En el marco del 15 aniversario de
los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) organismos con los que el
Tecnológico de Monterrey apoya el emprendimiento social, se presentó la
evolución del CCA para fortalecer su labor en México y América Latina.
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Con una sesión en vivo realizada en el Edificio CEDES
del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, y transmitida en vivo vía internet a
más de 2 mil 200 centros afiliados a la RED de Centros Comunitarios de
Aprendizaje (CCA) y al público en general, la doctora Laura Ruiz Pérez,
Directora de Educación para el Desarrollo, presentó el pasado 24 de febrero la
evolución del CCA y el objetivo de estos nuevos contenidos.
“Los CCAs son parte del compromiso social del
Tecnológico de Monterrey. Y en este aniversario, donde presentamos una nueva
vía de desarrollo, queremos que haya muchas iniciativas sociales que sean
sostenibles” comentó la doctora Ruiz Pérez.
El Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) (www.cca.org.mx) del Tecnológico de Monterrey
reafirma su objetivo social rediseñando su espacio con nuevos contenidos y
aplicaciones desarrolladas por especialistas interdisciplinarios.
“El emprendimiento está en el ADN del Tec, y si a ello
le sumamos la experiencia y las herramientas que tenemos con aliados a nivel
nacional e internacional, queda al servicio para generar empresas sociales que
puedan desarrollar ideas innovadoras. En la Ciudad de México, por poner un
ejemplo, hay 400 organizaciones y solo 40 son productivas. El reto es lograr el
desarrollo de todas”, indicó la doctora Ruiz.
Durante la presentación se contó con la participación
de Armando Laborde, Director de Iniciativas Sociales de la Vicerrectoría de
Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, quien compartió su
experiencia en el desarrollo de empresas sociales.
“Debemos impulsar a los emprendedores sociales, que
resultan de sumar ideas (innovación con impacto social) con personas
entusiastas (emprendedores, creativos, con fibra ética)”. Aclaró también que un
“un emprendedor social no es obra de caridad, activista o inventor, es una
persona que impulsa una inquietud y tiene una finalidad social”.
También participaron Ana Laborde y Silvia Ameijeira,
del equipo del Centro Virtual de Aprendizaje, quienes coordinarán las
herramientas de emprendimiento y de promotores respectivamente.
La doctora Claudia Salinas, directora de Desarrollo
Comunitario, área donde se coordinan los CCAs, indicó que “la estrategia de
desarrollo de estos centros incluye que los usuarios tengan oportunidades
educativas significativas para su vida laboral y personal, las cuales se ven
reforzadas gracias a la labor de los tutores del Tecnológico de Monterrey y la
Universidad Tecmilenio, así como que los usuarios desarrollen habilidades para
la creación de proyectos productivos con orientación de expertos”.
Los Centros
Comunitarios de Aprendizaje
El CCA tiene como objetivo, propiciar el desarrollo
integral de las personas y sus comunidades a través de brindar oportunidades
educativas, con la utilización de modelos innovadores basados en tecnología de
vanguardia mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos sectores
de la sociedad civil, empresarial, gubernamental e instituciones de educación,
tanto a nivel local como global.
La iniciativa surgió en el año 2000, cuando se
desarrolló la primera comunidad virtual de aprendizaje, 15 años después, este
espacio de oportunidades educativas ha transformado la vida de más de 420 mil
personas de nueve países.
Actualmente tiene 2 mil 200 centros activos en México
y el continente americano, 193 mil 010 alumnos matriculados y 910 mil 570
accesos a los cursos desde 8 países, y ha contado con el valioso apoyo de
directivos, profesores y más de 7 mil 500 alumnos del Tecnológico de Monterrey
y la Universidad Tecmilenio que han participado como tutores y trabajan día a
día para trascender y ofrecer nuevas opciones de desarrollo.
Son administrados por diferentes aliados, quienes
conforman una red de acceso al conocimiento y a disminuir la brecha digital en
nuestra comunidad, ello a través del Centro Virtual de Aprendizaje (CVA), donde
el espacio en línea permite el dinamismo de la educación en línea, y
actualmente coordinado por la Dirección de Educación para el Desarrollo de la
Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Ofrece más de 90 cursos autodirigidos, 15 cursos y
diplomados tutorados (incluyendo los nuevos diplomados de Desarrollo tu propio
negocio, Hotelería y Turismo, Gastronomía y Gestión Restaurantera y Auxiliar e
oficina), que suman más de 5 mil horas de capacitación.
Sus áreas temáticas con administración pública,
cultura de la salud, desarrollo personal, educación, emprendimiento y pequeños
negocios, finanzas personales, latinos en Estados Unidos, medio ambiente,
responsabilidad social, sociedad y ciudadanía, y tecnología informática.
Para más información envíe un correo a: educacionparaeldesarrollo@itesm.mx o comuníquese al teléfono 81
1646 1761
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO
LÓPEZ. 12.03.2015
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