Arturo Molina, Vicerrector de
Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey definió
ante el Consejo de la Institución y en el marco de su XXIX Reunión Anual, las
estrategias a seguir para impulsar una investigación que cree valor y
transforme vidas.
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Durante la XXIX Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de
Monterrey, el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrados y
Educación Continua de la universidad compartió con los presentes las
estrategias a seguir para impulsar una investigación que transforme vidas.
“Tenemos la oportunidad de trascender dando a México una de las mejores
universidades del mundo, México se merece tener a una de las mejores
universidades del mundo y eso es lo que queremos compartir con ustedes”,
comentó.
El doctor Molina destacó que la investigación es un factor determinante
para que el Tecnológico de Monterrey cumpla la meta de ubicarse como la mejor
universidad de América Latina e integrarse al Top 100 de las universidades del
mundo puesto que el 60 por ciento de la calificación de los rankings internacionales
viene de la capacidad de las universidades para producir conocimiento.
Destacó la importancia de crear un ecosistema de innovación aprovechando
el talento de los alumnos de preparatoria, profesional y posgrado; atraer a lo
mejor del talento mundial tanto en profesores como alumnos y buscar soluciones
que permitan enfrentar los retos de la sociedad con un conocimiento de lo
humano
Detalló que según el QS Ranking el Tecnológico de Monterrey se encuentra
en el lugar 201 en Ciencias Sociales y Administración, 291 en ingeniería y
tecnología, 206 en Ciencias computacionales y Tecnologías de la información,
400 en Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, 126 en lenguas modernas y
400 en medicina, para ubicarse en el lugar 279 del mundo. Mientras que a nivel
de América Latina se ubica en el lugar 7, es la número dos para los empleadores
de la región y EGADE Business School ofrece la mejor MBA de América Latina.
Explicó que actualmente trabajan en el Tec de Monterrey mil 635 profesores
con doctorado, de los cuales 714 participan en grupos de investigación y de
éstos 276 están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores.
El Vicerrector compartió las seis estrategias que el Tecnológico de
Monterrey ha definido para impulsar la investigación:
1.
Crear un
nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.
2.
Enfocar la
investigación en áreas de estratégicas.
3.
Establecer
y mantener alianzas estratégicas internacionales.
4.
Impulsar
la transferencia de tecnología a través de las oficinas de transferencia
tecnológica.
5.
Aumentar
la vinculación con empresas e instituciones estratégicas.
6.
Definir el
modelo financiero de la investigación.
Como parte de este proceso los profesores podrán dedicar el 70% de su
tiempo a la investigación interdisciplinaria pertinente a las áreas de enfoque
definidas como estratégicas por el Tec de Monterrey que permitan presentar
propuestas de solución a los problemas de la comunidad. Estas áreas de enfoque
estratégico serán Biotecnología, Mecatrónica, Tecnología de Información, Comunicación
y Electrónica, Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Estrategias y Negocios
Globales y Medicina.
Invitó a los presentes a acercarse al Tec de
Monterrey y presentar a sus investigadores los problemas y retos de sus empresas
y comunidades
Habló sobre la meta de tener liderazgo en una
investigación que conecte para generar mejores modelos de innovación educativa
y que cree conocimiento en el área de emprendimiento.
“Queremos que nos vean, a las escuelas de
posgrado, como un elemento que puede participar activamente en proyectos de su
interés. Las ideas de transformación de sus regiones tienen que venir de
ustedes. Las oportunidades están ahí, si todos actuamos como un solo Tec podemos
volvernos grandes actores de la transformación que necesita el país. Un solo Tec
para un solo México”, concluyó.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. 18.02.2014
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