Desde su apertura en el 2006, casi 120 alumnos y
egresados de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del
Tecnológico de Monterrey en Guadalajara ha generado 127 empresas, algunas de
las cuales ya están en el ranking “million dolar companies” y ya impulsan el
crecimiento en el Estado.
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Utilizar nuevos modelos para la generación de
empresas, ofrecer un ecosistema que facilite la generación y el desarrollo de
nuevos negocios y generar nuevas compañías, son algunos de los logros de la
Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
A la fecha con casi 120 egresados, sus alumnos y
graduados han generado 127 empresas, algunas de las cuales ya están en el
ranking million dolar companies al ser empresas que ya valen más del
millón de dólares, según informó Rafael Varela Barajas, director de la carrera
de LCDE.
El académico citó que de las 127 empresas gestadas por
graduados, el 80 por ciento están operando, lo que representa una alta tasa de
sobrevivencia.
Fue en 2006 cuando abrió en el Campus Guadalajara la
carrera de LCDE. Actualmente cursan el programa poco más de 310 alumnos. El
requisito académico para graduarse de la licenciatura es que el graduando esté
operando una empresa.
Nuevo modelo de emprendimiento
El objetivo del Tecnológico de Monterrey al generar el
programa académico de LCDE fue la de apoyar la formación de empresas de alto
rendimiento y también ofrecer a los alumnos facilidades y sobre todo una guía para
emprender incluso desde que el alumno cursa la carrera.
“Tradicionalmente la forma de hacer empresa era unirte
a cámaras empresariales y ahí buscar algún apoyo, foguearte”, explicó Varela
Barajas, quien dijo que era una forma muy tradicional de generar empresa. La
otra era heredando un negocio y aprendiendo de los padres o creadores de la
empresa.
El director de LCDE dijo que es una fórmula válida, “son
buenos esfuerzos”, pero es un proceso más lento y pocos tienen acceso a ello.
En la carrera de LCDE, que forma parte de la División de Emprendimiento e
Innovación (DEI) del Campus Guadalajara, buscan acelerar ese proceso y que más
gente tenga la posibilidad de generar empresa.
La universidad desarrolló un ecosistema que hoy se
reúne en esa DEI y que incluye Incubadora, Centro de Emprendimiento, Parque
Tecnológico, Centro de Innovación, Aceleradoras, Formación en Emprendimiento y
la carrera de LCDE, además de todos los centros que tiene el Campus Guadalajara
y por supuesto la vinculación que se tiene con los organismos empresariales,
gobierno, entre otros.
“Guadalajara tiene un perfil de empresas familiares y
ha sido una buena plaza para la carrera”, citó el entrevistado, quien dijo que
el programa académico se ha mejorado de manera constante de acuerdo a las
necesidades y experiencia, y subrayó que esto ha sido en base a prueba y error,
qué funciona y qué no.
En un inicio la carrera pedía a los alumnos que
hicieran un plan de negocios y hasta las materias de Incubación 4 y 5 empezaban
a operar un negocio, o en los últimos semestres. Ahora esto se hace desde
Incubación 1.
Lean Star Up
La carrera, en unión con la División de
Emprendimientos e Innovación además integró una nueva forma de generar empresa,
el modelo Lean Star Up, donde el alumno valida su idea de negocio de
forma inmediata.
Presenta su propuesta a clientes potenciales y de
tener respuesta positiva sigue adelante con su idea de negocio. Antes primera
presentaba un plan de negocios pero no lo ponía a prueba sino hasta el final de
la carrera. Ahora el proceso se acelera y el alumno desde cuarto semestre ya
pone a prueba su negocio.
LCDE ha divido la carrera en tres etapas, la primera,
1 y 2 semestres, es de sensibilización y donde el estudiante tiene diversos
retos: Reto Cinépolis, Coppel, Starbucks, entre otros, donde aprende a
trabajar, cómo vive un empleado y cómo manejarlos.
También tiene retos para reunir determinada cantidad
de dinero. Es en equipo y deben explotar su ingenio. El semestre pasado la
generación reunió 270 mil pesos que entregarán a la asociación TECHO.
En la segunda etapa, 3 y 4 semestre, tienen su primera
experiencia empresarial en la que empiezan su primera empresa en equipo. Semana
a semana presentan resultados a un consejo, resultados en ventas, utilidades,
entre otras cosas.
En cuarto semestre hay otro reto, el Lean-K, donde el
negocio que empezaron en equipo lo continúa de forma individual y validan su
idea de negocio con clientes reales. De esa forma llega a la tercera fase de la
carrera con una idea de negocio pre-trabajada y validada.
Ya están en el último tercio de su carrera y ven temas
de financiamiento, administración, escalar los ingresos, las ventas entre otras
cosas. Al final ven el crecimiento y la consolidación del negocio.
Desde la etapa de validación de la empresa ante el
consejo los alumnos tienen que cumplir con los requisitos legales y financieros
de cualquier negocio, ello con el fin de que aprendan cómo se abre un negocio y
sus diversas complejidades.
Para graduarse el alumno debe tener su empresa
operando y para ello debe realizar una presentación ejecutiva ante un consejo
integrado por clientes, inversionistas y empresarios.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. NEGOCIOS. TANSANIA LEÓN MARTÍNEZ. 4.02.2014
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