martes, 26 de mayo de 2015

Compartiendo noticias: Abordan el estado del arte empresarial en el Foro Internacional de Formación Corporativa



Organizado por el Tecnológico de Monterrey a través de su Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua, el Foro Internacional de Formación Corporativa, reunió a más de 300 miembros de la comunidad empresarial de 80 empresas de México, Colombia, Ecuador, Guatemala, España, Argentina para conocer de las tendencias más actuales sobre gestión de talento y productividad.

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Ante los retos y procesos de transformación por los que atraviesan las áreas de recursos humanos y las funciones del talento en las organizaciones, el Tecnológico de Monterrey celebró el 21 de mayo en EGADE Business School Monterrey el “Foro Internacional de Formación Corporativa”, un espacio que reunió a expertos y profesionales vinculados con el desarrollo de talento para generar y compartir conocimiento, experiencias, mejores prácticas y redes de contacto con empresas globales.

El foro organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey dio a las empresas la oportunidad de ponerse al corriente con el estado del arte en estrategia, ejecución y tecnología disponible para mejorar los procesos formativos dentro de las organizaciones, para conocer y compartir mejores prácticas y para establecer redes de contacto en otros profesionales del medio, explicó César Barraza, Director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey.

Entre los temas que se abordaron destacan la universidad corporativa, gestión del conocimiento, desarrollo por Competencias, desarrollo de Talento, recursos digitales en el aprendizaje y se reflexionará sobre casos de éxito en implementación de universidades corporativas.

 “Queremos contribuir con la comunidad empresarial y de gobierno de diferentes maneras; por un lado transfiriendo, a través de un modelo adecuado a las necesidades de formación de las organizaciones, la experiencia de más de 70 años en el diseño, implementación y ejecución de modelos educativos de vanguardia; así mismo, servir a través de la excelente relación que tenemos con instituciones y expertos del medio de la formación corporativa, como vehículo para compartir las mejores prácticas y el estado del arte en lo que a formación corporativa se refiere”, agregó César Barraza.

Alinear el desarrollo de competencias con la estrategia organizacional

Durante la jornada Martha Alles, consultora argentina de recursos humanos orientada a los negocios ofreció la conferencia “Desarrollo por competencias para alinear la Universidad Corporativa a la estrategia organizacional”.

En ella la Alles definió el desarrollo de competencias como el camino a seguir para alcanzar la estrategia en cualquier tipo de organización que puede alcanzarse a través de la creación de una Universidad Corporativa desde dos perspectivas: realizando acciones para alcanzar el grado de desarrollo deseado o requerido en función del puesto de trabajo que cada persona ocupa en el presente o se prevé que ocupará más adelante o con acciones permanentes y planificadas para crear talento organizacional a través de programas de desarrollo y formación.

“La aplicación combinada de estas dos miradas, facilitará a las organizaciones una mejor consecución de sus objetivos estratégicos”, explicó.

Medición para tomar decisiones

En su oportunidad Debra Mckinney, directora del Centro de Formación Gerencial del grupo Bolívar en Colombia ofreció la charla “¿Cómo demostrar el valor de la formación? Medición, valoración y estrategia corporativa”,

Mckinney, quien se ha desempeñado durante cuarenta años en los campos de la educación y la formación corporativa en Colombia explicó que la medición y valoración de la formación presenta muchos desafíos para el profesional del aprendizaje corporativo.

“La medición y la valoración no son un fin en sí mismos; deben servir para la toma de decisiones. Más aún, deben mostrar la manera en la cual las actividades de formación aportan al logro de las metas y la estrategia corporativa”, afirmó.

Recursos digitales

“El valor de los recursos digitales en la Universidad Corporativa”, fue el tema planteado de forma práctica por Francisco Requena, experto español en la aplicación de las tecnologías de aprendizaje en los procesos de gestión del conocimiento.

“En la sociedad del conocimiento, la generación, transformación y transmisión de la información y del conocimiento constituyen la base sobre la que se construye la competencia y la competitividad de las personas y la productividad de las organizaciones”, explicó el experto.

Requena detalló que por ello es un reto para las Universidades Corporativas facilitar y utilizar los recursos de aprendizaje digitales para ayudar a capturar y distribuir el conocimiento en el conjunto de la organización.

“El uso intensivo de la tecnología junto con los recursos que facilita internet nos está permitiendo redefinir nuevas formas de crear recursos digitales, mucho más eficaces y orientados a modelos que impactan directamente en el desempeño de los profesionales de cualquier organización”, dijo.

La jornada también incluyó la presentación del caso de éxito “BBVA Bancomer”, a cargo de Alfonso Bustos, Director de la Universidad BBVA Bancomer; la conferencia “Formación, evaluación y certificación de competencias”, impartida por Rosa Isela Gluyas, consultora enfocada al diseño, implementación y evaluación de competencias y el Panel de discusión “Retos y Desafíos de la Universidad Corporativa”, en el que participaron los líderes de formación de BBVA Bancomer, PEMEX, Seguros Bolívar, Colombia y Tec de Monterrey.



Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA. 22.05.2015

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