lunes, 20 de julio de 2015

Compartiendo noticias: Los mejores de Formando Formadores fortalecerán sus competencias en España



58 profesores y directivos de educación básica del país que participaron en el programa Formando Formadores coordinado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron el Premio a la Excelencia Docente y Directiva consistente de una beca del 100 por ciento para cursar el Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid.

--

Durante el ciclo escolar 2014-2015 se capacitaron en el Programa Formando Formadores impartido a través de la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, más de 3,200 profesores y directivos de educación básica provenientes de todo México, 58 de ellos de 17 entidades federativas del país, se han hecho merecedores Premio a la Excelencia Docente y Directiva.

Este premio consiste de una beca del 100% del Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes que ofrece el Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid durante 2 semanas, que incluye viáticos, traslados y la asistencia a diversas actividades culturales.

El evento de despedida de este grupo de excelencia que viajó a Madrid se realizó el 15 de julio en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, con la participación de los representantes de cada una de las Instituciones que colaboran en el programa y de las autoridades de las diferentes Secretarías de Educación.

En mesa de honor estuvieron: Dra. Laura Ruiz Pérez, Directora de Educación para el Desarrollo, Tecnológico de Monterrey; Lic. Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la Asociación de Bancos de México; Ing. Monserrat Jiménez Navia, Coordinadora del Programa Bécalos; y Mtra. Marcela Campos Gómez, Directora General del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa.


Durante su intervención, la Dra. Laura Ruiz comento: “En el Tecnológico de Monterrey sabemos que una persona que vive a plenitud el derecho a la educación, tiene seguridad en sí mismo, vislumbra posibilidades, construye su futuro, aporta a los que le rodean, impacta en la paz social, abre oportunidades para otros, trasciende, innova, transforma, cambian realidades y genera nuevos escenarios de vida para ustedes y para los demás. Esto, sin duda, es parte de la esencia de los programas de formación docente en los que ustedes participaron y que hoy los distinguen como los mejores”.

Ante los profesores reconocidos y los aliados del programa, la Dra Ruiz Pérez indicó: “sabemos de la importancia de las competencias docentes, directivas, didácticas, para el desarrollo de competencias y ahora a partir de septiembre, generaremos los espacios educativos para que puedan conformar sus portafolios de evidencias y fundamentar su práctica docente de acuerdo a los perfiles de ingreso, promoción y desempeño considerando los parámetros e indicadores que se han definido para ello”. 

Por su parte, Hugo Enrique Sánchez Álvarez, Distrito Federal, fue el profesor que brindó el testimonio de representante de los Becarios España 2014.

La maestra Esther Rivera Cupil de Veracruz, comentó al finalizar el evento: “Agradezco el reconocimiento expresado, para mí es un compromiso responder al honor de representar a los maestros de México y de mi escuela. Sé que esto es producto no sólo de mi esfuerzo sino de lo que he aprendido a lo largo de mi formación con grandes maestros, y también, de la experiencia de mis compañeros de trabajo con los que integramos un estupendo equipo de trabajo.”

“En estos tiempos donde ser maestro pareciera ser un crimen, es reconfortante saber que aún hay personas que  valoran nuestro trabajo y tienen en mente un México mejor. Gracias por el apoyo, créanme que aprovecharé cada vivencia de este viaje. El objetivo siempre ha sido llegar a ser la mejor maestra que pueda llegar a ser. Pero esto requiere de un trabajo permanente y después de lograr esta beca, ciertamente que ha valido el esfuerzo. ¡Vamos por más!”, comentó entusiasmada Nancy Elena Trujillo Salazar, docente del Distrito Federal, al recibir su constancia de excelencia.

Con este evento concluyó el ciclo anual que tiene como fin establecer un compromiso con la educación y con la transformación de los maestros para aportar mejores entornos educativos. 

El Programa Formando Formadores que el Tecnológico de Monterrey lleva a la práctica con el apoyo de Bécalos, Fundación Televisa y Excelduc, así como los convenios con las Secretarías de Educación Estatales, ha capacitado a mayo 2015 más de 75,848 profesores, de los cuales 808 han resultado ganadores por mérito académico y han participado en el Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuevas oportunidades de educación

Al mismo tiempo, comienza un nuevo periodo para que durante el verano se incorporen a la oferta educativa de los cursos y diplomados en línea que ofrece la Dirección de Educación para el Desarrollo, y actualizaciones derivadas de la normatividad de la Secretaría de Educación y del contexto global, como por ejemplo el nuevo Framework PISA 2015 en el cual la OCDE proponen 7 principios de aprendizaje para la creación de Contextos de Aprendizaje Innovadores.

Para el próximo septiembre, estarán disponibles dos nuevos diplomados: Competencias para el Uso de Dispositivos Móviles en Ambientes Educativos, y Diseño de Instrumentos de Evaluación por Competencias para Educación Básica. Éstos responden a las necesidades de capacitación de los docentes y se ofrecen tanto para nuevos participantes como aquellos profesores que deseen llevar un nuevo diplomado en línea con un porcentaje de 40% de beca que les ofrece el Tecnológico de Monterrey.

La oferta de todos los diplomados es 100 por ciento en línea. Además de estos diplomados en línea, la Dirección de Educación para el Desarrollo cuenta con una comunidad virtual de aprendizaje Formando Formadores (www.formandoformadores.org.mx), que incluye, sin costo, acceso a material de consulta, laboratorios de práctica de acuerdo al paradigma de PISA, conferencias y webinars sobre tendenciales internacionales en educación y la oportunidad de generar redes de apoyo para fortalecer el desarrollo de competencias docentes.
.

Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO LÓPEZ. 17.07.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario