Alrededor de 60 profesores de
Prepa Tec asistieron al primer entrenamiento en Latinoamérica realizado por el Grupo de Educadores Google México
(GEG) en los campus Santa Fe y Eugenio Garza Sada. La misión de este grupo es crear
comunidades de educadores que compartan, inspiren e innoven para atender las
necesidades de los alumnos a través de tecnologías gratuitas de Google.
--
Con el deseo de utilizar tecnologías y enfoques innovadores para mejorar
la didáctica de su clase con actividades de aprendizaje retadoras y motivadoras,
un grupo de profesores de Prepa Tec asistieron al primer entrenamiento realizado
por el Grupo de Educadores Google (GEG) México.
Celebrado a finales de marzo, el seminario de capacitación, que busca
empoderar a profesores líderes en educación en el uso de las tecnologías de
información para crear comunidades de práctica educativa de docentes
inspiradores, fue organizado por la Vicerrectoría de Preparatoria que lidera el
ingeniero Paulino Bernot, y con la gestión académica de María José Pineda.
“Queremos convocar a más profesores líderes y motivados de utilizar
tecnologías y enfoques innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje,
para que funjan como embajadores del cambio y sean un ejemplo de inspiración de
aprendizaje continuo, colaboración e innovación”, expresó el maestro Vladimir
Burgos, Coordinador de Innovación en Preparatoria.
Irving Hidrogo, profesor del Departamento de Ciencias y de Matemáticas
del Campus Eugenio Garza Sada, fue uno de los participantes en el seminario
impartido en Monterrey, y opinó que la experiencia del entrenamiento del Grupo
de Educadores de Google va más allá del aprendizaje en la aplicación óptima de
herramientas de Google dentro del aula, ya que además de permitirle extender su
red de contactos, tuvo la oportunidad de conocer prácticas innovadoras probadas
por colegas, que detonaron ideas que implementará para mejorar la educación de
sus alumnos.
“En una era en la que el consumo y producción de la información se
realiza de manera masiva y cada vez más creativa, los alumnos son partícipes en
cada aspecto del desarrollo de la misma, por lo que están acostumbrados a poner
atención a los servicios que les permiten interactuar; así que nuestro sistema
pedagógico está obligado a evolucionar para ser importante y significativo para
ellos; vivimos en una era muy emocionante para los maestros”, comentó el
profesor Hidrogo.
Profesores innovadores
El GEG tiene la misión de crear comunidades de educadores que compartan,
inspiren e innoven para atender las necesidades de los alumnos a través del uso
de las tecnologías gratuitas de Google, tanto fuera como dentro del salón de
clases.
Respecto a lo anterior, el profesor Irving Hidrogo reiteró que un líder
educador es un profesor que procura comunicarse en el mismo idioma de sus
alumnos mediante la explotación de herramientas tecnológicas para el beneficio
del aprendizaje, y que inspira a sus colegas a sumarse a la revolución de la
educación para mejorar como maestros.
“Este tipo de entrenamientos es una fuerte señal de que en el
Tecnológico de Monterrey estamos ocupándonos para crecer como institución
educativa, mejorando nuestra calidad académica al aliarnos con quienes son
líderes en diversas áreas, y preparándonos día a día para el beneficio de
nuestros estudiantes”, concluyó.
El GEG busca a líderes educadores que se distinguen por su pasión por
descubrir nuevas formas para atender a las necesidades de los estudiantes a
través de herramientas tecnológicas, por lo que esta capacitación que otorgan
posibilita a los profesores a certificarse en la Academia de profesores de Google.
El seminario del Grupo de Educadores Google México fue facilitado a
través de la Vicerrectoría de Preparatoria y la Vicerrectoría de Innovación
Educativa, en coordinación con la empresa Mayahii.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. DIANA
MORENO. 21.04.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario