Con la meta de
convertirse en la mejor universidad de México y Latinoamérica y colocarse entre
las 100 mejores del mundo en un lapso de 7 años, el Tecnológico de Monterrey
alcanza acuerdos con el CONACYT, reconoce a sus mejores investigadores y crea
nuevos esquemas que faciliten y promuevan la generación de conocimiento que
impacte favorablemente en el desarrollo de México.
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En el marco de su 44° Congreso
de Investigación y Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey definió la
estrategia a seguir en materia de investigación para convertirse en la mejor
universidad de México y Latinoamérica y ubicarse entre las 100 mejores del
mundo para el 2020.
Al dar la bienvenida al congreso
a los participantes, el Dr. Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de
Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey
informó a los presentes sobre el convenio firmado el 20 de enero entre CONACYT,
y más de 30 universidades privadas, entre las que se encuentra esta Institución.
“Un dato muy importante es que
hay alrededor de 740 investigadores en universidades privadas en el país y de
ellos 276 pertenecen al Tecnológico de Monterrey, es decir, cerca del 40%”,
destacó el Dr. Molina Gutiérrez.
Impulsando la investigación con CONACYT
A través del convenio de colaboración firmado con CONACYT, el Tecnológico de
Monterrey se compromete a fomentar la inversión en ciencia, tecnología e
innovación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a aportar el
100% del monto del estímulo económico a los investigadores miembros del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en las instituciones particulares
de educación superior que lo suscribieron.
Durante las actividades del
44° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey se
ratificó este acuerdo, teniendo como testigos a los investigadores del
Tecnológico de Monterrey. El Rector, David Noel Ramírez y el Dr. Enrique
Cabrero, Director General del CONACYT firmaron el nuevo el convenio en el
Centro Estudiantil del Campus Monterrey.
“Este convenio es de mucha
trascendencia porque se conjuga con la decisión que hemos tomado en el
Tecnológico de Monterrey de impulsar hoy más que nunca en forma intensa la
investigación a través de la innovación. Estamos muy comprometidos de ir en esa
dirección, de asignar cada día más recurso, de buscar recursos por diferentes
fuentes de fondeo que nos permitan apoyar a los investigadores para que esta
avenida del profesor-investigador sea una realidad viable”, destacó el Rector
Ramírez Padilla.
Previo a su conferencia
Magistral “Hacia la economía del conocimiento”, el Dr. Enrique Cabrero dio un
panorama de la situación actual de la ciencia en México y de los planes de
trabajo para fortalecer la generación del conocimiento en el país, y felicitó
al Tecnológico de Monterrey por su enfoque y apoyo a la investigación.
“Quisiera hacer un
reconocimiento a la labor y al impulso hacia la investigación del Tecnológico
de Monterrey. Considero que es una muy atinada decisión que debe de tomar un
liderazgo en labores de investigación que persigue este objetivo de
reposicionarse a nivel mundial y seguramente lo lograran por esta vía porque si
algo ha mostrado el Tec hasta ahora es que lo que se propone lo logra”,
comentó.
Las universidades
firmantes contemplan mantener un fondo de becas para colegiaturas de alumnos en
maestrías de investigación y programas doctorales acreditados ante el Programa
Nacional de Posgrados de Calidad, además de un fondo de apoyo económico para
asistencia a congresos, entre otros proyectos.
Seis estrategias transformadoras
El nuevo modelo de investigación del Tecnológico de
Monterrey enfrenta el gran reto de desarrollar una propuesta innovadora,
disruptiva y única que integre el ecosistema de investigación y transferencia
de conocimiento, que le permita transformar al país basado en innovación
abierta, investigación-acción de alto impacto y colaboración interdisciplinaria
y transdisciplinaria, enfocadas a áreas de excelencia y sostenible
financieramente en el largo plazo.
“Aún más importante que esto, es el compromiso con todos
los investigadores del Tecnológico de Monterrey y con las nuevas generaciones
de investigadores y estudiantes de posgrado para que cuenten con las
condiciones que les permitan destacarse como líderes en investigación a nivel
mundial, y con la sociedad futura para que sea una realidad aún más tangible
que el conocimiento que generen y
transfieran provoque una diferencia positiva en la calidad de vida de la gente
de nuestro país”, señaló el Dr. Arturo Molina.
Luego presentó a los
investigadores el nuevo esquema de trabajo bajo el que se fortalece la
investigación en el Tec de Monterrey siguiendo –dijo- seis estrategias:
1.
Crear un nuevo proceso de generación y transferencia de conocimiento.
2.
Enfocar la investigación en áreas de excelencia.
3.
Establecer y mantener alianzas estratégicas internacionales.
4.
Impulsar la transferencia de tecnología a través de las oficinas de
transferencia tecnológica.
5.
Aumentar la vinculación con empresas estratégicas.
6.
Definir el modelo financiero de la investigación.
“Para estar en el número uno
de Latinoamérica es imperativo generar investigación de alto impacto, una
investigación que forme, que transforme que innove y que trascienda”, destacó.
En el evento, anunció a los
líderes de dos de las cuatro escuelas nacionales. La Escuela Nacional de
Ciencias, Ingenierías y Tecnologías tendrá como decano al Dr. Manuel Zertuche,
la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales estará a
cargo de la Dra. Inés Sáenz Negrete; La EGADE Business School, es encabezada
por la Dra. Lourdes Dieck y EGAP Gobierno y Política Pública, está a cargo del
Dr. Alejandro Poiré. La Escuela de Medicina, que encabeza el Dr. Jorge Valdez,
también trabajará en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación,
Posgrados y Educación Continua para seguir impulsando la investigación en salud.
Premio a la Investigación Rómulo Garza 2013
Como cada año, el Tecnológico
de Monterrey y Xignux, en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo,
entregó su máximo reconocimiento a la investigación que realizan los
profesores-investigadores de la universidad: el Premio a la Investigación
Rómulo Garza en sus dos categorías: Premio Insignia Rómulo Garza al Profesor
Investigador por su Trayectoria, y de Premios de Impulso a la Investigación.
Por ser el investigador de
mayor trayectoria científico-tecnológica en su área, el Premio Insignia por
Trayectoria fue otorgado al Dr. Sergio Román Othón Serna Saldívar, Profesor
Investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey,
Escuela de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.
Los Premios de Impulso a la
Investigación se entregaron en las siguientes subcategorías y modalidades
fueron:
A grupos de
investigación
·
Premio a Cátedra de
Investigación por Trabajo Colaborativo. Por su trabajo en el desarrollo de biofármacos, fue
otorgado a la Cátedra de Investigación en Ingeniería Farmacéutica y
Biofarmacéutica, cuyo profesor titular es el Dr. Mario Moisés Álvarez.
·
Premio a Cátedra de
Investigación por su Vinculación con la Industria. Por su exitosa vinculación
con empresas nacionales e internacionales para llevar a cabo actividades de
extensión, investigación y desarrollos tecnológicos, fue otorgado a la Cátedra
de Investigación de Nanomateriales para Dispositivos Médicos, cuyo profesor
titular es el Dr. Alex Elías Zúñiga.
A
individuos por contribuciones e innovaciones recientes
·
Premio al Profesor
Investigador por Publicaciones Científicas. Fue entregado al Dr. Jorge Welti Chanes,
Profesor investigador del Centro de Biotecnología-FEMSA, de la Escuela de
Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey.
·
Premio al Profesor Inventor
por Patentes y Licenciamientos. Fue otorgado al Dr. Said Robles Casolco, Profesor
investigador de la Escuela de Graduados e Innovación del Campus Puebla.
Libros
·
Premio a Libros impresos. Fue entregado al Dr. Ricardo
Guzmán Díaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional, Escuela
de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey, por su obra:
“Claroscuros científicos. Paul Ehrenfest y los temas cruciales en el
surgimiento de la Física Moderna”.
·
Premio a Libros electrónicos o
eBooks. Fue
otorgado a la Dra. María del Carmen Fernández Chapou, del Departamento de
Estudios Culturales, del Campus Ciudad de México, por su obra: “Producción
informativa en el siglo XXI, volúmenes 1 y 2”.
Más reconocimientos en el Día del Investigador
Por la noche, en una cena de
gala que se ofreció con motivo del Día del Investigador en el Auditorio de EGAP
Gobierno y Política Pública. Ahí recordó a los investigadores la importancia de
colaborar para alcanzar el sueño de ser la universidad número 1 en América
Latina y estar dentro de las 100 mejores universidades del mundo, gracias al
impacto de las actividades que desarrollen los profesores pero también los
alumnos, especialmente los dedicados a la investigación, la innovación y la
transferencia de tecnología. Agregó que los investigadores del Tec deben ser
ejemplo primero para nuestros alumnos de la importancia de hacer investigación,
y también para México, de que es posible que con esta labor, es posible mejorar
y transformar la vida del País.
Ahí, se entregaron
reconocimientos a 37 investigadores como candidatos a pertenecer al Sistema
Nacional de Investigadores (SNI), 46 de los cuales alcanzaron el Nivel 1, 13
con el Nivel 2 y siete con el Nivel 3. También se reconoció a los doctores Hugo
Mujica Paz; Alejandro Montesinos Castellanos; Ciro Ángel Rodríguez Gonzalez y Hugo
Terashima Marín quienes son nuevos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias
(AMC).
Además se entregó el Premió a
los Investigadores Más Prolíficos del Tecnológico de Monterrey, que fue
obtenido por: Guillermo Torre, en Medicina; Julio C. Gutiérrez, en Física; Marco Rito Palomares, Jorge Welti, Mario
Álvarez y Sergio Serna en Biotecnología; Arturo Molina, Ciro Rodríguez y Rubén
Morales en Ingeniería, y Gerardo Castañón en Tecnologías de Información.
Y dieron reconocimientos a investigadores
a los que les otorgaron patentes en 2013 –actualmente se tienen alrededor de
400-. El Dr. Francisco Cantú, Director de Investigación y Emprendimiento del
Campus Monterrey y Presidente del Congreso de Investigación y Desarrollo del
Tecnológico de Monterrey, señaló que la universidad dirigirá sus siguientes
pasos a la comercialización de las patentes con las que cuenta la Institución,
a fin de contar con más fondos para la Investigación.
INVENTOR
|
TÍTULO DE PATENTE
|
PAIS QUE OTORGA
|
Dr. Mario Moisés Alvarez
|
Multifunctional dendrons
and dendrimers with high loading capacity
|
US
|
Dr. Jesús Ángel Valencia
|
Multifunctional dendrons and dendrimers with high loading capacity
|
US
|
Ing. Delma Very Almada
|
Sistema y método
constructivo a base de moldes reutilizables para cimbra de geometria especial
semicurva
|
Colmbia
|
Dr. Francisco Santiago
Yeomans Reyna
|
Sistema y método constructivo a base de moldes
reutilizables para cimbra de geometría especial semicurva
|
Colombia
|
Dra. Gabriela Ruiz Soto
|
Compresa de succión
|
México
|
Dr. José Isabel Gomez
Quiñones
|
Compresa de succión
|
México
|
Dr. Manuel Farías
Martínez
|
Compresa de succión
|
México
|
Dr. Enrique Javier
Saldívar Ornelas
|
Compresa de succión
|
México
|
Dr. Elena Isabel Quijano
Domínguez
|
Compresa de succión
|
México
|
Dr. Noel León Rovira
|
Sistema recolector de
energía aplicable a autos híbridos
|
México
|
Dr. Eduardo González
Mendívil
|
Dispositivo medidor de
firmeza y su método de control
|
México
|
Dr. Jorge Armando Cortés
Ramírez
|
Dispositivo para el aspirado de médula ósea y
biopsia de hueso
|
México
|
Dr. Sergio Gallegos
Cazares
|
Dispositivo para el
aspirado de médula ósea y biopsia de hueso
|
México
|
M. en C. María de Socorro
Tamez Ramirez
|
Método de obtención del
mucílago de chía y usos
|
México
|
Dr. Juan Antonio Nevero
Muñoz
|
Método de obtención del
mucílago de chía y usos
|
México
|
M. en C. Mario Flavio de
Jesús Marín Flores
|
Método de obtención del
mucílago de chía y usos
|
México
|
Dr. Joaquin Acevedo
Mascarúa
|
Proceso para obtener
aceite libre de solventes de semillas oleaginosas
|
México
|
Dr. Luis Alfonso Pérez
Romero
|
Dispositivo personal para toma de muestra de
células y virus del endocervix y exocervix
|
México
|
Dr. David Muñoz Rodríguez
|
Método para detección de
huecos en el espectro de frecuencias UHF para televisión análoga basado en la
correlación de un código semicompleto de Barker
|
México
|
Dr Juan Arturo Nolazco
Flores
|
Método para la síntesis de señales de voz a
partir de objetos multimedia
|
México
|
Dr. Jorge Eugenio Moreno
Cuevas
|
Dispositivo portátil no
invasivo para pruebas de diagnóstico de fuerza de contracción muscular y
estimar unidades motoras en fibras musculares en individuos
|
México
|
Dr. Héctor Ramón Martínez
Rodríguez
|
Dispositivo portátil no invasivo para pruebas de
diagnóstico de fuerza de contracción muscular y estimar unidades motoras en
fibras musculares en individuos
|
México
|
La investigación en el Tecnológico de Monterrey
La investigación que
se realiza en el Tecnológico de Monterrey (www.itesm.mx) tiene un enfoque aplicado a fin
de impulsar la economía basada en el conocimiento, y promover la generación de
patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de la sociedad. Está
enfocada en 7 áreas de excelencia:
I. Biotecnología y Alimentos
II. Mecatrónica: Diseño,
Ingeniería, Materiales y Procesos de Manufactura
e Ingeniería Industrial
III. Tecnologías de información,
comunicación y electrónica
IV. Tecnologías para el
desarrollo sostenible
V. Política Pública y
Administración Pública
VI. Estrategia y negocios
globales
VII. Medicina
Actualmente, el
Tecnológico de Monterrey cuenta con:
·
1,635 profesores con doctorado, de los cuales 714
participan en grupos de investigación y de éstos 276 están reconocidos en el SNI.
·
152 Cátedras de Investigación en las que participan 714 profesores y 1,955
alumnos, principalmente de
doctorado y maestría. Históricamente nuestros investigadores han publicado
2,839 artículos indizados en SCOPUS, los cuales registran 17,371 citas.
·
71 programas de posgrado, 56 presenciales y 15 en línea. De éstos, 9
corresponden a doctorado (8 son presenciales y 1 en línea) y cuentan con 655
alumnos. Además, 51 programas de posgrado, 45 presenciales y 6
en línea, están reconocidos en el PNPC (Padrón Nacional de Posgrado de Calidad)
del CONACYT; en ellos hay 1,053
alumnos con beca de manutención del CONACYT.
·
Una red conformada por 8 sedes con oficinas de transferencia de
tecnología, de las cuales 6 están certificadas ante el CONACYT y la SE para solicitar
bonos de transferencia con los que se apoya a las empresas y se lleva a cabo spin off (oficinas certificadas en los
campus Monterrey, Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y
Saltillo).
·
392 solicitudes de patentes, de las cuáles se han otorgado
54, y 34 se han licenciado a empresas para su
comercialización.
·
Inversión anual de cerca de 325 millones de pesos en actividades de investigación y
transferencia de tecnología.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. 22.01.2014
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