miércoles, 7 de octubre de 2015

Compartiendo noticias: Llevan Coursera y el Tec de Monterrey más MOOCs en español a América Latina



Con motivo de la presentación de más de 80 nuevos cursos en español en alianza con el Tecnológico de Monterrey y otras importantes universidades de habla hispana, el los doctores Arturo Molina y Laura Ruiz fueron invitados a participar en el foro “Tecnología, educación y empleabilidad”, donde destacaron la importancia de los Cursos Gratuitos en Línea (MOOC) para apoyar la educación de los hispanohablantes.

--

Con motivo del lanzamiento de Coursera en español en alianza con Fundación Televisa y con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades de Latinoamérica el 30 de septiembre se celebró en el auditorio del museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México el foro “Tecnología, educación y empleabilidad”.

Durante el foro, el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey participó en el Panel “Empleabilidad, emprendimiento y las habilidades del Siglo 21”.

El Dr. Molina explicó que el Tec de Monterrey siempre ha estado comprometido con el emprendimiento de la mano de la innovación y que la Institución siempre ha buscado transmitirlo a sus estudiantes tratando de reforzar en ellos las habilidades de liderazgo. Para él lo importante es mejorar continuamente los procesos de aprendizaje para que los alumnos desarrollen habilidades que son necesarias en cualquier ámbito profesional, sin dejar de mencionar al Modelo Educativo Tec21 que justamente, enfatiza, se alinea a esos objetivos.

La historia del Tecnológico de Monterrey con los MOOC en Coursera inició hace dos años y medio. Solo el primer año atendió a más de 137 mil alumnos de 140 países con siete cursos. Con más de dos años de experiencia en la plataforma educativa Coursera y cerca de 328 mil alumnos inscritos y 21 profesores, el Tecnológico de Monterrey ofrecerá 20 nuevos cursos dentro de los que se incluyen cuatro nuevos Programas Especializados (Análisis de datos para la toma de decisiones, Desarrollo de aplicaciones iOS, Marketing en redes sociales y la adaptación de Administración de Proyectos: Principios básicos en colaboración con la Universidad de California en Irvine).

Además, actualmente, estos cursos en línea también son utilizados por 31 profesores de la Institución que los han adoptado para enriquecer sus cursos presenciales que aplican la metodología de Aula Invertida, beneficiando a cerca de 3 mil alumnos del Tec de Monterrey.

La oferta de cursos del Tecnológico de Monterrey se encuentra disponible en:

Experiencia extraordinaria

Algunos profesores que ya están participando activamente con algún curso dentro de la plataforma, comentaron que ha sido una experiencia extraordinaria, como es el caso de Víctor de la Cueva, profesor de Tecnologías de la Información y Computación del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, quien ofrece el curso llamado “Interactuando con el Hardware del dispositivo iOS”.

“Es la mejor forma de llegar a tantos alumnos de manera gratuita, los profesores se benefician con esta nueva forma de dar clases y para el Tec es una posibilidad de ser visto por todo el mundo a través de la plataforma”, dice De la Cueva.

En el caso de David Escárcega, que imparte el curso de “Swift programación para iOS”, y es profesor de Tecnologías de Información y Computación del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, su experiencia fue el desafío de llevar el desarrollo de aplicaciones a Coursera, por la cuestión de desarrollar, implementar y grabar los contenidos de los cursos. “El Tec tendrá presencia global en el mercado de habla hispana no sólo en Latinoamérica, sino en Estados Unidos y Europa donde también hay mucha comunidad que habla español”, comenta.

La Dra. Laura Ruíz, Directora de Educación para el Desarrollo en el Tecnológico de Monterrey también  participó en el panel “Aumentar el acceso a la educación, una educación de calidad a través de la tecnología” XXXXX de la importancia de que la educación le llegue a todos; de que se llegue a cualquier sector de la población de manera local, contando con los recursos que sean necesarios para que nadie se quede sin aprender.

“Tenemos que estar investigando e innovando todo el tiempo, revisar la información y actualizarse, profundizar en los estilos de aprendizaje e ir enriqueciendo esas experiencias para mejorar cada día con la educación”, señaló.

Tecnología igual a educación

Coursera fue fundada por Daphne Koller y Andrew Ng.  Es la mayor plataforma de Cursos Gratuitos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con más de 120 universidades asociadas y 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial, está ampliando el acceso a la educación en línea para hispanohablantes al triplicar el número de cursos disponibles en español, traducir su popular aplicación móvil al español y lanzar Programas Especializados en este mismo idioma, los cuales proporcionarán a los hispanohablantes de todo el mundo un acceso sin precedentes a educación de alta calidad.

Ahora esta plataforma se expande al mercado hispanoparlante para dar acceso a más usuarios y el Tecnológico de Monterrey, que ya colaboraba con Coursera desde el 2013 con siete cursos, ahora podrá ofrecer programas especializados diseñados por varios profesores y apoyando con otros cursos en línea, sumando así un total de 150 cursos en español disponibles para cualquier usuario que desee acceder a ellos.

“A través de los MOOCs se espera integrar nuevas formas de impartición de cursos, donde la flexibilidad y la colaboración son condiciones básicas; por ello hemos definido una estrategia que aprovecha los MOOC para apoyar las iniciativas estratégicas del Tec de Monterrey de selectividad , Modelo Tec21 e investigación, así como el posicionamiento internacional de la Institución y de sus profesores como líderes en la integración de modelos de vanguardia”, explica Bety Palacios, Directora de Innovación y Diseño para la Enseñanza Aprendizaje del Tec de Monterrey.

Durante el lanzamiento de la app de Coursera en español Katherine Prince, directora de Knowledge Works, habló de cómo será la educación en los próximos 10 años, ya que la evolución del ecosistema de aprendizaje es cada vez más veloz y por lo mismo, hay que adaptar la manera de educar a estos cambios, personalizando aún más el aprendizaje y generando nuevas relaciones con las organizaciones involucradas en el ámbito educativo. “La diversificación de dicho ecosistema va a llevar a los estudiantes a horizontes que jamás imaginamos”, aseguró.

Por su parte, Daphne Koller, Presidenta de Coursera, comentó que México representa un mercado muy importante de población de habla hispana y por lo mismo era necesario llegar a implementar la plataforma para dispositivos celulares y computadoras, ya que las necesidades de educación de buena calidad son grandes y es necesario apoyar a todos los que desean tener acceso a la misma. Para ella esta forma de ampliar el espectro educativo es una transformación total en la manera de enseñar.



Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. TANYA PELÁEZ. 6.10.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario