EGADE
Business School Santa Fe acogió del 2 al 6 de marzo de 2015 la quinta edición
de la Global Network Week, el programa intensivo de intercambio internacional
de la Global Network for Advanced Management (GNAM), de la que EGADE Business
School del Tecnológico de Monterrey es socia fundadora, y en la que han
participado un total de 634 alumnos de MBA.
--
Del 2 al 6 de marzo, EGADE Business School
Santa Fe anfitriona de la quinta edición de la Global Network Week, un programa
intensivo de una semana de duración dirigido a los alumnos de los programas de
MBA de las 27 escuelas de negocios miembros de la Global Network for Advanced
Management (GNAM), la red de escuelas de negocios de alcance
global de la cual EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey es socia
fundadora.
En esta edición, la Global Network Week se
impartió simultáneamente en 18 escuelas de negocios internacionales en 19
países de los cinco continentes, sumando una participación total de 634
alumnos.
La Global Network Week es una de las
iniciativas centrales de la GNAM, que tiene por misión la preparación de
líderes capaces de entender la diversidad y la complejidad de los negocios en
un mundo interconectado desde una perspectiva global-regional-local, de
identificar oportunidades emergentes de crecimiento y de movilizar recursos a
nivel global para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones.
Experiencia
internacional
Con este fin, la Global Network Week ofrece una
experiencia internacional única de inmersión y convivencia con alumnos y profesores
internacionales, aprovechando los distintos enfoques académicos, programas y el
conocimiento experto del profesorado de cada una de las escuelas de negocios
participantes.
En esta edición, un grupo de 22 de alumnos de
EGADE Business School, Yale School of Management (Estados Unidos), FGV Escola
de Administração de Empresas de São Paulo (Brasil), Hitotsubashi University
(Japón), Pontificia Universidad Católica de Chile School of Business (Chile) e
INCAE Business School (Costa Rica) siguió el curso “Roadmap for Business
Management in Latin America” (Hoja de ruta para la gestión empresarial en
América Latina.
En el curso se abordaron, entre otros temas, el
emprendimiento y la innovación en México, el liderazgo global en América
Latina, las estrategias de internacionalización de las empresas
latinoamericanas, la lógica de los servicios en la región y el desarrollo de la
inteligencia cultural para hacer negocios en los países latinoamericanos.
Los alumnos procedían de 12 países distintos:
Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala,
Honduras, Japón, México, Nicaragua y Reino Unido.
Por su parte, 15 alumnos de EGADE Business
School visitaron otras escuelas de negocios miembros del GNAM para sumergirse
en cursos centrados en los entornos de negocios locales en su contexto global,
entre las que se encuentran HEC Paris (Francia); Hong Kong University of
Science and Technology Business School (China); IE Business School (España);
Pontificia Universidad Católica De Chile School of Business (Chile); Renmin
University of China School of Business (China); Sauder School of Business de la
University of British Columbia (Canadá) y Yale School of Management (EUA).
Desarrollo
de líderes globales
El Dr. Fernando Moya, director de la Maestría
en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de EGADE Business School Ciudad
de México, explicó que la Global Network Week da la oportunidad a los alumnos
de MBA de cursar estudios intensivos y vivir una experiencia de alto valor en
otra escuela de la red de GNAM.
“Estos cursos concentrados aprovechan las
perspectivas, los programas y el conocimiento experto de las escuelas de
negocios en donde se imparte. Junto con sus compañeros de otras escuelas, los
alumnos reciben clases, visitan empresas de la región y conocen expertos
enfocados en los problemas actuales de los negocios”, expresó.
La interacción y el intercambio de prácticas y
conocimientos entre las escuelas de negocios de distintas regiones, países,
culturas y economías en distinto grado de desarrollo, favorece una comprensión
holística esencial para el desarrollo de líderes globales, según explicó el Dr.
Eric Porras, director de la Maestría en Dirección y Administración de Empresas
(MBA) de EGADE Business School Santa Fe.
“Intentamos tener un impacto y dejar huella en
los alumnos para que sean verdaderos líderes globales y no sólo líderes
regionales, porque en un mundo globalizado es importante que los alumnos
entiendan diferentes contextos, regiones y cómo las empresas interactúan con
sus homólogas en otras partes del mundo. La Global Network Week forma parte de
la carrera de los alumnos y de su experiencia MBA, ya que conocer un contexto
distinto a donde estudian es fundamental para una formación de MBA integrada”,
agregó.
Rebecca Gong, alumna participante procedente de
Yale School of Management, expresó que la Global Network Week sobrepasó sus
expectativas.
“Dos cosas resultaron sobresalientes para mi
MBA. La primera es que no es simplemente un programa de intercambio, sino que
es realmente una red global con muchas nacionalidades representadas, lo cual
enriquece el debate sobre los casos de negocios con múltiples perspectivas.
Creo que esta diversidad de ideas lo ha hecho muy especial, distinto de
cualquier otro programa de intercambio. La segunda es que EGADE Business School
me ha dado la oportunidad de entender cómo las distintas políticas y
oportunidades de desarrollo económico y diferentes prácticas de negocios operan
en el continente latinoamericano, no sólo en México”, explicó.
Fernanda Sabazzi, alumna de la FGV Escola de
Administração de Empresas de São Paulo (Brasil), también compartió los
beneficios de su experiencia en EGADE Business School: “Apliqué a esta
experiencia en México para aprender sobre lo que está pasando en América
Latina, ya que trabajo en Brasil y trato mucho con clientes latinoamericanos.
Ha sido una gran experiencia. Conocer excelentes profesores y alumnos de todo
el mundo ha sido muy emocionante. Si tienes la oportunidad de venir, deberías
hacerlo”.
Por su lado, la alumna Donna Lecky, también de
Yale School of Management, relató que “la Global Network Week ha sido una
experiencia fenomenal, ya que los profesores nos han enseñado desde estrategia
e implementación, hasta liderazgo y negocios en México. Ha sido una experiencia
muy variada y también he aprendido mucho sobre lo importante es la cultura para
hacer negocios”.
Referencias
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. COMUNICACIÓN
DE
EGADE
BUSINESS SCHOOL. 24.03.2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario