lunes, 26 de mayo de 2014

Compartiendo noticias: El Tec de Monterrey será socio estratégico del Canal de Panamá



La Autoridad del Canal de Panamá eligió por primera vez a un socio estratégico para el diseño de los contenidos e impartición de conferencias: el Tecnológico de Monterrey. Una de las primeras acciones fue la organización del Foro de Innovación en el que participaron 550 líderes.

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El Canal de Panamá se encuentra en un proceso de transformación que requiere hacer más eficientes sus procesos, para lo cual debe privilegiar la cultura de innovación que mejore las actividades actuales y genere valor a escala global con sus servicios.

Esta necesidad llevó a la Autoridad del Canal de Panamá a elegir por primera vez a un socio estratégico para el diseño de los contenidos e impartición de las conferencias y la elección fue el Tecnológico de Monterrey, quien puso en marcha de inmediato un Foro de Innovación que convocó a 550 líderes que aportaron ideas para contribuir a la transformación del Canal de Panamá y garantizar en el futuro mantener su posición de liderazgo en el comercio mundial.

El Ingeniero Jorge Luis Quijano, CEO del Canal de Panamá, agradeció al Tecnológico de Monterrey su participación y la visión transformadora compartida por sus profesores enfatizando que “la innovación más que una opción es una obligación ante un mercado cambiante y altamente competitivo”.

El Canal de Panamá es una de las mayores infraestructuras construidas por el hombre, y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo. Construido entre 1904 y 1914 por los Estados Unidos, desde el año 2000 es gestionado por el propio Estado panameño.

El evento se llevó a cabo en el emblemático complejo del Administration Building y contó con la presencia de la excelentísima señora Alejandra Bologna Zubikarai, Embajadora de México en Panamá.

Principal apuesta: la innovación

Ante los nuevos retos generados por el cambio en los flujos y comportamiento del comercio mundial, el Canal de Panamá apuesta a la innovación para asegurar su liderazgo en el futuro.

El doctor Marco Serrato, Director de Estrategia e Inteligencia Competitiva de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua comentó que la participación en el foro apoya la estrategia del Tec de Monterrey de vincularse con empresas clave que generen proyectos para sus profesores y alumnos al tiempo de reforzar nuestro prestigio en la región.

Para el Tecnológico de Monterrey la innovación implica la generación de ventajas competitivas, la creación de mercados y la posibilidad de mantener liderazgo; por lo que se requiere la formación de personas y equipos creativos que generen valor y tengan una visión que los oriente a buscar nuevas oportunidades.

En este evento, varios académicos expusieron en charlas temas como el liderazgo, la creatividad y la innovación. El doctor José Escamilla de la Vicerrectoría de Innovación, impartió la conferencia “El Rol del Líder en el proceso de Innovación”; el doctor Ernesto Rodríguez, responsable del Innovaction Gym habló por su parte sobre “Cómo convertir la creatividad en resultados concretos” y el doctor Javier Reynoso, profesor de EGADE Business School, compartió “La innovación como pieza clave para la sostenibilidad de las empresas”.

Arturo Aguilar, Director de la Sede Panamá comentó que este tipo de alianzas con grandes compañías líderes de la región propician el intercambio de conocimiento y abren oportunidades de colaboración para la transferencia del conocimiento.

Sobre el Canal de Panamá

El Canal de Panamá ha permitido al país centroamericano integrar en los últimos años una plataforma de servicios globales que incluyen un centro bancario internacional, un centro logístico y de transporte multimodal y la atracción y creación un hub regional de sedes de empresas multinacionales.

Es administrado en su totalidad por Panamá y tiene más de 10 mil colaboradores, siendo una de las empresas más importantes en Centroamérica y el Caribe.

·         El Canal es una vía de vital importancia para el comercio internacional.
·         De acuerdo con los Informes Anuales del Canal, más de 910 mil buques han transitado por él entre 1914 y 2002.
·         En 2003, se registraron 13 mil 154 tránsitos.
·         Se movieron 188.3 millones de toneladas de carga.
·         Los ingresos por peajes y servicios supusieron los 1,846 millones de dólares.



Referencia
INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ARTURO AGUILAR. 23.05.2014

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