miércoles, 28 de octubre de 2015

Compartiento noticias: Organizaciones civiles y ciudadanos se capacitan sobre rendición de cuentas en el foro Juntos por Primera Vez


644 patronos, consejeros, voluntarios, consultores y personal operativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil se dieron cita en el congreso ‘Juntos por Primera Vez’, el evento de capacitación más grande del país en esta materia, el cual fue organizado por el Tecnológico de Monterrey, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y la Association of Fundraising Professional.

--

La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), la Association of Fundraising Professional (AFP), el Tecnológico de Monterrey, a través de la Dirección de Educación para el Desarrollo, y la Organización ORT de México, IAP, llevaron a cabo “Juntos por Primera Vez”, evento que fusiona la cuarta edición de la Cumbre Iberoamericana de Desarrollo Institucional para Organizaciones de la Sociedad Civil (CIDI), y el octavo Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica, con el tema “Evaluación y Rendición de Cuentas” en instalaciones del Campus Santa Fe.



El Congreso “Juntos por Primera Vez”, se celebró bajo el tema “Evaluación y rendición de cuentas”, por ser aspectos fundamentales para lograr el desarrollo y la sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil por su importancia en la rendición de cuentas para fortalecer la confianza pública. Al generar un espacio de aprendizaje, establecimiento de redes y conexiones, se logra compartir el conocimiento de los expertos en el área, con invitados de diferentes partes de Estados Unidos y América Latina.

La CIDI es realizada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y Organización ORT de México, IAP, desde el año 2012, como foro para la capacitación de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y Organizaciones de la Sociedad Civil a través de talleres, conferencias y paneles de discusión donde los asistentes adquieren conocimientos teórico-prácticos sobre temas relativos al desarrollo y fortalecimiento institucional, aplicables a la realidad de sus organizaciones.
 
Por otra parte, el Congreso Hemisférico de Fundraising Latinoamérica nació en el año 2005, cuando la AFP decidió fortalecer sus capítulos en México y realizó una alianza con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Este espacio se ha considerado tradicionalmente como uno de los más importantes para los profesionales en obtención de fondos para Organizaciones de la Sociedad Civil en Latinoamérica.

“Juntos por Primera Vez” se realizó a finales de septiembre, en el marco de los objetivos de la Organización para las Naciones Unidas para 2015, ya que considera a éste como el Año de la Evaluación. Asistieron 644 personas de diferentes estados del país, entre ellos: patronos, consejeros, directivos, directores de desarrollo, líderes sociales, trabajadores sociales, alumnos de servicio social, consultores, servidores públicos, empresarios, donantes, académicos y voluntarios. También acuden participantes de Colombia y Estados Unidos, por mencionar algunos.

Crear valor público

Se realizaron tres conferencias magistrales, 13 talleres simultáneos y un panel, con la participación de ponentes de talla internacional como: Isabel Crowley, Representante de UNICEF México; Simone Joyaux, CEO de Joyaux Associates (EUA); Mauricio Merino, Profesor-investigador de la División de Administración Pública del CIDE y Anabel Cruz, Directora Iniciativa Regional Rendir Cuentas; el Mtro. Jesús Cantú Escalante, Director de la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, entre otros.
 
El Dr. Pablo de la Peña Sánchez, Director de Transformación de la Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, anfitrión de este evento, señaló al evento como una gran oportunidad para explorar diferentes técnicas a través de los talleres y experiencias, para así crear un valor público en cada una de las organizaciones. “En el Tecnológico de Monterrey creemos que a través de la participación ciudadana podemos mejorar el valor público”, señaló.

La Mtra. Laura Chinchilla Miranda, ex Presidenta de la República de Costa Rica, Líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública e invitada de honor de este evento, reconoció a las instituciones que están detrás de la realización de este evento. Destacó que esta actividad conjuga dos elementos muy importantes: por un lado de la participación de la Sociedad Civil, y por otro, el tema de integridad y transparencia, temas que son imperativos en cualquier actividad humana.

Por su parte, Andrew Watt, Director Ejecutivo de la Association of Fundraising Proffesionals, comentó que con esta actividad se busca construir redes y comunidad. Estableció que algo que se tiene en común, es la decisión de ayudar y crear impactó social e hizo una invitación para que los participantes aprendan sobre lo que se está haciendo. “Nos vamos a enriquecer de la experiencia y de las organizaciones grandes y pequeñas. Cuando nos reunimos aprendemos de los demás, por eso estamos aquí”, señaló.

El Ing. Jaime Salinas Fleitman, Director de Organización ORT de México, IAP, y uno de los organizadores del evento destacó que si bien es cierto que la rendición de cuentas y transparencia fortalecen a la sociedad civil organizada, también lo logra la sinergia entre diversas instituciones. “Ustedes y nuestros patrocinadores son los que hacen realidad este esfuerzo”, puntualizó.

Mientras que el Lic. Jorge Contreras Santiago, Director de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, IAP, estableció la importancia de las buenas prácticas para fortalecer el tema de la evaluación. Por su parte, el Dr. Javier Moctezuma Barragán, Director de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, felicitó la unión que se ha logrado con la CIDI y el Congreso Hemisférico, ya que –dijo- es un claro ejemplo de la importancia para que todos trabajemos juntos por la gente que más lo necesita. “Tenemos que generar confianza, tanto los donadores como donatarios, en ese sentido la fundación está trabajando en la transparencia y rendición de cuentas”, destacó.

Los trabajos de “Juntos por Primera Vez”, fueron inaugurados formalmente por el Lic. Carlos Leonardo Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, quien expresó que es un orgullo haber logrado esta sinergia entre las diversas instituciones participantes y destacó la importancia de la reflexión que se realizó en el evento y agradeció al Tecnológico de Monterrey permitir esta plataforma de diálogo, así como a los patrocinadores para que varios de los participantes del Congreso asistieran, a través de las becas que se otorgaron.

Más información del congreso en http://www.juntosporprimeravez.org.mx


Referencia
ACADEMIA.DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. MARÍA LUISA LÓPEZ, CLAUDIA PEÑA (JAPDF) Y CARLA CÓZATL LÓPEZ. 27.10.2015. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/egtp_congresojuntos27oct15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario