A nivel mundial se considera a la infraestructura y penetración de la
banda ancha como motores de innovación, desarrollo, investigación y acceso
universal para la conectividad global y el aprovechamiento y uso de Internet y
de las TIC. Pero en el ‘Décimo estudio sobre los hábitos de los usuarios de
internet en México’, el lugar de acceso es mayoritariamente en el hogar y para
lo que usamos el Internet los mexicanos, es el correo electrónico.
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El
Tecnológico de Monterrey es pionero de la Internet en México. Fue en 1986
cuando logró conectarse a la red educativa BitNet (Because It’s in Time Net),
integrada por 450 universidades de Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón, como
una solución innovadora a la necesidad de comunicación entre los profesores de
posgrado del Tecnológico de Monterrey y de sus colegas de la Universidad de
Texas en San Antonio.
Desde
entonces, el internet ha sido parte fundamental de la vida académica de sus más
de 90 mil alumnos y 20 mil empleados, quienes desde sus inicios la adoptaron y
poco a poco y luego de manera acelerada, la llevaron a su vida personal.
Hoy,
como parte de los 51.2 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet,
celebra el Día Mundial de Internet, este 16 de mayo, al mismo tiempo,
reflexiona sobre el uso que se hace de esta herramienta.
En
el décimo estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en
México, realizado por la Asociación
Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) y con apoyo del El World Internet Project
de México (WIP) que tiene base en el Campus Estado de México a
través del Centro de Excelencia de la Industria de Tecnologías de Información
en México (CeDITIM), se plasman los
indicadores que tienen que ver con los usos y hábitos de los internautas en
México. Ahí se reportan los datos que todos debemos conocer como una fuente
para la toma de decisiones en varios ámbitos.
El
estudio concluye que 51.2 millones de personas tienen acceso a Internet en el
país, 13% más que el año pasado. También que el promedio de antigüedad del
internauta mexicano es de 6 años, lo que denota que sigue siendo una
herramienta prácticamente nueva para ellos.
Para
este año, las principales actividades del internauta mexicano son el uso del
correo electrónico seguido del uso de redes sociales, desplazando a la búsqueda
de información. Así que siguen siendo el correo electrónico y la búsqueda de
información la puerta de entrada al Internet.
El
tiempo de conexión del internauta es de 5 horas y 36minutos, 26 minutos más que
en 2012. El principal dispositivo de conexión sigue siendo la computadora
(Laptop/PC), pero ahora 5 de cada 10 internautas se conectan a Internet por
medio de su Smartphone.
Es
importante señalar que siendo el tema de la celebración de este año “La Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible”, hay que notar que en México, el lugar de acceso es
mayoritariamente en el hogar, seguido del lugar de trabajo, aunque ya se da un
alto uso de redes de WiFi de acceso público y privado, por lo que es
prioritario ampliar el acceso a través de la banda ancha.
Y
es que a nivel mundial se considera a la infraestructura y penetración de la
banda ancha como motores de innovación, desarrollo, investigación y acceso
universal para la conectividad global y el aprovechamiento y uso de Internet y
de las TIC. Existe incluso una Comisión de la Banda Ancha de las Naciones
Unidas, que considera que “la banda ancha puede cerrar la brecha de desarrollo
mundial”, con base en su último
comunicado de prensa.
Otro
dato interesante es que 8 de cada 10 niños de padres internautas usan internet
principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento, en
promedio se vuelven internautas a los 10 años de edad. Y se mantiene la
penetración de redes sociales en México entre los internautas: 9 de cada 10
acceden a alguna red.
El
"Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y
diversas tecnologías asociadas". Éste es producto de un análisis
longitudinal que se realiza año tras año, en más de 30 países, y con una
metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con
respecto a las tecnologías asociadas a internet. De esta forma, puede
comprenderse mejor la constante reconfiguración de los ambientes comunicativos
y sus diversas repercusiones en los ámbitos económicos, políticos, sociales y
culturales.
Sobre el Día Mundial de Internet
El
Día Mundial de Internet es la celebración internacional alrededor de las
ventajas de la masificación en el uso de las TIC y el Internet para reducir la
brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social, y la mejora de
servicios de educación, salud y seguridad. En México la Asociación
Mexicana de Internet, A.C. (Amipci)
lo celebra anualmente desde el 2005.
La
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó en noviembre de
2005 a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo
como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la
importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de
la Información. A partir de la Resolución (A/RES/60/252), la Asamblea General adopta el 17 de mayo como el Día
Mundial de la Sociedad de la Información.
La
Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), se
reunió en noviembre de 2006 en Turquía, fecha en la que decidió que el 17 de
mayo se celebrarán dos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCION. EDUCACIÓN. 15.05.2014
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