Con un
trabajo que plantea la posibilidad de crear una asignatura en las universidades
y centros de formación docente, el EXATEC Mauricio Portillo Torres, profesor en
Costa Rica y autor de un blog sobre deserción escolar, ganó la cuarta edición
del concurso GRADUATE XXI, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) para prevenir el
abandono escolar en secundaria en América Latina.
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Mauricio Portillo Torres, egresado de la Maestría
en Educación (MEE) con acentuación en Procesos de enseñanza
aprendizaje del Tecnológico de Monterrey, participó con una propuesta original,
práctica y con posibilidad de implementarse, para convertir a los maestros en
agentes de cambio en la educación. La idea, a la que denominó “El poder del conocimiento”, fue seleccionada como finalista por un comité
de especialistas en educación y elegida como ganadora a través del voto popular
en la página electrónica del proyecto en GRADUATE XXI.
Y es que de acuerdo con lo que plantea, casi la
mitad de estudiantes latinoamericanos no termina la secundaria. Aunque el
acceso a la educación en América Latina ha mejorado considerablemente en los
últimos años son muchas las brechas que quedan por cerrar todavía en el campo
educativo.
En su propuesta, Portillo investigó el tema
como parte de su tesis “Prácticas
Educativas de éxito como estrategia de prevención de la deserción escolar y
desarrollo del compromiso académico” en la que plantea la posibilidad de crear una asignatura en las
universidades y centros de formación docente, que permita formar y concienciar a los futuros educadores sobre la importancia de la permanencia en las
aulas para el conjunto de la población.
Portillo Torres es profesor en Costa Rica y
autor de un blog sobre deserción escolar, ganó el 4º Concurso de GRADUATE XXI,
iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para prevenir el abandono escolar en
secundaria en América Latina.
En el concurso –que se abre para todos los
países miembros del BID- y Portillo Torres se enfrentó con las ideas de los finalistas
de Uruguay, México y Venezuela. “En primer lugar concursé con alrededor de 25
ideas, de éstas, se eligieron 4 como finalistas y una de ellas fue la mía”, explicó
el EXATEC.
“Yo sigo comprometido con el tema de la
prevención de la deserción e hice una propuesta de estrategia de prevención
integral”, señaló el EXATEC, sobre la propuesta con la que ganó el concurso.
“El concurso para mí fue un pequeño reconocimiento
a los dos años que me he dedicado a
investigar el tema de la prevención de la deserción escolar. Algo que comencé
en la tesis de la Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de
Enseñanza-Aprendizaje”, señaló.
Sergio afirma que el mejor premio fue cuando le
dijeron que era una de las principales voces sobre la deserción escolar en Latinoamérica. Y es que afirma que todo su trabajo ha sido
realizado en su tiempo libre, pues se dedica a trabajar con personas en riesgo
de abandono. “Por eso mi sueño es llevar
a la práctica todo lo que sé del tema”, finalizó.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. EGRESADOS. EDUCACIÓN. CON INFORMACIÓN DE EXATEC. 19.03.2014
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