Alrededor de 480 profesores del
Tecnológico de Monterrey desarrollarán 80 proyectos educativos para poner en
marcha el nuevo Modelo Educativo TEC21.
Trabajarán en equipos multidisciplinarios en los campus Ciudad de México,
Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Santa Fe, a fin de implementarlos el
próximo año.
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Con proyectos piloto de innovación educativa, profesores del Campus
Monterrey han iniciado el proceso de transformación hacia el Modelo Educativo TEC21 de forma colaborativa y
multidisciplinaria.
Son alrededor de 480 profesores del Tecnológico de Monterrey los que han
asumido el compromiso de llevar a cabo estas iniciativas y así crear
experiencias retadoras para los alumnos dentro del salón de clases.
En días pasados se realizó una sesión en el Campus Monterrey para sentar
las bases de los proyectos e iniciar con el proceso de transformación, en el
cual colabora Álvaro González Alorda, cofundador de Emergap, consultora especializada
en innovación y transformación de organizaciones, quien señaló que para poder
realizar este cambio se necesita de la participación de profesores y
directivos.
“Por eso hemos empezado con este evento extraordinario de juntarnos hoy
aquí, para que todos visualicemos que estamos formando parte de algo muy grande
que es TEC21, pero lo que empieza hoy es un proceso en el que los profesores
son los protagonistas de la implementación de la innovación en TEC21”, comentó.
A partir de esta fecha y hasta diciembre de este año, se desarrollarán 80
proyectos educativos por equipos multidisciplinarios en los Campus Ciudad de
México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Santa Fe, con el fin de
implementarlos en el 2015.
Por su parte, el ingeniero Víctor Gutiérrez, Rector de la Zona Norte, agradeció
a casi 150 profesores, quienes voluntariamente se han involucrado en la puesta
en marcha del Modelo.
“Yo creo definitivamente que en la historia el día de mañana estarán
escritos sus nombres, sobre todo de los que sigan en este proyecto. Porque la
decisión fue arrancar este proceso de una manera voluntaria donde los
profesores que quisieran participar tuvieran la oportunidad de hacerlo, yo creo
que eso tiene mucho valor”, dijo.
Será en el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE)
donde los docentes podrán trabajar en sus proyectos, en el que se busca crear
un ecosistema de innovación educativa, añadió el Rector.
Innovación colaborativa
El compromiso de los docentes y el trabajo multidisciplinario son dos
elementos que ha destacado el experto de origen español. “El CEDDIE ha sido un
gran instrumento para la innovación”, dijo Álvaro González Alorda.
Y es que los grandes cambios se pueden llevar a cabo cuando todos los
involucrados en la organización están dispuestos, pero los principales
ejecutores deben ser los profesores, por esto el proceso del Modelo Educativo TEC21 va por buen camino, según indicó.
“El Modelo TEC21 es único y muy histórico,
no solo en el Tec sino en la universidad a escala mundial, creo que hay pocas universidades
en el mundo con un proceso tan ambicioso y tan bien definido en términos de transformación
de modelo educativo. Éste me parece totalmente inteligente porque no es un
proceso de arriba hacia abajo, sino es un proceso que establece líneas de actuación
muy claras, muy definidas”, explicó.
Agregó que parte del objetivo de este proceso es crear una cultura de
innovación colaborativa, en la que se trascienda la innovación acotada a una
persona o un departamento, y se haga parte de la cultura de la Institución.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. LUIS MARIO GARCÍA. 11.03.2014
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