Profesores
del Tecnológico de Monterrey acudieron a la decimotercera edición de la Conferencia
Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología
realizada en Salvador Bahía, Brasil. Ahí, presentaron proyectos de
investigación enfocados al desarrollo de métodos de inclusión social de la
ciencia y definieron las razones que posicionan a esta rama del conocimiento en
medios de comunicaciones locales y nacionales.
--
Catedráticos del
Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, Puebla y Querétaro asistieron a la 13ª Conferencia
Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST por sus siglas en inglés), realizada en Salvador Bahía, Brasil.
“Diseño de ciudades
sustentables a través del diseño participativo; una metodología inclusiva
interdisciplinaria” fue la ponencia que Patricia Ríos Cabello, catedrática del
Departamento de Arquitectura del Campus Querétaro, presentó en el PCST2014 para
explicar el estudio que realiza para involucrar a la ciudadanía en el desarrollo
de parques sustentables y conformar un público que esté preparado para vivir en
ciudades sustentables.
De esta forma, la académica
hizo referencia al proyecto de intervención que realiza en el estado de
Querétaro para lograr que el “parque” se conciba como un espacio físico que
conecte a la ciudad.
Este caso de estudio
corresponde al tercero que aborda en su tesis del programa de Doctorado de
Estudios Humanísticos (DEH); pues anteriormente analizó los casos de Melbourne,
Australia y Vancouver, Canadá, ciudades en las que la ciudadanía ha logrado un
proceso de adopción de los parques. “Finalmente a las personas les gusta estar
en los parques, porque la idea del verde es muy importante, y hoy día en México
es un espacio físico que tenemos abandonado”, mencionó.
Los científicos en los medios
“Razones y Hechos
que hacen que la ciencia esté en primera plana: El caso de un investigador
mexicano en la prensa local y nacional” correspondió a la ponencia de Lourdes
Mateos Espejel, jefe de prensa y catedrática del Departamento de Mercadotecnia
y Comunicación del Campus Puebla, la cual consistió en explicar las
características que los periodistas buscan para publicar a los científicos, así
como el papel de las oficinas de prensa como mediadores entre periodistas y
científicos.
La presentación
abordó el caso del director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del
Tecnológico de Monterrey en Puebla, Said Roble Casolco, quien ha logrado la
publicación de más 300 notas en medios impresos, la cobertura de más de 20
reportajes de televisión y más de 100 menciones de radio, en un periodo de
cuatro años.
Su caso representa
la responsabilidad que hoy día deben tener los científicos por comunicar de
forma efectiva los resultados de sus investigaciones a la sociedad entera, tal
y como lo define David Dickson, director de SciDev.Net,
portal de información científica en Iberoamérica.
Así, a partir de un
trabajo de investigación cualitativa fue posible determinar que el impacto
social y la aplicación de los desarrollos científicos; las habilidades de
comunicación como claridad, precisión y establecimiento de objetivos por parte
del científico; y relacionar a la ciencia con temas de coyuntura; “son los
puntos que permiten a los periodistas acercarse a un investigador, conocer sus
investigaciones, entender su trabajo y finalmente publicarlo”, comentó Lourdes
Mateos.
La generación de
este proyecto también contó con la autoría de María Eugenia Adriana Castro
García, directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación, Paulette
Olguín, Coordinadora Administrativa de Publicaciones de Investigación y el
doctor Said Robles Casolco.
Otro proyecto
expuesto en el PCST 2014 fue el realizado por las catedráticas Milagros Varguez
y Vanessa Martínez del Campus Ciudad de México, y que consistió en desarrollar
un análisis del contexto científico y tecnológico antes, durante y después de
la consulta pública denominada “Agenda Ciudadana para la Ciencia, Tecnología e
Innovación”.
Sobre la PCST
La Red Internacional
en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST) es una red de
personas de todo el mundo que participan activamente en la producción y el
estudio de la PCST.
La Red PCST incluye:
·
Periodistas
científicos,
·
Personal
de Museos y Centros de ciencia,
·
Directores
de Teatros de Ciencia,
·
Investigadores
académicos que estudian los aspectos de la PCST,
·
Científicos
que tratan con el público,
·
Comunicadores
o informadores científicos pertenecientes a las instituciones científicas,
·
Otras
personas interesadas en estos temas.
Referencia
ACADÉMICA. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. LOURDES
MATEOS. 29.05.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario