280 alumnos del Tecnológico de
Monterrey en el Estado de México, participaron en un programa de apoyo a lectoescritura
para pequeños apoyados por una asociación civil. Con esta tarea, a la vez que
se fomenta la labor social en los alumnos tutores, se forma una competencia
invaluable para que quienes son el futuro del País, realmente tengan la
capacidad de accionarlo.
--
“La tarea de la ciudanía –de la auténtica
ciudadanía– es responder de manera organizada ante las necesidades del entorno;
con esta premisa iniciamos un proyecto asociado con la materia ‘Ética, persona
y sociedad’, que tiene el propósito de que los estudiantes incorporen de manera
activa los conceptos que constituyen el saber ético, mediante un proyecto de
apoyo a la comunidad”, afirma la Mtra. Luz Graciela Castillo Rocha, profesora
del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades en el Campus Estado
de México del Tecnológico de Monterrey.
Es a partir de esta intención, que se
desarrolló el proyecto de Lectoescritura en el que participaron durante el
semestre agosto-diciembre de 2013, 280 alumnos inscritos en nueve grupos
presenciales, cuya labor fue apoyar el la competencia lectora en 67 niños y
jóvenes de la comunidad cercana al campus y que forman parte de MUNIRA, A.C.,
asociación que les brinda servicios de apoyo en educación y salud, dada la
situación económica y condición particular que les dificultan un desempeño
regular en cuanto a resultados de aprendizaje.
La lectoescritura en la prueba PISA es una de
las habilidades que se muestran con los peores resultados en México, de acuerdo
informes de la OCDE. Y esto impacta no solo en la formación académica de las
personas, sino también en una tan importante como la social y la ética.
El desarrollo humano lo define el PNUD como
aquél que “sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la
promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus
posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran”.
“Es indudable que aspirar a una calidad de vida
digna tiene una relación muy estrecha con el desarrollo humano, y los elementos
que lo apuntalan tienen que ver – entre otros – con la capacidad de desarrollar
el potencial individual, meta a la que apuesta la educación” señala la Mtra.
Castillo.
Los 280 alumnos fueron coordinados por los profesores
Jesús Baca, Mercedes Caraballoso, Luz Graciela Castillo y Sheilla Quintana y
cada equipo asumió el rol de tutores de un niño o una niña, a quien apoyaron
tres veces por semana en el perfeccionamiento de su competencia lectora; los
alumnos tutores registraron el progreso de sus pequeños estudiantes y al
finalizar el ciclo realizaron un reporte de desempeño.
“Al comprometerse de manera colectiva en esta
tarea, los alumnos tuvieron que enfrentar cada uno a su manera el reto que les
representó trabajar con los niños, pusieron en práctica respeto, tolerancia,
paciencia y creatividad; se enfocaron a trabajar de manera coordinada y, lo más
importante, dedicaron el mejor recurso que disponemos como seres humanos – el
tiempo – a generar una aportación concreta al desarrollo y oportunidades de una
persona”, finaliza.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. VIDA ESTUDIANTIL. DESARROLLO SOCIAL. Mtra. Sofía Cruz Castañeda. 16.01.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario