Con esta alianza el Tecnológico
de Monterrey, la primera universidad privada en Latinoamérica en unirse a la
red de Coursera, participará en más de 150 nuevos cursos en español y 14
programas especializados para hispanohablantes; actualmente sus cursos en esta
red cuentan con cerca de 328 mil alumnos. Además, en noviembre será el
anfitrión del Primer Encuentro Iberoamericano: MOOC e Innovación Educativa en
la Ciudad de México.
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A partir de hoy,
Coursera ofrecerá más de 80 nuevos cursos en español en alianza con el
Tecnológico de Monterrey y otras importantes universidades de habla hispana,
que se suman a los 70 cursos ya existentes, los cuales fueron subtitulados o
traducidos con el apoyo de fundaciones y la Red Global de Traductores de esta
organización que cuenta con 8 mil voluntarios.
Siendo México el séptimo mayor mercado a nivel mundial
y el mayor de habla hispana para Coursera, con 400 mil usuarios registrados, el
Tecnológico de Monterrey, socio desde el año de 2013 y primera universidad
privada en Latinoamérica en unirse, acudió como invitado especial al
lanzamiento de Coursera este 30 de septiembre
en el Auditorio del Museo Tamayo en la Ciudad de México, donde el organismo
presentó una aplicación móvil en español, más de 150 nuevos cursos en español y 14
programas especializados para
hispanohablantes.
Coursera también dio a
conocer sus primeros 14 Programas Especializados en Español, series de cursos
diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en áreas
profesionales demandadas. 11 de estos Programas son nuevos lanzamientos de las
universidades socias de la compañía, y los tres restantes son traducciones de
los Programas Especializados más populares en la plataforma.
Coursera es la mayor plataforma de
Cursos Gratuitos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con más de 120 universidades
asociadas y 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial, está ampliando
el acceso a la educación en línea para hispanohablantes al triplicar el número
de cursos disponibles en español, traducir su popular aplicación móvil al
español y lanzar Programas Especializados en este mismo idioma, los cuales
proporcionarán a los hispanohablantes de todo el mundo un acceso sin
precedentes a educación de alta calidad.
Salvador Alva,
presidente del Tecnológico de Monterrey, apuntó que “las universidades debemos
participar de forma activa en el desarrollo de nuestras comunidades, y qué
mejor forma de lograrlo que ofrecer nuestros cursos a través de
plataformas MOOC. En el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos
con este objetivo y de la mano de Coursera, estamos abriendo
nuestro conocimiento para transformar el mundo”.
La historia del Tecnológico de
Monterrey con los MOOC en Coursera inició hace dos años y medio. Solo el primer año atendió a más de 137
mil alumnos de 140 países con siete cursos. Con más de dos años de experiencia en la
plataforma educativa Coursera y cerca de 328 mil alumnos inscritos y 21
profesores, el
Tecnológico de Monterrey ofrecerá 20 nuevos cursos dentro de
los que se incluyen cuatro nuevos Programas Especializados (Análisis de datos
para la toma de decisiones, Desarrollo de aplicaciones iOS, Marketing en redes sociales y la adaptación de Administración de
Proyectos: Principios básicos en colaboración con la Universidad de California
en Irvine).
Además, actualmente, estos cursos en línea
también son utilizados por 31 profesores de la Institución que los han adoptado
para enriquecer sus cursos presenciales que aplican la metodología de Aula
Invertida, beneficiando a cerca de 3 mil alumnos del Tec de Monterrey.
La oferta de cursos del
Tecnológico de Monterrey se encuentra disponible en: https://www.coursera.org/tecdemonterrey.
Encuentro para la innovación educativa
Como un paso más en esta
alianza estratégica, el Tecnológico de Monterrey será el anfitrión del Primer
Encuentro Iberoamericano: MOOC e Innovación Educativa, organizado en conjunto
con Coursera y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los días 2 y
3 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México.
La oferta ampliada de
cursos en español es el fruto de nuevas asociaciones de Coursera con
instituciones como la Universidad de los Andes (Uniandes) en Colombia; la
Universidad de Chile; la Escuela Superior de Administración y Dirección de
Empresas (ESADE) en España; y la Universidad del Estado de Arizona (ASU) en los
Estados Unidos, una institución muy conocida en América Latina por sus
programas de aprendizaje de inglés y de formación de maestros de inglés.
Además de unir esfuerzos
con nuevos socios universitarios, Coursera fortalecerá sus alianzas existentes
con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) en México; la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y la
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Empresa (IE) y el
Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en España.
Apoyando la educación en Latinoamérica
La comunidad hispanohablantes
constituye la segunda mayor en Coursera después de la anglohablante. Debido a
que la demanda de América Latina para el aprendizaje asequible y de alta
calidad la región se ha convertido en un foco importante para la educación en
línea.
Según datos de Coursera,
incluso sin la oferta ampliada de cursos en español, los países de habla
hispana ya representan el 11 por ciento de los usuarios activos mensuales de
Coursera a nivel mundial.
“Los hispanohablantes
demuestran una gran demanda por el acceso flexible e ilimitado a la mejor
educación del mundo. Estamos seguros de que la gama ampliada de cursos en español,
y la experiencia móvil en español de Coursera, representarán un gran paso hacia
el cambio de vida para los hispanohablantes de México y todo el mundo que
quieran mejorar sus vidas y carreras a través del aprendizaje”, dijo Daphne
Koller, Presidenta y Cofundadora de Coursera.
Los latinoamericanos
también son los alumnos más entusiastas de Coursera. En una encuesta reciente
realizada por la empresa, el 92 por ciento de los latinoamericanos que se
identificaron como motivados por la superación académica y profesional
reportaron beneficios de tomar cursos en la plataforma, en comparación con el
87 por ciento a nivel mundial. Del mismo modo, el 15 por ciento de los
latinoamericanos reportaron que la educación en línea les ha ayudado a iniciar
un nuevo negocio, en comparación con el nueve por ciento a nivel mundial.
Coursera también ha
respondido al creciente número de hispanohablantes que optan por tomar cursos
en sus teléfonos inteligentes al ser el primer proveedor internacional de
cursos gratuitos en línea en ofrecer una aplicación móvil totalmente traducida
al español, para Android y iOS.
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA. 30.09.2015
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