viernes, 20 de noviembre de 2015

Compartiendo noticias: Renuevan colaboración académica RENACE y Tecnológico de Monterrey



Gracias a un convenio de colaboración que se concretó en el año 2013 con el fin de apoyar la educación, cada año, más de 300 personas en centros de readaptación social para adultos y menores en Nuevo León, tienen la posibilidad de estudiar cursos en línea en el Centro Virtual de Aprendizaje, que los ayudarán en su reintegración a la sociedad.

- -
 
Para renovar la colaboración entre RENACE y el Tecnológico de Monterrey a través de la formación ofrecida a través del Centro Virtual de Aprendizaje, la doctora Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo y el Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director de RENACE, firmaron el acuerdo de colaboración que permite beneficiar a más de 300 persona al año.


La doctora Ruiz Pérez  enfatizó durante el evento: “Felicidades por su labor, sabemos que no es fácil y no todo el mundo lo hace, RENACE está formado por personas comprometidas que cada día dialogan con las autoridades para que entiendan la trascendencia de los proyectos y que se abra una puerta en los reclusorios. Es una lucha que, como sociedad civil y academia se debe realizar”.

RENACE trabaja con los centros de readaptación social para adultos y menores a través de programas presenciales o en línea, que ofrecen nuevas oportunidad de aprendizaje y preparación para la vida laboral. “En especial, se ha tenido muy buenos resultados en Nuevo León, en el Topo Chico tanto del área de mujeres como en la de varones, pues realmente hay mucha gente interesada en realizar los cursos, es una herramienta poderosa en línea a la cual se le puede sacar mucho provecho”, comentó el Lic. Sánchez Bocanegra.

“En lo particular, establecemos una estrategia, porque mucha gente está logrando ser preliberados, pero tienen como condición ir y tomar un curso básico de 2 o 4 horas en el Centro Virtual. El más popular es Introducción a la Computación porque les abre un nuevo panorama”, explicó el director de RENACE.

Colaboración exitosa
Durante la firma de la colaboración, celebrada en instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Sede Monterrey el 12 de octubre se presentaron los resultados históricos de la relación Centro Virtual de Aprendizaje y RENACE.

Cuidado de bovino y porcinos han tenido buena aceptación en el área urbana. Administración, Finanzas y Contabilidad son otros más buscados. Con ellos realmente jóvenes y adultos ven ventajas y la forma de acrecentar sus oportunidades”, señaló Kasandra Cruz Rodríguez, Jefe de Servicios a la Comunidad de RENACE.

“Somos socios desde el 2013 y se han manejado cinco diferentes centros. El colaborar con RENACE nos entusiasma porque en conjunto logramos aportar nuestro granito de arena de manera positiva en la vida de muchas personas”, comentó la doctora Claudia Salinas Garza, directora de Desarrollo Comunitario de la Dirección de Educación para el Desarrollo.

A la fecha se ha beneficiado a un total de 693 personas, 72 de ellas participan desde el Centro RENACE, 147 son jóvenes, 307 del penal de Cadereyta, 61 del de Apodaca 61, 52 del área de mujeres del Topo Chico Mujeres y 54 del área de varones.

A los jóvenes les ayuda a encontrar mejores oportunidades de trabajo, así como una capacitación complementaria a lo aprendido en los grados escolares en los que se encuentren (secundaria o preparatoria, de haberla cursado). También ayuda a evitar un acercamiento o recaída en conductas que afecten su salud, como el consumo de drogas, o delictivas.

Estuvieron presentes Argelia Lozano Medina, coordinadora de socios para los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y Vanessa Carranza Hernández, Jefe de investigación y Promoción de RENACE.

RENACE además de apoyar a las personas en cuestiones legales y jurídicas para acelerar y aclarar casos, les ayuda en su educación, ofreciendo la oportunidad de aprender temas nuevos, para desarrollar sus habilidades y aptitudes sociales, mejorar sus hábitos de higiene, alimentación y salud, así como desarrollarse personalmente.

Los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) son administrados por diferentes aliados, quienes conforman una red de acceso al conocimiento y a disminuir la brecha digital en nuestra comunidad, ello a través del Centro Virtual de Aprendizaje (CVA), donde el espacio en línea permite el dinamismo de la educación en línea, y actualmente coordinado por la Dirección de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En el CVA se ofrecen más de 90 cursos auto dirigidos, 15 cursos y diplomados tutorados (incluyendo los nuevos diplomados para el emprendimiento y la empleabilidad tales como: Desarrollo tu propio negocio, Hotelería y Turismo, Gastronomía y Gestión Restaurantera y Auxiliar e oficina), que suman más de 5 mil horas de capacitación. Sus áreas temáticas con administración pública, cultura de la salud, desarrollo personal, educación, emprendimiento y pequeños negocios, finanzas personales, latinos en Estados Unidos y medio ambiente.


Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. DESARROLLO SOCIAL. 18.11.2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario