domingo, 6 de abril de 2014

Compartiendo noticias: Foro Mundial de Negocios destaca el papel de la innovación y el liderazgo en el desarrollo



El rol de la innovación y el liderazgo como factores clave para la competitividad y el desarrollo de México fueron analizados desde diversas perspectivas por Steve Forbes, Marcus Buckingham, Justin Ferrell y David Janka en la octava edición del Foro Mundial de Negocios 2014 organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

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Más de mil 300 líderes de académicos y de negocios acudieron al llamado anual de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey para escuchar las ideas sobre liderazgo e innovación y su rol en el desarrollo económico de Steve Forbes, Marcus Buckingham, Justin Ferrell y David Janka, así como al panel de innovadores mexicanos que fue moderado por Alfredo Capote por en el Foro Mundial de Negocios 2014.

“Los retos que hoy tenemos como país son enormes, México necesita tasas de crecimiento mayores y sostenidas para crear los empleos que se requieren y lograr el verdadero desarrollo incluyente de nuestro país”, señaló la doctora Lourdes Dieck, Decana de EGADE Business School durante el evento celebrado el 1 de abril en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey.

La meta de la octava edición del Foro Mundial de Negocios fue la búsqueda de herramientas y proveer el conocimiento para encontrar las fórmulas que deriven el desarrollo de la economía mexicana, destacó la decana.

“Para que estas ideas se conviertan en realidad requieren de un liderazgo transformador de personas como ustedes, para darles causa a esos nuevos modelos de negocio hacia el replanteamiento disruptivo del fundamento mismo de nuestras organizaciones y empresas”, añadió.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, agregó que el Foro se ha consolidado nacionalmente debido a la voluntad de empresarios mexicanos por obtener conocimiento de vanguardia en el mundo de los negocios, e incluso se busca llevar a cabo otro en septiembre en la Ciudad de México.

“Nuestra misión no debe estar solamente en la educación formal, sino en la educación continua, permanente, sobre todo porque los que demandan educación hoy son los adultos, porque toda la vida podemos seguir aprendiendo”.

Con los conferencistas Steve Forbes, Marcus Buckingham, Justin Ferrel y David Janka, el Foro Mundial de Negocios fue un espacio donde la innovación, el desarrollo del talento y nuevas estrategias en las empresas tuvo lugar.

“Cada uno de ellos viene a aportar lo que México necesita: líderes empresariales con mayor capacidad de innovación, que entiendan que el mundo de hoy es uno muy competitivo y que la única manera para que en México salgamos adelante es que migremos lo más pronto posible a la economía del conocimiento y estemos constantemente comprometidos en el desarrollo del talento”, apuntó el Rector.

Steve Forbes: Innovación en los negocios y crecimiento en la economía global

Más que generar riqueza monetaria, la economía consiste en crear recursos y conocimiento, destacó Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media. “La verdadera economía es sobre crear recursos, también se trata de transformar escasez en abundancia”, expresó.

“La economía también se trata en verdad de obtener conocimiento nuevo ¿cuál es la diferencia entre nosotros y la gente que vivía en la edad de piedra miles de años atrás? Somos los mismos seres humanos, con los mismos instintos, ocupando el mismo planeta, la diferencia es que ahora sabemos más, es la clave”, agregó.

Las cosas físicas se pueden destruir, pero no el conocimiento, así que al adquirirlo se puede volver a empezar y crear nuevos proyectos, manifestó el conferencista.

En materia económica el editor consideró que México debe aprovechar la demanda mundial del petróleo con la reforma energética en estos años, ya que ésta puede no ser duradera, comentó Forbes, quien agregó que México será una potencia en energía por la calidad de su geología, pero lo que necesita es inversión.

“Antes México ya se benefició del boom del petróleo, es por eso que deben realizar reformas porque estos booms no duran”, expresó.

Marcus Buckingham: Liderazgo basado en fortalezas

Marcus Buckingham, experto en liderazgo y alta dirección de empresas habló sobre la importancia de evaluar el desempeño basándose en las fortalezas de cada individuo en la organización y no en sus debilidades.

“El trabajo de un líder es tomar los mejor de sus colaboradores y convertirlo en desempeño”, dijo al detallar que ante esto es importante llamar a las debilidades por su nombre y no usar eufemismos como “áreas de oportunidad”.

Destacó que líderes de empresas exitosas como Apple y Facebook se hacían constantemente tres preguntas: ¿Están comprometidos mis colegas con la calidad?, ¿Sé que se espera de mí en el trabajo? y ¿En mi trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que hago de mejor manera todos los días?

Buckingham vaticinó que los actuales esquemas de evaluación de desempeño basados en metas anuales se extinguirán en un par de años ya que ante un mundo en constante cambio estos objetivos suelen volverse irrelevantes al poco tiempo de ser formulados.

“Si yo tuviera que hacer una predicción el día de hoy será que todas las evaluaciones desempeño que hacen en sus compañías y todos los procesos de revisión habrán desaparecido en dos años. Todas habrán desaparecido porque son tan infrecuentes, son tan retrospectivas que en el futuro las revisiones de desempeño que son muy aburridas y definen cómo se les paga a las personas, cómo suben de puesto dentro de los engranes de la compañía; todo eso lo tenemos que cambiar porque es demasiado estático”, aseveró.

El autor del best-seller “StandOut” explicó que todo ser humano tiene debilidades con las que hay que lidiar pero el líder no debe enfocarse en ellas. “Las empresas que han tenido éxito son las que han tomado la singularidad de cada persona para hacerla más productiva”, indicó el gurú en liderazgo.

En resumen, dijo Marcus Buckingham, los mejores líderes conocen a sus empleados por lo que hacen mejor, los enfocan en esas habilidades y los rodean de personas que comparten sus filosofías.

Justin Ferrell y David Janka: Design Thinking: Abre el potencial creativo de tu organización

Justin Ferrel, ex-editor de The Washington Post y David Janka, médico de profesión; ambos académicos del D. School de Stanford University unieron fuerzas para hablar del Design Thinking como que ellos bosquejan como un proceso que se puede aprender enfocado en valores humanos.

Es un proceso empático que encuentra lo que las personas necesitan y diseña algo para ello. El Design Thinking requiere de una colaboración radical de diferentes disciplinas, casos, reales y proyectos reales que crean confianza para enfrentar los desafíos en un esquema que abraza la experimentación.

“Usamos el Design Thinking como un proceso enfocado en los valores humanos, no nos enfocamos en los promedios, más bien escuchamos las historias de los individuos”, comentó David Janka.

Aclararon que este proceso de diseño pensado en el usuario requiere de un liderazgo creativo y de empatía para ser capaces de detectar y satisfacer las necesidades de los individuos.

Compartieron que un líder creativo está cómodo con la ambigüedad y da espacio a los equipos para trabajar en proyectos no definidos, da margen para la experimentación, el error y crea un espacio seguro para innovar.

“Liberar el potencial creativo de las personas es tan simple como animar el anti-perfeccionismo, no todos sabemos pintar ni dibujar bien, pero eso no significa que no somos creativos. Hay que alentar el potencial creativo de nuestros empleados para centrar sus esfuerzos en el hombre, es decir, preguntarnos qué hace ´click´ con la gente, qué productos y servicios resuenan con ellos a un nivel más profundo”, comentó Ferrel.

Panel Líderes innovadores

La jornada culminó con el Panel Líderes Innovadores que fue moderado por Alfredo Capote, Director de Vinculación Empresarial de EGADE Business School en el que Enrique Gómez-Junco Blanq-Cazaux, CEO Óptima Energía, Consejero y Mentor ENLACE+E; María Fernanda Garza, Presidente de International Chamber of Commerce, Consejero Mentor ENLACE+E; Rolando Zubirán Shetler, CEO y Presidente del Consejo de Alestra y Jerónimo Gerard, Presidente de México Retail Properties compartieron con los asistentes sus experiencias en innovación y liderazgo.

El grupo de panelistas compartió su experiencia en el diseño de una cultura que permita la generación de innovación en sus empresas y destacaron la importancia de crear un enfoque hacia la creación de valor agregado en las mismas.


Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. INSTITUCIÓN. NEGOCIOS. AÍDA ORTIZ   Y LUIS MARIO GARCÍA. 4.04.2014

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