"Los retos de la educación y algo más..." es un espacio electrónico de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, donde queremos reflexionar sobre los retos de la educación para el desarrollo en México y en América Latina. Especialmente, hablando de profesores, funcionarios públicos, PYMES y grandes empresas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.
martes, 11 de febrero de 2014
Compartiendo noticias: Presentan el libro Gobierno Abierto: Propuestas para los gobiernos locales
Freddy Mariñez Navarro y Rafael Valenzuela Mendoza (Autores)
El avance tecnológico y los desarrollos que ha traído consigo como la proliferación de los datos electrónicos y la aparición de las redes sociales, dan pie a revivir un concepto tan antiguo como la democracia: El Gobierno Abierto. Este concepto tiene su naturaleza en la exigencia por parte de la ciudadanía a una relación bidireccional con el gobierno basada en la transparencia y en la rendición de cuentas.
El Gobierno Abierto se centra en los pilares de transparencia, colaboración y la participación e involucra una serie de dimensiones de análisis que durante mucho tiempo se han dejado al margen: la calidad de un gobierno y la confianza de los ciudadanos en su gobierno.
La importancia del Gobierno Abierto se encuentra en su búsqueda de reemplazar al gobierno como el único actor decisor de las política públicas y da la oportunidad de empoderar a actores que en la vida real están intrínsecamente relacionados: Gobierno-Sociedad Civil, Gobierno-Sector Privado y Gobierno-Gobierno.
Gobierno Abierto: Propuestas para los gobiernos locales
En el marco de la Cátedra de investigación “Administración Pública, Gobierno y Ciudadano” el Dr. Freddy Mariñez Navarro y el candidato a Doctor Rafael Valenzuela Mendoza, nos presentan una investigación sobre Gobierno Abierto y su posible aplicación en los gobiernos locales de México: el libro “Gobierno Abierto: Propuestas para los gobiernos locales”.
El objetivo del libro es aproximarnos a una propuesta de reconfiguración del Estado-Sociedad la cual convierta al Gobierno Abierto en una plataforma de la democracia abierta.
Las enseñanzas del libro se dividen en dos partes, la primera de ella nos guía a lo largo de un análisis sobre lo deseable para un Gobierno Abierto, desarrollado con base en un marco conceptual que sugiere un abordaje a partir de las cuatro dimensiones ya establecidas: transparencia y participación colaborativa en tres vertientes: Gobierno- Sociedad, Gobierno-Sector Privado e Intergubernamental.
El marco teórico que nos comparten los autores nos dan las herramientas para entender la importancia de la segunda parte del libro en donde los autores exploran las condiciones que prevalecen en el contexto actual del municipio mexicano. El objetivo del estudio de caso se enfoca en identificar las condiciones que permitan impulsar una propuesta de Gobierno Abierto en municipios así como las problemáticas de su implementación.
Como bien dicen los autores el estudio del municipio en México ha sido motivo de análisis, estudios e investigaciones, llegando a la misma conclusión en un aspecto sustantivo: su trascendencia radica en ser el orden de gobierno más cercano a la población, al brindar los servicios básicos y próximos de la vida cotidiana, el municipio, es el órgano que realmente puede incidir en la vida de la comunidad.
A partir del caso del municipio León de los Aldamas, en el Estado de Guanajuato, los autores nos demuestran las condiciones y problemáticas bajo las cuales es posible instrumentar los cuatro ejes del Gobierno Abierto.
Sin lugar a dudas la lectura de este libro es un obligado para todo estudiante e interesado en la Administración Pública, no sólo nos da las bases teóricas sobre el Gobierno Abierto de manera contemporánea, además nos demuestra a través de un caso práctico y real la posibilidad de implementar este modelo en nuestras comunidades.
Referencia
Por Lic. Rebeca Turriza (MAP ’15). Observatorio de políticas públicas Nuevo León. Año III. No. 19. http://observatoriodepolitica.com/boletines/19.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario