miércoles, 18 de noviembre de 2015

Compartiendo noticias: Construyen innovación en el Séptimo Congreso Formando Formadores



Más de 900 profesores, directivos y funcionarios de escuelas públicas de México participaron en las conferencias y talleres impartidos por especialistas nacionales y extranjeros en torno al tema ‘Reinventa tu práctica docente, perfiles, modelos y recursos de cambio e innovación’.

--

Con la certeza de que la educación transforma vidas, el Tecnológico de Monterrey fue el anfitrión de la séptima edición del Congreso Formando Formadores, evento que proporciona a docentes y directivos del Sistema Educativo Nacional espacios de reflexión y experiencias prácticas que puedan ayudarles en su entorno profesional.

El Campus Ciudad de México reunió a 920 profesores, directivos y funcionarios de escuelas públicas de todo el país quienes participaron en las conferencias magistrales, talleres y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias a favor de le educación.

El doctor Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida a los participantes y destacó que el evento es la suma de muchas voluntades y esfuerzo de distintos actores, en donde se reconoce la voluntad y talento de las maestras y maestros mexicanos.

Reiteró que el compromiso del Tecnológico de Monterrey es seguir apoyándolos y darles las mejores herramientas de conocimiento que les permitan llevar a cabo de la mejor manera su labor. “El sentido genuino del liderazgo es el saber que nos estamos transformando, y que al hacer eso estamos dando algo más a muchas personas”, afirmó el doctor Poiré.

Acompañaron al doctor Poiré, por parte del Tecnológico de Monterrey la maestra Laura Chichilla, Líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía de la Escuela de Gobierno; la Doctora Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo; así como la señora Regina Gout, Presidenta del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C.; la maestra Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa y el Lic. Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la Asociación de Bancos de México.

Alianza por la educación

El Tecnológico de Monterrey, Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa forman parte de la alianza Formando Formadores, que ofrece espacios de capacitación y profesionalización docente a los profesores y directivos de todo México.

“Gracias a todos los maestros que hoy están aquí. Esta séptima edición es para ustedes, los profesores comprometidos con el desarrollo del país, y que tantas lecciones y experiencias de vida tienen en al aula”, comentó la Doctora Laura Ruiz durante su mensaje de bienvenida. “Esta es su casa, y este es el espacio donde pueden innovar y construir una mejor educación”, enfatizó.

La educación como factor de transformación

La Maestra Laura Chinchilla, ex Presidenta de Costa Rica, ofreció la conferencia magistral: "La importancia de la educación en el desarrollo de México". Durante su intervención destacó hay gente que cree en los profesores porque ellos creen en las niñas y los niños de México.

Estableció que la misión del Tecnológico de Monterrey es la misma que tiene los maestros, la cual es educar y destacó que ésta Institución está consciente de que la sociedad necesita el acervo humano con mayores destrezas técnicas, pero también con mayores sensibilidades.

Estableció que la educación es el más potente factor de transformación de una sociedad, por eso debe ocupar un lugar tan especial. En América Latina hay buenas noticias en los últimos años referentes a este tema. De acuerdo al informe de la Organización de Estados Centroamericanos relativo a las metas educativas, reconoce que la educación ha progresado enormemente en todos los países de ésta región, y se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios en las políticas públicas de la mayoría de ellos. También se confirma la reducción de la población analfabeta. Sin embargo, agregó la ex mandataria, todavía hay retos importantes, entre ellos el de equidad y calidad.

El evento contó también con las conferencias magistrales: “Posibles futuros de la educación” a cargo del Doctor Edgar Barroso, Director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación de la Escuela de Gobierno; “Nuevos modelos y nuevas competencias alineadas a perfiles docentes que transforman la educación” por la Doctora María Rodríguez Moneo, Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; y “El poder de mis acciones cotidianas en el logro educativo de los alumnos” por el maestro Bernardo Ángulo, Investigador del Comportamiento Humano y Consultor Organizacional.

Los profesores tuvieron oportunidad de estar en uno de los 16 tallares simultáneos que se realizaron, en los cuales se abordaron temas como evaluación formativa, equipos colaborativos eficaces, innovación didáctica, aprendizaje diferenciado, planificación del aprendizaje, activación de los estudiantes, uso de dispositivos móviles en ambientes educativos, evaluación basada en competencias, portafolio de formación docente, educación para la paz, recursos educativos abiertos, tecnologías educativas, entre otros.

Se contó con el testimonio de la maestra Gabriela Isabel Candia Garza del Estado de Veracruz, quien resultó ganadora de una beca de maestría en educación, después de cursar uno de los diplomados en línea. “Para mí fue un logro terminar un diplomado en línea y luego la aventura de la maestría. Fue mucho esfuerzo pero hoy tengo una gran satisfacción por este logro. Gracias a Bécalos y al Tecnológico de Monterrey por esta oportunidad de crecer profesionalmente.”

Nueva plataforma

En el marco del Congreso Formando Formadores se presentó la nueva versión de la comunidad, disponible en: www.formandoformadores.org.mx, cuyo objetivo es reforzar la innovación educativa y el impulso al intercambiado de experiencias docentes.

“Esta nueva plataforma reafirma el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la innovación educativa y con los profesores de todo México y América Latina, porque son realmente una pieza clave para el futuro de nuestras generaciones”, comentó la Maestra Karina Martínez, coordinadora general del evento. “La comunidad está abierta a nuestros participantes actuales, los más de 80 mil egresados de los diplomados y a todos los profesores interesados en aprender más”, enfatizó.

El programa “Bécalos” de la Asociación de Bancos de México y la Fundación Televisa junto con el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, son quienes organizan y promueven este congreso, y han apoyado a más de 80 mil profesores del servicio público, y también han dado la oportunidad a 800 profesores para tomar un curso de especialidad pedagógica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Anualmente, la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey a través del Programa Formando Formadores capacita a más de 10 mil profesores de educación básica del servicio público de todo México.



Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. SERGIO LÓPEZ. 17.11.2015. URL: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/SNC/Portal+Informativo/?cache=none

No hay comentarios.:

Publicar un comentario