lunes, 10 de marzo de 2014

Compartiendo noticias: Reflexionan académicas del Tec sobre la mujer universitaria y de empresa en México



En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, académicas del Tecnológico de Monterrey destacan algunos de los progresos que ha tenido el género femenino en cuanto al acceso a la educación y a nuevos papeles como el de empresarias, aún en un entorno en el que generar mayor igualdad sigue siendo una lucha constante.

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El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, es una fecha que invita a la reflexión sobre los progresos alcanzados por las mujeres, así como los retos que aún enfrentan.

En este 2014 la ONU le ha designado el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”, subrayando aspectos fundamentales como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el respeto total de sus derechos. El tema en México, aún tiene amplios espacios para su discusión, pero en el caso de nuestro país, ha habido progresos que pueden destacarse.

De acuerdo a The Global Gender Gap Report 2013 - estudio que crea indicadores para medir las disparidades entre los géneros en cuanto acceso a recursos y oportunidades económicas, políticas, educativas, y de salud- México se encuentra en el lugar 68 en el ranking mundial de los mejores países para ser mujer -12 posiciones arriba con respecto a 2012-.  

La doctora Lucrecia Lozano, profesora de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades, y la doctora Luz María Velázquez, Directora del Centro Mujer y Empresa, académicas del Tecnológico de Monterrey, comparten cuáles son algunos de los avances más significativos para las mujeres en nuestro país.

Universitarias y empresarias

Un punto fundamental –consideran-, es que en las últimas décadas la expansión de la educación superior en México se ha visto caracterizada por una mayor participación de mujeres en sus aulas.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), en el ciclo escolar 2008-2009, por primera vez la proporción de mujeres en el posgrado fue superior a la de los hombres.

Estas tendencias, según las docentes, denotan un cambio de fondo en el sistema educativo nacional y han venido a romper paulatinamente con las concepciones que sostienen que el rol de la mujer es sólo ser esposa, madre y ama de casa.

En el ámbito profesional, a su vez, se han visto cambios relevantes en el aspecto laboral, ya que en los últimos 40 años se han incorporado cada vez más mujeres al mercado del trabajo.

“Los primeros trabajos que tenían las mujeres, por el bajo nivel educativo, eran muy administrativos, muy operativos o de trabajo obrero. Cuando la mujer empieza a estudiar e ir a las universidades, entonces comienza a tener mejores trabajos”, describe la doctora Velázquez.
En este sentido, cada día más mujeres trabajan en empresas y se ha ido reconociendo la relevancia de sus habilidades. “Creo que por lo menos, de acuerdo a mi experiencia de trabajo, desempeñamos perspectivas, comportamientos y lecturas de las cosas diferenciadas,” opinó la doctora Lozano.

Aunado a lo anterior, cada vez es mayor el número de mujeres que inician su propia empresa, ya que el interés en la población femenina de tener un negocio propio y obtener ingresos va en aumento.

Según datos estadísticos, 23.2% de las mujeres en el país trabajan por cuenta propia y de ellas, sólo 2.4% son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras.

Lo anterior se debe a que existen obstáculos a los que se enfrentan las mujeres empresarias, como el ingreso menor al de los hombres empresarios y la falta de experiencia en la gestión empresarial, lo que obstaculiza el crecimiento y consolidación de sus empresas, limitando su desarrollo.

La doctora Velázquez explicó que las mujeres casi siempre crean empresas con lazos familiares fuertes, y que a veces empiezan con mucho entusiasmo, pero por tradiciones culturales no se plantean crecer tanto, por lo que el principal consejo que brinda es asesorarse.

“Al momento que una mujer empresaria se asesora, afianza su empresa, se proyecta hacia otros negocios, empieza a conectarse con otras cámaras de industriales, a crear espacios de negocio de mayor impacto”, indicó.

Por todo lo anterior, en el marco de esta celebración, se recuerda que en diversos ámbitos, el generar mayor igualdad aún es una lucha constante.

“Siéntanse muy mujeres, muy orgullosas, aunque a veces ser mujer en sociedades como las nuestras es entrar en un terreno de mucha lucha; es importante poder integrar el ser mujer con un ambiente de desarrollo y abrir más los espacios con su actividad y comportamiento”, puntualizó la doctora Lozano.



Referenia
 ACADEMIA. CULTURA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Con información de PANORAMA. 7.03.2014

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