lunes, 23 de marzo de 2015

Compartiendo noticias: Lanzan blog para fomentar el voto razonado



La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Coparmex DF, el Instituto Electoral del Distrito Federal, la UNAM y el Colegio de México presentan la iniciativa ‘Ciudad@nos Uni2” que busca fomentar un sufragio razonado.

--

Para fomentar el voto razonado y aumentar la participación en los próximos comicios la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Distrito Federal, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones e organizaciones lanzaron el blog “Ciudadan@s Uni2”, (Ciudadanos unidos).

Jesús Cantú Escalante, Director de la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey enfatizó el valor del voto como instrumento de la sociedad para participar e influir en la conducción de los asuntos públicos, así como manifestar la aprobación con los gobernantes, partidos políticos y políticas públicas.

“Es en este sentido que nos unimos a la celebración del arranque esta estrategia e invitamos a nuestra comunidad a unirse a este esfuerzo y favorecer el ejercicio de los derechos ciudadanos a favor del fortalecimiento del Estado de Derecho”, dijo.

En el evento de lanzamiento, celebrado el 17 de marzo en el Salón de Congresos del Tec de Monterrey en Ciudad de México, se informó que en las elecciones presidenciales del 2006 realizadas en México, se registró un 58.55 por ciento de participación ciudadana. La tendencia cambio favorablemente para las elecciones presidenciales del 2012, en las que se registró un incremento de la participación ciudadana en casi 4 puntos porcentuales, llegando al 62.08 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los avances registrados en la materia, el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, realizado por el entonces Instituto Federal Electoral y el Colegio de México, enfatizó que aún hay mucho por hacer en favor de la calidad democrática y de la participación ciudadana.

Durante el evento, Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del IEDF, enfatizó que se trata de un espacio que busca generar sinergias de participación entre los distintos sectores, mientras que el consejero Carlos González Martínez destacó es una iniciativa inédita, que conecta al Instituto Nacional Electoral (INE) con los ciudadanos, sujetos principales de la vida democrática de la comunidad.

A su vez, Gustavo Guzmán, director del periódico “Más por Más”, celebró la creación de este blog, mismo que ha generado grandes expectativas, tal como afirmó durante su participación José Luis Beato, presidente de Coparmex DF, quien destacó que estas elecciones podrían ser históricas, ya que serían las primeras en las que la ciudadanía tenga un papel activo y relevante.

Otras herramientas ciudadanas

La doctora Silvia Gómez Tagle, investigadora del Colegio de México, presentó el observatorio “Yo decido DF”, un espacio resultado de la fusión de tres proyectos que tienen como objetivo común lograr la expresión de la ciudadanía, el debate y la reflexión sobre su participación.

El observatorio es un esfuerzo interinstitucional entre El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IEDF y en él se podrá conocer la trayectoria, situación patrimonial y propuestas de las y los candidatos que, voluntariamente, participen en este espacio.

Aunado a lo anterior, se lanzó el hashtag #YoSiMe1, en el que participaron los también consejeros electorales Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y Yuri Gabriel Beltrán Miranda.


Referencia
ACADEMIA. POLÍTICA. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE GOBIERNO Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA. 20.03.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario