jueves, 1 de octubre de 2015

Compartiendo noticias: Expone Carlos Salazar su visión del deber ciudadano

 Los ciudadanos deben participar en la planeación, control y supervisión del plan de un gobierno, pero primero –dice- deben organizarse para saber cómo quieren vivir y hacia dónde quieren llegar como sociedad, manifestó Carlos Salazar Lomelín, Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León, en una conferencia que dio a alumnos del Tecnológico de Monterrey en Monterrey.

--

“Para poder participar en nuestra comunidad hay que estar organizados, somos los primeros que tenemos que organizarnos en la forma en que nosotros queremos vivir en la sociedad, y como cualquier cosa que se organiza, tenemos que entender con claridad dónde llega la capacidad que podemos tener de influir, y dónde llegan nuestra capacidad de esperar”, comentó Carlos Salazar Lomelín, Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León (http://www.conl.mx/).

En una plática ofrecida a alumnos de “Ética y Formación ciudadana”, el pasado 17 de septiembre, el egresado del Campus Monterrey destacó que la sociedad no debe dejar solo al gobierno en su faceta, ya que las administraciones duran poco tiempo y no pueden establecer un plan a largo plazo, pero existe cierta apatía que no lo permite.

“Una gran problemática que tenemos en nuestra sociedad es una escasez absoluta de una visión a dónde queremos ir como sociedad, y tenemos también una falta de exigencia a las cuentas de a quien le dimos los recursos y le dimos de alguna manera el comando de desarrollar esta fase de cómo organizar nuestro estado, nuestro municipio, nuestro país”, señaló el también director General Ejecutivo de FEMSA.

“Los ciudadanos nos debemos aparecer en dos grandes fases del proceso de administración, la fase de planeación, cuando junto con nuestra autoridad tenemos que decir qué queremos, qué priorizamos, de qué manera creemos que eso impacta positivamente a una comunidad y de qué manera nosotros vamos a participar en conjunto y al lado de nuestro gobernante para tratar planear el futuro”, añadió.

“La segunda fase tiene que ver con la de supervisión y control, ya que además cumplir con los objetivos, deben realizarlo de una forma transparente y ética”, indicó. Y agregó que al finalizar, su gestión los ciudadanos tienen la obligación de pedir cuentas a las autoridades, agregó.

Salazar Lomelín mostró a los estudiantes y profesores el Consejo de Nuevo León para la Planeación Estratégica, el cual está conformado por ciudadanos, representantes de universidades y gobierno con el fin de crear un Plan de Desarrollo para el estado y transformarlo en líder a nivel nacional con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental, para garantizar el bienestar de los habitantes. Invitó a los alumnos a sumarse a dicha causa en diferentes ámbitos.

“Ustedes que llevan estas clases de ética y de participación ciudadana de cómo involucrarse en su comunidad, deben tener la conclusión de que los ciudadanos debemos de planearnos y debemos de volver a participar en nuestra vida comunitaria en la fase de control”, dijo.

“La nueva administración del gobierno que entrará en funciones en octubre ‘ha visto con buenos ojos’ el Plan Estratégico del Consejo, por lo que se espera darle continuidad”, finalizó el Licenciado en Economía.


Referencia
ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA. LUIS MARIO GARCÍA. 30.09.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario