viernes, 30 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: Les devuelven a los niños la prerrogativa de la innovación



Motivar a los niños a fabricar sus propios juguetes en vez de comprarlos y aprender a innovar en el proceso ha sido uno de los resultados del Citilab. El maestro José Antonio Galaso, director de proyectos de esta estrategia en  Barcelona, impartió una conferencia organizada por el Tecnológico de Monterrey como parte del Programa Formando Formadores.

--

La Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey celebró a los profesores que han formado parte del Programa Formando Formadores el 13 de mayo con la conferencia en línea "Innovación en la educación" impartida por el Mtro. José Antonio Galaso, Director de Proyectos de Citilab en Barcelona.

En conferencia virtual desde Barcelona, el maestro Galaso presentó la estrategia del Citilab, que busca vincular a la ciudadanía con la empresa y el gobierno, a través de tecnologías a su alcance y con la intención de detonar innovación. De este tema, derivó temas educativos que fueron altamente valorados por los profesores participantes.

“En primer lugar, el enfoque de la innovación es necesario porque en los tiempos actuales hay muchas cosas en lo tecnológico y en el conocimiento, y ambos están yendo más rápido de lo que el mismo ser humano puede asimilar. Eso invita a ofrecer opciones que uno quiera aprender y otro quiera enseñar”, comentó.

El laboratorio, que forma parte de un movimiento con gran alcance en España, utiliza herramientas u opciones gratuitas para niños y jóvenes; a esto se le agrega enlace con tecnología sensorial, esto permite tener propuestas concretas en poco tiempo.

“Un resultado interesante, indicó el coordinador de proyectos, es que en el laboratorio tenemos una alta participación de mujeres y chicas, que impulsa nuevas visiones de aprendizaje. Este factor y el alcance que tenemos con gente más joven, permite hacer un propio juguete, más que comprarlo. Esto detona un proceso de innovación de amplio alcance”, dijo.

Esta introducción sirvió para reflexionar sobre la labor educativa de todo profesor, enfocada principalmente a la innovación. “Normalmente alguien recibe muchos conocimientos, después la práctica o el proyecto, y de ahí se busca detonar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El método puede ser bueno, pero además de lo formal o tradicional se quieren desarrollar capacidades como la innovación o la flexibilidad, entonces nos enfrentamos a la necesidad de learning by doing o aprendizaje basado en proyectos, que detona la intuición y que el aprendizaje se vuelve más significativo”, indicó el conferencista.

En otras palabras, reflexionó Galaso, hay que centrarse en la lógica de la resolución, a la razón y a la forma de pensar, para conseguir la mejor solución posible. “Desing thinking es la metodología que utiliza el laboratorio, pero no se les “explica” antes, se les deja experimentar y el conocimiento viene después”, detalló.

Es este proceso, la figura del facilitador –para ya no llamarlo maestro o profesor– es vital: el impulsa el conocimiento, no da instrucciones. Haciendo eso, se obtienen personas que saben trabajar en equipo, conocen cómo solucionar problemas, generan una forma diferente de aprendizaje.

“Este modelo educativo, comentó Galaso, se puede aplicar en cualquier nivel escolar y obtener un buen resultado. En este sentido, el laboratorio en Barcelona ha ido más allá de sus paredes, pues ha trabajado con la autoridad educativa, para que colegios puedan desarrollar esta metodología en diferentes puntos del ciclo, e incluso de años, para tener un mejor resultado a mediano y largo plazo”.

La conferencia se realizó en el marco del Programa Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx) que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades y lograr una transformación en las escuelas.

Es el resultado de un esfuerzo conjunto de Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, representada por el Programa Bécalos, así como de Excelencia Educativa A.C., el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación.

 Referencia
 ACADEMIA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO LÓPEZ. 29.05.2014. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/conferenciajoseantoniogalaso29may14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario