El rol de la innovación y el
liderazgo como factores clave para la competitividad y el desarrollo de México
fueron analizados desde diversas perspectivas por Steve Forbes, Marcus
Buckingham, Justin Ferrell y David Janka en la octava edición del Foro Mundial
de Negocios 2014 organizado por EGADE Business School del Tecnológico de
Monterrey.
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Más de mil 300 líderes de académicos y de negocios acudieron al llamado anual
de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey para escuchar las ideas
sobre liderazgo e innovación y su rol en el desarrollo económico de Steve
Forbes, Marcus Buckingham, Justin Ferrell y David Janka, así como al panel de
innovadores mexicanos que fue moderado por Alfredo Capote por en el Foro Mundial
de Negocios 2014.
“Los retos que hoy tenemos como país son enormes, México necesita tasas
de crecimiento mayores y sostenidas para crear los empleos que se requieren y
lograr el verdadero desarrollo incluyente de nuestro país”, señaló la doctora
Lourdes Dieck, Decana de EGADE Business School durante el evento celebrado el 1
de abril en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey.
La meta de la octava edición del Foro Mundial de Negocios fue la
búsqueda de herramientas y proveer el conocimiento para encontrar las fórmulas
que deriven el desarrollo de la economía mexicana, destacó la decana.
“Para que estas ideas se conviertan en realidad requieren de un
liderazgo transformador de personas como ustedes, para darles causa a esos
nuevos modelos de negocio hacia el replanteamiento disruptivo del fundamento
mismo de nuestras organizaciones y empresas”, añadió.
David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, agregó que el
Foro se ha consolidado nacionalmente debido a la voluntad de empresarios
mexicanos por obtener conocimiento de vanguardia en el mundo de los negocios, e
incluso se busca llevar a cabo otro en septiembre en la Ciudad de México.
“Nuestra misión no debe estar solamente en la educación formal, sino en
la educación continua, permanente, sobre todo porque los que demandan educación
hoy son los adultos, porque toda la vida podemos seguir aprendiendo”.
Con los conferencistas Steve Forbes, Marcus Buckingham, Justin Ferrel y
David Janka, el Foro Mundial de Negocios fue un espacio donde la innovación, el
desarrollo del talento y nuevas estrategias en las empresas tuvo lugar.
“Cada uno de ellos viene a aportar lo que México necesita: líderes
empresariales con mayor capacidad de innovación, que entiendan que el mundo de
hoy es uno muy competitivo y que la única manera para que en México salgamos
adelante es que migremos lo más pronto posible a la economía del conocimiento y
estemos constantemente comprometidos en el desarrollo del talento”, apuntó el
Rector.
Steve Forbes: Innovación en los
negocios y crecimiento en la economía global
Más que generar riqueza monetaria, la economía consiste en crear
recursos y conocimiento, destacó Steve Forbes, presidente y editor en jefe de
Forbes Media. “La verdadera economía es sobre crear recursos, también se trata
de transformar escasez en abundancia”, expresó.
“La economía también se trata en verdad de obtener conocimiento nuevo
¿cuál es la diferencia entre nosotros y la gente que vivía en la edad de piedra
miles de años atrás? Somos los mismos seres humanos, con los mismos instintos,
ocupando el mismo planeta, la diferencia es que ahora sabemos más, es la
clave”, agregó.
Las cosas físicas se pueden destruir, pero no el conocimiento, así que
al adquirirlo se puede volver a empezar y crear nuevos proyectos, manifestó el
conferencista.
En materia económica el editor consideró que México debe aprovechar la
demanda mundial del petróleo con la reforma energética en estos años, ya que
ésta puede no ser duradera, comentó Forbes, quien agregó que México será una
potencia en energía por la calidad de su geología, pero lo que necesita es inversión.
“Antes México ya se benefició del boom del petróleo, es por eso que
deben realizar reformas porque estos booms no duran”, expresó.
Marcus Buckingham: Liderazgo
basado en fortalezas
Marcus Buckingham, experto en liderazgo y alta dirección de empresas
habló sobre la importancia de evaluar el desempeño basándose en las fortalezas
de cada individuo en la organización y no en sus debilidades.
“El trabajo de un líder es tomar los mejor de sus colaboradores y
convertirlo en desempeño”, dijo al detallar que ante esto es importante llamar
a las debilidades por su nombre y no usar eufemismos como “áreas de
oportunidad”.
Destacó que líderes de empresas exitosas como Apple y Facebook se hacían
constantemente tres preguntas: ¿Están comprometidos mis colegas con la calidad?,
¿Sé que se espera de mí en el trabajo? y ¿En mi trabajo tengo la oportunidad de
hacer lo que hago de mejor manera todos los días?
Buckingham vaticinó que los actuales esquemas de evaluación de desempeño
basados en metas anuales se extinguirán en un par de años ya que ante un mundo
en constante cambio estos objetivos suelen volverse irrelevantes al poco tiempo
de ser formulados.
“Si yo tuviera que hacer una predicción el día de hoy será que todas las
evaluaciones desempeño que hacen en sus compañías y todos los procesos de
revisión habrán desaparecido en dos años. Todas habrán desaparecido porque son
tan infrecuentes, son tan retrospectivas que en el futuro las revisiones de
desempeño que son muy aburridas y definen cómo se les paga a las personas, cómo
suben de puesto dentro de los engranes de la compañía; todo eso lo tenemos que
cambiar porque es demasiado estático”, aseveró.
El autor del best-seller “StandOut” explicó que todo ser humano tiene
debilidades con las que hay que lidiar pero el líder no debe enfocarse en
ellas. “Las empresas que han tenido éxito son las que han tomado la
singularidad de cada persona para hacerla más productiva”, indicó el gurú
en liderazgo.
En resumen, dijo Marcus Buckingham, los mejores líderes conocen a sus
empleados por lo que hacen mejor, los enfocan en esas habilidades y los rodean
de personas que comparten sus filosofías.
Justin Ferrell y David Janka:
Design Thinking: Abre el potencial creativo de tu organización
Justin Ferrel, ex-editor de The Washington Post y David Janka, médico de
profesión; ambos académicos del D. School de Stanford University unieron
fuerzas para hablar del Design Thinking como que ellos bosquejan como un
proceso que se puede aprender enfocado en valores humanos.
Es un proceso empático que encuentra lo que las personas necesitan y
diseña algo para ello. El Design Thinking requiere de una colaboración radical
de diferentes disciplinas, casos, reales y proyectos reales que crean confianza
para enfrentar los desafíos en un esquema que abraza la experimentación.
“Usamos el Design Thinking como un proceso enfocado en los valores
humanos, no nos enfocamos en los promedios, más bien escuchamos las historias
de los individuos”, comentó David Janka.
Aclararon que este proceso de diseño pensado en el usuario requiere de
un liderazgo creativo y de empatía para ser capaces de detectar y satisfacer las
necesidades de los individuos.
Compartieron que un líder creativo está cómodo con la ambigüedad y da
espacio a los equipos para trabajar en proyectos no definidos, da margen para
la experimentación, el error y crea un espacio seguro para innovar.
“Liberar el potencial creativo de las personas es tan simple como animar
el anti-perfeccionismo, no todos sabemos pintar ni dibujar bien, pero eso no
significa que no somos creativos. Hay que alentar el potencial creativo de
nuestros empleados para centrar sus esfuerzos en el hombre, es decir,
preguntarnos qué hace ´click´ con la gente, qué productos y servicios
resuenan con ellos a un nivel más profundo”, comentó Ferrel.
Panel Líderes innovadores
La jornada culminó con el Panel Líderes Innovadores que fue moderado por
Alfredo Capote, Director de Vinculación Empresarial de EGADE Business School en
el que Enrique Gómez-Junco Blanq-Cazaux, CEO Óptima Energía, Consejero y Mentor
ENLACE+E; María Fernanda Garza, Presidente de International Chamber of
Commerce, Consejero Mentor ENLACE+E; Rolando Zubirán Shetler, CEO y Presidente
del Consejo de Alestra y Jerónimo Gerard, Presidente de México Retail
Properties compartieron con los asistentes sus experiencias en innovación y
liderazgo.
El grupo de panelistas compartió su experiencia en el diseño de una
cultura que permita la generación de innovación en sus empresas y destacaron la
importancia de crear un enfoque hacia la creación de valor agregado en las
mismas.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AÍDA ORTIZ
Y LUIS MARIO GARCÍA. 4.04.2014
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