Durante el evento que
en su segunda edición reunió a más de 8 mil asistentes de México, Estados
Unidos, América Latina y Europa se reconoció la capacidad de emprender de
personas y organismos afiliados, con diversos incentivos con competencias como
el Bus Challenge, Spotlight, el Desafío ENLACE E+E y el Reto Naranya.
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Del 7 al 9 de
noviembre, el campus fundacional del Tecnológico de Monterrey se convirtió en
un escaparate del emprendimiento en todas sus vertientes con la celebración de
INCmty. A lo largo de tres días de actividades diversos organismos afiliados al
evento realizaron retos y premiaciones para ideas, negocios y acciones
emprendedoras, a continuación una breve reseña.
Vende Biofase su idea de negocio en
Spotlight
De
entre un total de 123 proyectos, 100 ideas de negocio y 23 empresas
constituidas, la empresa Biofase se llevó el primer lugar en el Concurso
Spotlight, en la categoría Idea de Negocio, que tuvo lugar durante INCmty.
Biofase
es una empresa que se constituyó formalmente en el 2012 y que produce
bioplástico a partir de la semilla del aguacate, refirió Scott Munguía, su
director general y fundador.
“Tenemos
diferentes productos, vendemos desde la resina, que es el bioplástico en forma
de materia prima, hasta productos finales que vendemos a clientes como el hotel
Fiesta Americana, el Tec de Monterrey y algunos supermercados”, describió
Munguía.
El
segundo y tercer lugar de esta categoría se lo llevaron los equipos “Hoop” y
“Fred”. Mientras que en la categoría Empresa o Start Up, resultaron
triunfadores los proyectos “I need”, “Indi” y “Honnex”.
En
este concurso organizado por la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey
en Monterrey, los emprendedores expusieron su idea de negocio ante un evaluador
diferente cada 5 minutos. Al final cada evaluador brindó su opinión y una retroalimentación
del proyecto a los concursantes.
Víctor
Melgarejo, Director de la Incubadora Campus Monterrey, explicó que este
concurso en el que los emprendedores tuvieron que presentar su idea de negocio
o empresa, frente a un comité formado por empresarios y gente del entorno
emprendedor de la región, fue sumamente enriquecedor para los estudiantes, ya
que tuvieron la oportunidad de recibir consejos por parte de expertos para
hacer más factible, escalable y vendible su negocio.
Viajan emprendiendo con creatividad en autobús
Con
gran éxito culminó el concurso de emprendimiento “Bus
Challenge”, en el que participaron equipos conformados
por alumnos de distintos campus del Tecnológico de
Monterrey, quienes tuvieron el reto de crear un
proyecto de negocio durante las 72 horas de traslado a INCmty.
Siete
proyectos fueron los finalistas, resultando ganadores los equipos “Mi casa”,
del Campus Chiapas, en primer lugar con su plataforma para buscar casa;
“Declare” en segundo lugar con su contador digital en línea para calcular
impuestos y “Net games”, con el que se puede acceder a juegos clásicos, ambos
del Campus Estado de México.
“No
dormimos en casi todo el trayecto ya que había que terminar el proyecto en muy
poco tiempo para presentarlo a los jurados, pero lo interesante es que las
ideas que salían estaban muy padres al trabajar de forma muy unida todo el
equipo”, comentó Luis Aguayo, miembro del equipo triunfador.
Los
premios fueron una Tablet Microsoft Surface para los integrantes del equipo que
se adjudicó el primer lugar, una Tablet Samsung Galaxy para los que obtuvieron
el segundo lugar y un iPod touch para cada estudiante del equipo que ganó el
tercer lugar.
Enlazan a emprendedores con empresarios
Una
valiosa experiencia fue la que vivieron los participantes del Desafío ENLACE
E+E, quienes presentaron su idea de negocio o empresa ante mentores de alto
perfil.
Participaron
130 propuestas de negocios: 41 en la categoría de empresas y 89 en la de ideas
en las que se involucraron 500 emprendedores de 17 estados de la República
Mexicana cuyas ideas de negocios fueron evaluadas por 100 expertos de ENLACE
E+E y de organismos aliados.
Los
ganadores de ideas de negocio fueron: en primer lugar: Black Venture Farm, de
Zazil Ortiz Barba proveniente de Morelia Michoacán que consiste en
investigación y aplicación de nuevas tecnologías que permiten la producción de
plantas de ornato (orquídeas) in vitro.
El segundo lugar fue para WeaRobot de Ernesto
Rodriguez Leal, profesor del Campus Monterrey. Su idea consiste en un
exoesqueleto robótico para brazo y tórax que permite al usuario recuperar su
movilidad física.
Goatee y su emprendedora Talia González López, alumna
de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca,
obtuvo el tercer lugar con su idea para utilizar un software y un lector de
huella digital que evita los fraudes en la compras por medio de terminales de
punto de venta.
Mientras
que en la categoría Empresas el primer lugar lo obtuvo “Tecnologías de la
Información y Comunicaciones PC8A”, de Óscar Ochoa Priego de León Guanajuato.
La empresa se dedica a la implementación de la innovación con las tecnologías
de la información.
La
segunda posición fue para “Mnkmex” de Moisés Medina, Profesor de Emprendimiento
de Campus Puebla, la empresa se dedica a la elaboración Eritritol, el único
Endulzante No Calórico y considerado completamente natural, para la industria
alimentaria y el tercero “Mosaiko” de Andrea Gómez Canavati de Monterrey, su
empresa es una plataforma de comercio social que une a todas las tiendas en
línea en un sólo lugar.
Aplican conocimiento a tecnología móvil
Impulsar
el desarrollo de ideas de negocio innovadoras aplicadas a la tecnología móvil
fue el propósito del Reto Naranya, concurso a nivel nacional que organizó la
empresa Naranya Ventures y que durante INCmty premió a los ganadores.
La
aplicación “Bengala Media” que conecta a consumidores con tiendas de moda, que
fue desarrollada por el equipo que lidera Rodrigo Figueras (LCDE) del Tecnológico de
Monterrey, Campus Santa Fe, fue la que obtuvo el primer lugar y como
reconocimiento 25 mil pesos. “Bengala Media sirve como un personal shopper,
puedes buscar una prenda individual, un conjunto o si tienes un evento, te dice
exactamente a qué tienda ir basado en tu edad, género, presupuesto y estilos de
moda”, explicó Figueras.
La
aplicación “Dressable”, Gerardo Delgado González y Adolfo Leyva Valencia (LCDE, Campus Guadalajara), consiguió el segundo lugar y
un reconocimiento de 15 mil pesos; una aplicación donde las mujeres, en
forma de juego, pueden identificar las marcas que visten los personajes de esa
plataforma. Cada vez que adivinan la marca que usan los protagonistas el
participante gana descuentos en tiendas de ropa.
Mientras
que la aplicación “Moments”, de Iván Reyna Martínez, de la Universidad Anáhuac
Mayab obtuvo el tercer premio, con un monto de 10 mil pesos.
Reconocen a los mejores 100 emprendedores
del noreste
Por
sus importantes contribuciones fueron reconocidos los 100 mejores emprendedores
del noreste de México, durante le ceremonia E-100.
Entre
los emprendedores distinguidos se encuentra el alumno de Licenciado en Ciencias
Políticas (LPL),
Eder Delgado, con “Ecoeco”, empresa social que busca generar distintas unidades
de negocio para beneficiar a las personas de la base de la pirámide o a grupos
excluidos.
En el
área de la salud, el alumno del noveno semestre de la carrera Licenciado en Negocios
Internacionales (LIN),
Ernesto Villarreal, fue reconocido por su idea de buscar una mejora en la salud
de las personas a través de sacar al mercado botellas con agua alcalina.
Por su
proyecto Enfoque 3, que consiste en formar una sociedad civil que fomenta el
liderazgo en jóvenes mediante actividades de labor social y creación de
proyectos de los jóvenes, la alumna del noveno semestre Nancy Cruz, fue
premiada entre otros.
Muestran alumnos su capacidad de impulsar
proyectos innovadores
A
nivel local, 196 proyectos de diversos ámbitos, generados por alumnos del curso
“Formación para el Desarrollo de Liderazgo Emprendedor” del Campus Monterrey
fueron los que participaron en la Muestra Empresarial 2014.
De los
cuales se eligió a los mejores proyectos para participar en el Premio FRISA,
con el cual se estimula a los alumnos ganadores otorgándoles una beca académica
para cursar en el extranjero temas de emprendimiento.
Las
proyectos que participarán son D-block dedicado al desarrollo y venta de productos de
conexión inalámbrica para consumo personal y empresarial; Diabetrixque con productos
para el cuidado integral de la diabetes; DME un proyecto que propone dispositivos
médicos con estilo, como inhaladores para asma.
También
participarán por el Premio FRISA Eagle eye, un software que muestra la posición
de los trabajadores en un plano de una obra en construcción por medio del uso
de sensores y brazaletes; Hai Shen proyecto de venta, exportación y
reproducción del pepino de mar; INDI con un dispositivo auxiliar para
invidentes; Medicare, una empresa de productos médicos y Oboard que produce cartón
a base de cáscara de naranja.
Pasan a la final regional del concurso
global Hult Prize
Dentro
del marco de INCmty, la noche del 8 de noviembre se llevó a cabo los cuartos de
final del concurso internacional Hult Prize, del cual por primera el Campus
Monterrey fue sede y en el que participaron 30 equipos.
El
proyecto que obtuvo su pase a la final regional fue “School Trainers”, que
busca rehabilitar contenedores marítimos en desuso para convertirlos en centros
integrales donde familias que viven en asentamientos puedan recibir
capacitación que les ayude a auto-emplearse; además de proveer cursos a
menores.
“Queremos
que mediante una metodología pedagógica estos se utilicen para capacitar a maestros
que a su vez enseñen a niños habilidades verbales, de lectura, de conocimiento
de las ciencias; además de que los adultos puedan utilizarlo también para aprender
a producir productos que puedan generar un ingreso a sus familias”, indicó Óscar
Rivas, alumno de programas de posgrado en línea del Tecnológico de Monterrey,
quien lidera este equipo integrado por estudiantes de Estados Unidos, Ecuador y
Guatemala.
El equipo
competirá en la final regional que se llevará a cabo en marzo del 2015 en
alguna de las seis ciudades sedes que son Boston, San Francisco, Shangai, Dubai,
Londres o Sao Paulo; por lo pronto, recibirán mentoría por parte de FEMSA
durante estos meses.
“El
haber ganado en esta etapa es un gran compromiso, queremos llevar el nombre de
México y el Tecnológico de Monterrey muy alto en esta competencia, sabemos que
tenemos que dar lo mejor de nosotros y así lo haremos”, dijo.
Referencia
VIDA ESTUDIANTIL. NEGOCIOS. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. *CON INFORMACIÓN DE PANORAMA. Y ENLACE E+E. 20.11.2014
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