miércoles, 25 de marzo de 2015

Compartiendo noticias: Alumnos internacionales impulsan su liderazgo global en EGADE Business School



EGADE Business School Santa Fe acogió del 2 al 6 de marzo de 2015 la quinta edición de la Global Network Week, el programa intensivo de intercambio internacional de la Global Network for Advanced Management (GNAM), de la que EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es socia fundadora, y en la que han participado un total de 634 alumnos de MBA.

--

Del 2 al 6 de marzo, EGADE Business School Santa Fe anfitriona de la quinta edición de la Global Network Week, un programa intensivo de una semana de duración dirigido a los alumnos de los programas de MBA de las 27 escuelas de negocios miembros de la Global Network for Advanced Management (GNAM), la red de escuelas de negocios de alcance global de la cual EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es socia fundadora.

En esta edición, la Global Network Week se impartió simultáneamente en 18 escuelas de negocios internacionales en 19 países de los cinco continentes, sumando una participación total de 634 alumnos.

La Global Network Week es una de las iniciativas centrales de la GNAM, que tiene por misión la preparación de líderes capaces de entender la diversidad y la complejidad de los negocios en un mundo interconectado desde una perspectiva global-regional-local, de identificar oportunidades emergentes de crecimiento y de movilizar recursos a nivel global para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones.

Experiencia internacional

Con este fin, la Global Network Week ofrece una experiencia internacional única de inmersión y convivencia con alumnos y profesores internacionales, aprovechando los distintos enfoques académicos, programas y el conocimiento experto del profesorado de cada una de las escuelas de negocios participantes.

En esta edición, un grupo de 22 de alumnos de EGADE Business School, Yale School of Management (Estados Unidos), FGV Escola de Administração de Empresas de São Paulo (Brasil), Hitotsubashi University (Japón), Pontificia Universidad Católica de Chile School of Business (Chile) e INCAE Business School (Costa Rica) siguió el curso “Roadmap for Business Management in Latin America” (Hoja de ruta para la gestión empresarial en América Latina.

En el curso se abordaron, entre otros temas, el emprendimiento y la innovación en México, el liderazgo global en América Latina, las estrategias de internacionalización de las empresas latinoamericanas, la lógica de los servicios en la región y el desarrollo de la inteligencia cultural para hacer negocios en los países latinoamericanos.

Los alumnos procedían de 12 países distintos: Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Japón, México, Nicaragua y Reino Unido.

Por su parte, 15 alumnos de EGADE Business School visitaron otras escuelas de negocios miembros del GNAM para sumergirse en cursos centrados en los entornos de negocios locales en su contexto global, entre las que se encuentran HEC Paris (Francia); Hong Kong University of Science and Technology Business School (China); IE Business School (España); Pontificia Universidad Católica De Chile School of Business (Chile); Renmin University of China School of Business (China); Sauder School of Business de la University of British Columbia (Canadá) y Yale School of Management (EUA).

Desarrollo de líderes globales

El Dr. Fernando Moya, director de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de EGADE Business School Ciudad de México, explicó que la Global Network Week da la oportunidad a los alumnos de MBA de cursar estudios intensivos y vivir una experiencia de alto valor en otra escuela de la red de GNAM.

“Estos cursos concentrados aprovechan las perspectivas, los programas y el conocimiento experto de las escuelas de negocios en donde se imparte. Junto con sus compañeros de otras escuelas, los alumnos reciben clases, visitan empresas de la región y conocen expertos enfocados en los problemas actuales de los negocios”, expresó.

La interacción y el intercambio de prácticas y conocimientos entre las escuelas de negocios de distintas regiones, países, culturas y economías en distinto grado de desarrollo, favorece una comprensión holística esencial para el desarrollo de líderes globales, según explicó el Dr. Eric Porras, director de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de EGADE Business School Santa Fe.

“Intentamos tener un impacto y dejar huella en los alumnos para que sean verdaderos líderes globales y no sólo líderes regionales, porque en un mundo globalizado es importante que los alumnos entiendan diferentes contextos, regiones y cómo las empresas interactúan con sus homólogas en otras partes del mundo. La Global Network Week forma parte de la carrera de los alumnos y de su experiencia MBA, ya que conocer un contexto distinto a donde estudian es fundamental para una formación de MBA integrada”, agregó.

Rebecca Gong, alumna participante procedente de Yale School of Management, expresó que la Global Network Week sobrepasó sus expectativas.

“Dos cosas resultaron sobresalientes para mi MBA. La primera es que no es simplemente un programa de intercambio, sino que es realmente una red global con muchas nacionalidades representadas, lo cual enriquece el debate sobre los casos de negocios con múltiples perspectivas. Creo que esta diversidad de ideas lo ha hecho muy especial, distinto de cualquier otro programa de intercambio. La segunda es que EGADE Business School me ha dado la oportunidad de entender cómo las distintas políticas y oportunidades de desarrollo económico y diferentes prácticas de negocios operan en el continente latinoamericano, no sólo en México”, explicó.

Fernanda Sabazzi, alumna de la FGV Escola de Administração de Empresas de São Paulo (Brasil), también compartió los beneficios de su experiencia en EGADE Business School: “Apliqué a esta experiencia en México para aprender sobre lo que está pasando en América Latina, ya que trabajo en Brasil y trato mucho con clientes latinoamericanos. Ha sido una gran experiencia. Conocer excelentes profesores y alumnos de todo el mundo ha sido muy emocionante. Si tienes la oportunidad de venir, deberías hacerlo”.

Por su lado, la alumna Donna Lecky, también de Yale School of Management, relató que “la Global Network Week ha sido una experiencia fenomenal, ya que los profesores nos han enseñado desde estrategia e implementación, hasta liderazgo y negocios en México. Ha sido una experiencia muy variada y también he aprendido mucho sobre lo importante es la cultura para hacer negocios”.


Referencias
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN DE
EGADE BUSINESS SCHOOL. 24.03.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario