martes, 8 de marzo de 2016

Compartiendo noticias: Apoya el Tecnológico de Monterrey a la formación docente en San Luis Potosí



En seguimiento a los acuerdos entre el Tecnológico de Monterrey y la secretaría de Educación Pública para apoyar la Reforma Educativa se llevó a cabo una ‘Jornada de Formación Docente en el Estado de San Luis Potosí’ en la que participaron cerca de 700 profesores.

--

En el marco del convenio firmado con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer y el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, en la Reunión de Consejeros 2016, y con base en los convenios firmados con las Secretarías de Educación de los Gobiernos de los Estados, en el contexto de la Reforma Educativa y la profesionalización docente, el pasado 20 de febrero se realizó el evento “Jornada de Formación Docente en el Estado de San Luis Potosí” con la activa participación de 697 maestros de 56 municipios de dicho estado.

El evento, realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí, consistió en conferencias magistrales, un taller realizado en 12 salones en forma simultánea y la inducción a dos cursos que se ofrecerán en línea, impartidos por la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública: el “Curso de Gestión de los Procesos de Aprendizaje en el Aula” y el “Curso de Participación en la Gestión Escolar para Favorecer el Aprendizaje de los Alumnos”.


Los docentes que asistieron al evento y que tendrán la formación en línea, son jóvenes que pasaron la evaluación para el ingreso al magisterio y es una gran oportunidad el poder contribuir a su formación y compartir el Modelo Educativo Tec21 para la renovación y la mejora de la calidad de la educación en México.

Los cursos se desarrollaron de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Educativa, y constan de 80 horas de instrucción en línea, tutores especializados a cargo de los mismos y con recursos adicionales que les permitan a los participantes desarrollar sus capacidades docentes.

“Estos cursos nos impulsa a seguir formándonos y llevar todo lo aprendido al aula, no solo quedarnos en el papel”, comentó Marta Yaromi Santa María del Río, maestra multi-grado de segundo y tercer grado de educación básica.

El evento contó con la presencia del doctor Héctor Morelos Borja, Director General del Campus San Luis; doctora Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; el doctor Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado; el ingeniero Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Estado.

También participaron el profesor José Ricardo García Melo, Secretario General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el profesor Enrique Venegas Silva, Secretario General de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Lucía Gárate Gómez, Delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

La vocación de la docencia

Durante su bienvenida, el doctor Morelos comentó “La idea de la docencia vista como una vocación es algo que tiene connotaciones de trascendencia. La mayoría sino es que todos los aquí reunidos, en algún momento pensamos “qué podemos hacer para contribuir a la sociedad” y se encontró en la docencia una oportunidad de encontrar un mecanismo para trascender en la vida. “Ser maestro es una oportunidad de tocar personas, darles forma y hacerlos diferentes.”

“Nos llena de orgullo ver a tantos profesores jóvenes, que tienen el potencial de cambiar la situación de su país, en especial ante un país donde el 50% son jóvenes hay más oportunidades para el cambio”, comentó a su vez la doctora Ruiz. Y enfatizó que “hoy no solo tienen la inducción a un curso, sino la oportunidad de formar parte de un ecosistema de aprendizaje; conocimiento, recursos y herramientas para empoderarlos y tener una formación que nos complete”.

Las conferencias magistrales incluyeron: “Profesores que transforman la escuela y el aprendizaje de los alumnos" a cargo de la doctora Katherina Gallardo, profesora e investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey; y “Puntualizaciones sobre la Estrategia de Formación Continua” impartida por la profesora María del Rayo Núñez Pérez, representante del Estado de San Luis Potosí. La inducción académica y tecnológica a la plataforma educativa para los cursos en línea, estuvo a cargo de la Mtra. Karina Martínez, Directora de Innovación para el Sistema Educativo en la Dirección de Educación para el Desarrollo.

“Es importante reinventarse y hacer funcionar la innovación: buscar nuevas formas de aproximarse a los alumnos, aprovechar que son profesores comprometidos y ser verdaderos formadores capaces de compartir conocimiento”, comentó la doctora Ruiz.

La sesión de bienvenida, el panel y la conferencia magistral se pueden ver en: http://livestream.com/TecDeMonterrey/formandoslp

Los nuevos cursos forman parte del programa Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx) que coordina la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.


 
Referencia                                                                                                                                                                       
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. SERGIO LÓPEZ. 8.03.2016. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/tec_docentesslp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario