martes, 22 de abril de 2014

Compartiendo noticias: EXATEC participan como agentes de cambio en Enseña por México



‘Enseña por México’ es una organización comprometida con mejorar la calidad educativa de México a la que se han sumado jóvenes líderes egresados del Tecnológico de Monterrey en una red de agentes de cambio y transformación que impacten de manera directa en el desempeño de los niños y jóvenes del país tengan acceso a una educación de calidad.

--

Con la firme visión que las niñas, los niños y los jóvenes de México tengan acceso a una educación de calidad como herramienta para transformar su futuro la organización “Enseña por México”, busca colaborar en la mejora continua de la calidad educativa mediante la conformación de una red de líderes que actúen como agentes de transformación, impactando de manera directa en el desempeño de los alumnos.

Basado en lo anterior, la Asociación EXATEC se unió a este proyecto, donde se llevó a cabo una presentación en la que estuvieron presentes, por parte del Tecnológico de Monterrey: Javier Prieto de la Fuente, Vicerrector Asociado de Egresados y Clelia Hernández Orta, Directora de Relación con Egresados de la Zona Norte.

Como representantes de Enseña por México, Érik Ramírez-Ruiz, presidente y miembro fundador; Rocío Navarro Salazar, directora de Reclutamiento y Selección; Rosy Benavides Elizondo, coordinadora de Reclutamiento y Selección; Claudia Rodríguez, coordinadora de Desarrollo y Comunicación; y Alejandra Lares Soriano, profesional que participa en este programa.

En su mensaje, Javier Prieto compartió que los EXATEC ya apoyan a través de un proyecto a la sociedad, pues se ha institucionalizado el “Día del Egresado” el último sábado de agosto, celebración que inició en 2013 y en el que se da un servicio a la comunidad.

Y ahora con la participación de EXATEC en “Enseña por México” se da una oportunidad para que juntos logren un mayor impacto. En el país existen varios proyectos con este fin, pero entre ellos destacan además del “Enseña por México”, “Ashoka” y “Bancos de Alimentos”, los cuales son dirigidos por egresados del Tecnológico de Monterrey.

El Vicerrector Asociado de Egresados comentó que había que enfocarse en un proyecto y se eligió a Enseña por México, por lo cual invitó a los alumnos y egresados que asistieron a la presentación: “Si no aprovecharon en su vida estudiantil para participar en una actividad social esta es su oportunidad… Ustedes van a poder colaborar dos años en este proyecto y luego regresar si quieren al sector privado… el sector social da las mismas oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de hacer tus aportaciones y además, hacer que profesionalmente crezcas en lo que tú decidiste estudiar”, les dijo.

En su participación, Érick Ramírez habló de su trayectoria y cómo llegó a este programa, cuestionó a los asistentes cuántos de ahí estaban conformes con lo que ven en México y reflexionó sobre qué tanto impactan los recursos económicos y materiales que se donan.

No es el dinero, es la gente que está involucrada la que va a hacer el cambio en México”, afirmó Eric, al citar a la Directora de Educación de la Fundación Gates, en una charla que tuvo con ella sobre su deseo de apoyar al país y en donde se dio la pauta para conocer el modelo Teach for America, y a su vez la idea de traerlo a México.

“El cambio en la educación no depende de educadores o políticos, sino de todos nosotros, eso es lo que no hemos entendido”, dijo Ramírez Ruiz, quien también señaló que el proceso ha sido difícil ya que en 2013 recibieron mil 360 solicitudes de todo México y de éstas solo seleccionaron 100, pues realmente deben tener las competencias, y un ejemplo es Alejandra Lares, a cargo de varias clases en una escuela en Puebla y quien compartió su experiencia con el auditorio.

La EXATEC, quien forma parte de los PEMPs (Profesionales de Enseña por México) como se hacen llamar, mencionó su participación en el modelo: “en el momento en que yo dejé de pensar un poco en mí, y me puse a pensar en el impacto que podría tener mi estancia en el programa, y el impacto que podría tener con miles de jóvenes y niños también, en ese momento decidí quedarme en ‘Enseña por México’”.

Alejandra dijo también que los que están en el programa reciben una beca de Conacyt para atender a una maestría durante el proceso de 2 años, o sino después, de forma internacional; además de que reciben sesiones de liderazgo por mes.

Por su parte, Rocío Navarro y Rosy Benavides, de Reclutamiento y Selección, mencionaron que Teach for All está presente en 32 países. El programa busca jóvenes de alto perfil, activos, participativos, egresados y que compartan la visión y misión del programa.

Después de reclutar a este tipo de profesionistas se realiza un examen de pensamiento crítico, el proceso sigue con la entrevista presencial en donde se les informa si quedan o no en el programa, y luego viene la capacitación y finalmente se ubican en las escuelas públicas, dependiendo del perfil de cada uno. Los participantes en este programa de Liderazgo cuentan con un apoyo económico mensual.

En Inglaterra dicho modelo es la tercera opción más importante para egresados, para dirigir su carrera; en Estados Unidos, el 18 por ciento de los egresados de Harvard piden aceptación en el programa; son cerca de 17 mil a nivel mundial que dan clases. Para más información y cómo participar en Enseña por México, se puede consultar: http://ensenapormexico.org.

 

 Referencia
SNC | AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÒN. DESARROLLO SOCIAL. Con Información de Egresados. 21.04.2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario