Las imágenes que indican el daño en la salud de los fumadores y en la de
quienes lo rodean, ha traído consecuencias positivas, como la reducción a 20
cigarrillos per cápita en forma trimestral. Así lo informaron alumnos del
Tecnológico de Monterrey en Monterrey en el reporte del proyecto de
investigación ‘Estudios de regulación económica en México’ que realizan en
coordinación con la Southern Methodist University de Dallas, Cervecería
Cuauhtémoc Moctezuma y la Cofepris)
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Una disminución en el consumo de tabaco en México provocado por las
imágenes que aparecen en las cajetillas de cigarros, es uno de los resultados
que identificaron cinco alumnos de la carrera Licenciado en Economía (LEC) Tecnológico de Monterrey en Campus Monterrey, que actualmente
participan en el proyecto de investigación “Estudios de regulación económica en
México”.
Manuel Ramírez, Mario Rodríguez, César González, Silvia Núñez y Catalina
Santos, son asesorados por el profesor Jorge Ibarra –impulsor de este proyecto-
y el docente Raymundo Rodríguez, del área de Econometría.
Este es un proyecto de vinculación entre el Tecnológico de Monterrey, la
Southern Methodist University de Dallas, la empresa Cervecería Cuauhtémoc
Moctezuma que financia esta iniciativa y la Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sobre la investigación que desarrollan los estudiantes, el profesor
Ibarra explicó que los alumnos indagaron sobre dos temas, principalmente: el
efecto que ha tenido el programa de los pictogramas en las cajetillas de
cigarro sobre la demanda del tabaco -del cual ya obtuvieron los resultados-, y
el segundo, la publicidad en la que están trabajando en este semestre.
“Lo que encontramos es que los pictogramas aplicados en las cajetillas
de cigarros desde el año 2010, como parte del cumplimiento del Estado mexicano
al Acuerdo Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial
de Salud, han tenido un gran impacto en los consumidores, y de acuerdo a la información
que hemos obtenido la mayor disminución se dio en el 2012, con las imágenes que
el Gobierno le indicó a la industria de tabaco imprimiera en sus cajetillas”,
comentó el alumno César González.
El efecto de los pictogramas se analizó con distintos modelos y
especificaciones. Un dato grueso del efecto de los pictogramas que encontraron
los estudiantes en su investigación, fue que los fumadores redujeron el consumo
de tabaco en 20 cigarrillos per cápita en forma trimestral.
El profesor Jorge Ibarra ha estado trabajando desde hace cuatro años en
la consolidación de este proyecto de investigación, que ahora se impulsa la
primera generación de alumnos.
“Los alumnos toman cuatro cursos aplicados en la universidad
estadounidense durante el verano, en las áreas de métodos numéricos,
estadística y política pública, y durante el semestre regular aquí en el Campus
llevan un Seminario de Investigación Económica y es en el marco de ese curso
donde realizan la investigación”, comentó.
Ibarra también explicó que la Cofepris les ofrece a los estudiantes
asesorías que resultan muy relevantes sobre estos temas, a través de diversos
seminarios que les imparten reguladores de este organismo, quienes les
transmiten a los alumnos importantes conocimientos técnicos.
Enriquecen su experiencia profesional
Sobre las adversidades a las que se han enfrentado al realizar este
trabajo, el alumno Mario Rodríguez, destacó el recabar datos que les ayudaran a
aproximar el consumo de tabaco en México, tomando en cuenta las tres variables
de sus mediciones.
“Una de las variables es la de consumo, que toma en cuenta la producción
nacional y las importaciones neta de tabaco; la otra es el volumen de ventas de
la industria medida en cajetillas per cápita; y otra variable es el valor de
las ventas, que es el gasto del consumidor per cápita”, explicó.
Silvia Núñez indicó que las fuentes a las que acudieron para recolectar
esta información fueron el INEGI, la Secretaría de Economía y la Organización
Mundial de la Salud.
Sin embargo, a pesar de algunos inconvenientes, los alumnos reconocieron
lo valioso que es para ellos el poder trabajar en un proyecto que en un futuro
beneficiará a los mexicanos.
“Me siento muy contenta de participar en este proyecto en el que la
oportunidad de ofrecer a la Cofepris información que le sirva para tomar
decisiones en un futuro y enriquecer nuestra experiencia profesional”, expresó
la alumna Catalina Santos.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. VIDA
ESTUDIANTIL. INVESTIGACIÓN. DIANA GARCÍA. 7.04.2014
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