lunes, 4 de mayo de 2015

Compartiendo noticias: Desarrollan Tec y UC Berkeley herramienta ciudadana


Con el proyecto México Participa buscan incrementar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas




"México Participa" busca recabar opiniones y percepciones en temas como empleo, educación, salud, segu­ridad, violencia y corrupción


En México la ciudadanía tiene voz, pero cómo lograr que esa voz sea escuchada por las autoridades en una forma más reflexiva que el simple hecho de votar, es el reto que han asumido investigadores del Tecnológico de Monterrey y UC Berkeley con el proyecto México Participa.
“Es una acción promovida desde la ciu­dadanía en un contexto en el que la partici­pación resulta fundamental, no únicamente para la construcción de la democracia, sino también en la construcción de capital social que permita dar fluidez a los intereses de los ciudadanos y fortalecer la relación gobernan­tes-gobernados”, explicó la doctora María Elena Meneses, investigadora de Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
“México Participa es una llave para deto­nar las capacidades ciudadanas mediante la colaboración y la retroalimentación que puede ser usada por líderes para orientar su quehacer público”, agregó la doctora Brandie Nonnecke, Coordinadora del pro­yecto México Participa CITRIS UC Berkeley.

¿En qué consiste?
La doctora Meneses, líder de esta iniciativa ciudadana por parte del Tec, explicó que fue el pasado diciembre cuando esta propuesta -que presentó en conjunto con Ken Goldberg, de la UC Berkeley- resultó ganadora de una beca del Center for Information Technology Research in the Interest of Society (CITRIS) de la UC Berkeley, con la cual se busca incre­mentar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas. 

México Participa utiliza la plataforma Collective Assessment and Feedback Engine desarro­llada por el CITRIS-UC Berkeley y adaptada por investigadores de ambas instituciones para recabar opiniones y percepciones en temas como empleo, educación, salud, segu­ridad, violencia y corrupción. Los resultados serán entregados al INE para que, aquellos quienes resulten ganadores en el proceso electoral de 2015, tanto a nivel federal como local, puedan contar con los resultados.

Referencia 
Agencia Informativa del Tecnológico de Monterrey. Abril 30 de 2015. URL: http://reportec.mty.itesm.mx/noticias.php?id=7327

No hay comentarios.:

Publicar un comentario