Con un proyecto
de cubos de luz basados en la técnica de Análisis Conductual Aplicado (ABA -por
sus siglas en inglés-) alumnos del Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE)
del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara lograron el primer lugar del
certamen Dell Education Challenge 2013 que se realizó del 9 al 13 de diciembre
en Austin, Texas, Estados Unidos.
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“Abby” es el nombre del
proyecto con el que alumnos del Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara
lograron el primer lugar del certamen Dell Education Challenge 2013 que se realizó del 9 al 13 de
diciembre en Austin, Texas, Estados Unidos.
Se trata de un kit de cuatro
dispositivos: cubo de iluminación, mesa de iluminación, cubos vibradores y mesa
que cambia de colores que ayuda a niños con autismo. Los universitarios
compitieron con 815 participantes de 45 países del mundo. A la gran final sólo
llegaron los tres mejores proyectos del mundo, entre ellos el de los alumnos
del Tec de Monterrey.
Durante la final presentaron
su prototipo a directivos de Dell así como a posibles inversionistas, con el
fin de procurar recursos económicos y su correspondiente comercialización, y
recibieron un premio de 10 mil dólares, además de la oportunidad de que algún
inversionista se interese en invertir para el desarrollo de su propuesta.
El conjunto de aparatos ayuda
en el aprendizaje de niños autistas mediante estímulos visuales, sonoros o de
movimiento al reforzar habilidades básicas con imágenes, sonidos o colores, lo
que ayuda a asimilar conceptos, para llegar después a un nivel más avanzado. Es
un auxiliar en las terapias, al proporcionar experiencias educativas asertivas para
el usuario.
Los dispositivos los desarrollaron
luego de detectar diversas necesidades en su investigación de campo, realizada
este año durante un mes en distintas fundaciones abocadas a esta enfermedad.
“Abby” pretende ser de
utilidad para proveer atención integral a la enfermedad con comunicación
efectiva y accesible para mejorar el aprendizaje de los niños. "La idea es
utilizar un modelo de terapia, bajarlo a un nivel que pueda ser usado con
terapeutas y en hogares con los dispositivos electrónicos y con un bajo
costo", comentó Arturo.
Estimular y motivar de distintas maneras
El proyecto se basa en la
técnica de Análisis Conductual Aplicado (ABA -por sus siglas en inglés-) para
personas con ese padecimiento. La metodología utiliza los cinco sentidos en
niños hipo-sensibles e hipersensibles a la luz (algunos pacientes no reaccionan
a la luz y otros en demasía).
"Los dispositivos
responden a eso: usan iluminación, vibración o sonido, para estimular a los
niños de diferentes maneras. Por eso vemos a Abby como un kit; cada uno puede
motivar a diferente tipo de niño, porque no a todos les gusta lo mismo",
explicó Arturo Hernández Martínez.
La iluminación o vibración
puede seguir secuencias de acuerdo a las actividades, interacción múltiple con
distintas velocidades y colores y todo esto puede plantear objetivos
académicos. El concurso evalúa el plan de 3 a 5 años y la viabilidad económica.
No es necesario que el proyecto use electrónica; sólo que ayude a la educación
de alguna manera.
La presentación será en
instalaciones de Dell. "Nos deja satisfechos esto porque nos están
reconociendo el trabajo que hemos hecho. Nos da una motivación más grande para
seguir trabajando en esta área e impactar a esas familias", comentó José
Manuel.
Las profesoras asesoras son:
Ana Esquivel y Yolanda Cham, de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud
(EIAS) del Campus Guadalajara. El prototipo inicial fue diseñado en la materia
"Proyectos integradores de tecnologías digitales" cuando el grupo de
estudiantes estaban en cuatro semestre.
Los alumnos debían construir
un dispositivo electrónico aplicando sus conocimientos hasta ese momento y
decidieron hacer algo que ayudara a la gente. Calculan que han invertido
alrededor de mil horas hombre en el desarrollo.
El equipo está conformado por
Arturo Hernández Martínez, José Kaled Ávila Name, Ma. Dolores Elías Contreras,
José Luis Valera Lizárraga, José Manuel Beltrán Loreto y Miguel Alejandro
Alvarado Vázquez Mellado, todos alumnos de ITE.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. CARLOS GONZÁLEZ ANGULO. 6.01.2014
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