La
Autoridad del Canal de Panamá eligió por primera vez a un socio estratégico
para el diseño de los contenidos e impartición de conferencias: el Tecnológico
de Monterrey. Una de las primeras acciones fue la organización del Foro de
Innovación en el que participaron 550 líderes.
--
El Canal de Panamá se encuentra en un proceso
de transformación que requiere hacer más eficientes sus procesos, para lo cual
debe privilegiar la cultura de innovación que mejore las actividades actuales y
genere valor a escala global con sus servicios.
Esta necesidad llevó a la Autoridad del Canal de Panamá a elegir por primera vez a un socio
estratégico para el diseño de los contenidos e impartición de las conferencias
y la elección fue el Tecnológico de Monterrey, quien puso en marcha de inmediato
un Foro de Innovación que convocó a 550 líderes que aportaron ideas para contribuir
a la transformación del Canal de Panamá y garantizar en el futuro mantener su
posición de liderazgo en el comercio mundial.
El Ingeniero Jorge Luis Quijano, CEO del Canal
de Panamá, agradeció al Tecnológico de Monterrey su participación y la visión
transformadora compartida por sus profesores enfatizando que “la innovación más
que una opción es una obligación ante un mercado cambiante y altamente competitivo”.
El Canal de Panamá es una de las mayores
infraestructuras construidas por el hombre, y un importantísimo elemento
dinamizador del comercio marítimo. Construido entre 1904 y 1914 por los Estados
Unidos, desde el año 2000 es gestionado por el propio Estado panameño.
El evento se llevó a cabo en el emblemático
complejo del Administration Building y
contó con la presencia de la excelentísima señora Alejandra Bologna Zubikarai,
Embajadora de México en Panamá.
Principal
apuesta: la innovación
Ante los nuevos retos generados por el cambio
en los flujos y comportamiento del comercio mundial, el Canal de Panamá apuesta
a la innovación para asegurar su liderazgo en el futuro.
El doctor Marco Serrato, Director de Estrategia
e Inteligencia Competitiva de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y
Educación Continua comentó que la participación en el foro apoya la estrategia
del Tec de Monterrey de vincularse con empresas clave que generen proyectos
para sus profesores y alumnos al tiempo de reforzar nuestro prestigio en la
región.
Para el Tecnológico de Monterrey la innovación implica
la generación de ventajas competitivas, la creación de mercados y la posibilidad
de mantener liderazgo; por lo que se requiere la formación de personas y
equipos creativos que generen valor y tengan una visión que los oriente a
buscar nuevas oportunidades.
En este evento, varios académicos
expusieron en charlas temas como el liderazgo, la creatividad y la innovación.
El doctor José Escamilla de la Vicerrectoría de Innovación, impartió la
conferencia “El Rol del Líder en el proceso de Innovación”; el doctor
Ernesto Rodríguez, responsable del Innovaction
Gym habló por su parte sobre “Cómo convertir la creatividad
en resultados concretos” y el doctor Javier Reynoso, profesor de EGADE Business
School, compartió “La innovación como pieza clave para la
sostenibilidad de las empresas”.
Arturo Aguilar, Director de la Sede Panamá comentó que este tipo de
alianzas con grandes compañías líderes de la región propician el intercambio de
conocimiento y abren oportunidades de colaboración para la transferencia del
conocimiento.
Sobre
el Canal de Panamá
El Canal de Panamá ha permitido al país
centroamericano integrar en los últimos años una plataforma de servicios
globales que incluyen un centro bancario internacional, un centro logístico y
de transporte multimodal y la atracción y creación un hub regional de sedes de empresas multinacionales.
Es administrado en su totalidad por Panamá y tiene
más de 10 mil colaboradores, siendo una de las empresas más importantes en
Centroamérica y el Caribe.
·
El Canal
es una vía de vital importancia para el comercio internacional.
·
De acuerdo
con los Informes Anuales del Canal, más de 910 mil buques han transitado por él
entre 1914 y 2002.
·
En 2003,
se registraron 13 mil 154 tránsitos.
·
Se
movieron 188.3 millones de toneladas de carga.
·
Los
ingresos por peajes y servicios supusieron los 1,846 millones de dólares.
Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ARTURO
AGUILAR. 23.05.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario