Junto a otros
300 líderes en educación de negocios de todo el mundo, María de Lourdes Dieck,
decana de EGADE Business School, participó en el 2015 Global Forum for
Responsible Management Education – 6th PRME Assembly donde se sentaron las
bases para que sean la educación en administración y en negocios los que
lideren el desarrollo y consecución de la agenda global definida por las
Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
--
Organizado por Principles
of Responsible Management Education (PRME), iniciativa de la Organización de
las Naciones Unidas (ONU) que busca promover una nueva forma de educación
responsable en los programas de administración y dirección empresarial, el Global Forum for Responsible Management
Education – 6th PRME Assembly, convocó
a decanos, presidentes de universidades, profesores, directores de escuelas de
negocios, alumnos, representantes de las Naciones Unidas, gobiernos, sociedad
civil y líderes en sostenibilidad corporativa.
A él acudió,
representando al Tecnológico de Monterrey, la doctora María de Lourdes Dieck
Assad, decana de EGADE Business School, quien participó junto a otros 300 líderes en educación de
negocios responsable de 37 países.
EGADE Business
School es cofundadora de PRME junto a un centenar de escuelas de negocios de
alrededor del mundo.
El objetivo
principal del foro es sentar las bases para que la educación en administración
y negocios lidere el desarrollo y consecución de la agenda global definida por
las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos objetivos serían
la guía de las políticas y estrategia global de gobiernos, sector privado y
sociedad civil hasta 2030 en respuesta a cuatro retos: 1) el drástico aumento
del impacto humano en el planeta; 2) el rápido cambio tecnológico; 3) la
creciente desigualdad y persistente pobreza; 4) y la cada vez más difusa y
compleja gobernanza.
Durante el foro, que
tuvo lugar en el 23 y el 24 de junio en Nueva York, la doctora Dieck Assad
enfatizó la importancia de integrar los principios de PRME en la formación de
los futuros líderes empresariales para que los lleven a la práctica cuando
estén al mando de las organizaciones.
“Es crítico integrar la ética, la
transparencia y la sostenibilidad en el desarrollo empresarial competitivo. Esta
tarea es transversal en la sociedad, tanto en la empresa privada como al
gobierno y al sector social, pero también en las áreas de formación,
investigación y educación ejecutiva”, dijo.
Los participantes
debatieron en un espacio colaborativo y orientado a la acción compartiendo las
mejores prácticas y experiencias de empresas y escuelas de negocios líderes en
la región, su agenda de cooperación en materia de sostenibilidad y
responsabilidad social corporativa, enfocados en temas prioritarios como la nutrición,
la educación, la equidad de género, la salud, la escasez del agua, la energía y
el clima.
En junio de 2014,
EGADE Business School fue la escuela anfitriona de la 3ª Reunión regional
del PRME de Latinoamérica y el Caribe (LAC) bajo el título “Ética,
Transparencia y Sostenibilidad: Pilares de la Competitividad Empresarial”, que
acogió mesas redondas y conferencias donde los participantes discutieron sobre
innovación, sostenibilidad y principios de responsabilidad corporativa en la
educación para la alta dirección, las mejores prácticas en las escuelas de
negocios, así como los avances en la implementación de los principios de PRME
en esta región.
En esa reunión se
creó el Capitulo Regional de América Latina y el Caribe, PRME LAC y la
responsabilidad de tener la presidencia del mismo. La próxima reunión será en
la Escuela de Negocios del Externado de Colombia, en Bogotá los días 22 y 23 de
octubre 2015.
A través de
iniciativas internacionales como PRME y el Global Compact en los que, EGADE
Business School está adscrita, reafirma su compromiso con la formación de
líderes éticos y responsables, con el fomento de un crecimiento competitivo y
sostenible de los negocios.
La Escuela promueve
la visión de la sostenibilidad como la define la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) desde una perspectiva económica, social y medioambiental,
incorporando la sostenibilidad de manera integral y transversal en su modelo
educativo, desde la formación, la investigación y la educación ejecutiva, y
ofrece un verdadero “ecosistema” de sostenibilidad que sitúa a la Escuela como
referente en México y América Latina.
Acerca de Principles of Responsible Management
Education (PRME)
Lanzados en 2007,
los Principles of Responsible Management Education (PRME) proporcionan a las
instituciones académicas un marco para avanzar en la responsabilidad social
corporativa a través de la incorporación de valores universales en los
currículos y la investigación.
El PRME está coordinado por un Comité Directivo
constituido de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB
International), la European Foundation for Management Development (EFMD), el
Aspen Institute's Business and Society Program, la European Academy for
Business in Society (EABIS), el Graduate Management Admission Council (GMAC),
la Globally Responsible Leadership Initiative (GRLI), Net Impact y el Global
Compact de Naciones Unidas.
Referencia
ACADEMIA. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA. SANTIAGO VELÁZQUEZ. 14.07.2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario