana. Estos incluyen, entre otros, los asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, vecinales y administrativos. Se consideró que la materia penal no forma parte de la justicia cotidiana.

Tras recibir el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) el jefe del Ejecutivo dijo que compartirá el análisis con los poderes de la Unión a fin de avanzar en el mejoramiento de la Justicia Cotidiana.

El documento contiene 217 recomendaciones de las cuales 20 son prioritarias para fortalecer el Estado de Derecho, hacer efectivos los derechos de las personas y resolver de forma pacífica y oportuna los conflictos propios de la vida moderna en sociedad.

Resultados

La presentación de los resultados del Foro Justicia Ciudadana, efectuado el 27 de abril en el Museo Nacional de Antropología ha generado diversos posicionamientos. La Dra. Ana Laura Magolini Kerpel, profesora-investigadora del CIDE indicó que la demanda de justicia insatisfecha es una realidad insoslayable en nuestro país. Asimismo, sostuvo que la Reforma a la Justicia Cotidiana es impostergable.

La razón es que la marginalidad jurídica es uno de los lastres más importantes para el crecimiento económico, y para la paz social en México. La Dra. Magolini afirmó que no hay forma de prosperar económicamente, si se vive fuera de la protección de la ley.

Aunado a lo anterior el Dr. Sergio López Ayllón adelanto dos ideas sobre el informe:
·         La primera. Que encontramos un escenario profundamente preocupante sobre la justicia cotidiana, sus instituciones y sus efectos en la vida de las personas.
·         La segunda. Que la justicia cotidiana corresponde principalmente, al ámbito de los gobiernos estatales y que por ello, muchas de las soluciones pasan por fortalecer las capacidades de los sistemas de justicia local.

En el marco de este evento nuestro Decano Alejandro Poiré (@AlejandroPoire) twitteo: #JusticiaCotidiana significa que el Estado trabaje siempre a partir de los derechos de ciudadanos, y enfatizó que para incentivar el avance estatal era necesario repensar el federalismo.

Para consultar el Informe de Justicia Cotidiana ingresar a: http://justiciacotidiana.mx/swb/JusticiaCotidiana/conclusiones.



Referencia
ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA. COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE GOBIERNO Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA. 11.05.2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario