De acuerdo a The Global
Employability University Survey and Ranking 2014, el ranking que publica The
New York Times, el Tecnológico de Monterrey se colocó como la mejor universidad
en México de acuerdo a la opinión de empleadores. Este resultado es consistente
con la edición global del QS World University Rankings.
--
El Informe Global de Empleabilidad, que publica cada año The New York
Times desde su primera edición en 2010, analiza cuáles son las principales
universidades a las que los empleadores acuden para reclutar en el futuro a sus
trabajadores.
Apoyado por Emerging,
Consultoría de Recursos Humanos con sede en París, y Trendence, instituto de investigación líder en Europa especializado
en branding de empleabilidad,
marketing personal y reclutamiento, el ranking 2014 fue anunciado este 8 de
diciembre.
El Tecnológico de Monterrey, avanzó de la posición 120 en 2013 a la
posición 116 en el 2014 (subiendo 4 lugares), lo que la coloca como la mejor universidad
en México de acuerdo a la opinión de empleadores. Este resultado es consistente
con la edición global del QS World University Rankings anunciada el pasado 16 de septiembre, donde se
evalúan más de tres mil universidades, y el Tecnológico de Monterrey subió 26
posiciones para ubicarse en la 253 de la lista. Asimismo, se colocó como la
universidad mexicana con mejor reputación entre los empleadores del País.
El Tecnológico de Monterrey se ubica delante de universidades
importantes como lo son la U. de Virginia, Waterloo, Georgia Tech, Purdue,
Wisconsin, Pittsburgh y Arizona entre otras.
Entre los 150 centros educativos preferidos por los altos ejecutivos
para contratar, la región de Latinoamérica situó a cuatro de sus centros en el
ranking de la consultora francesa RH Emergingde que cita a los mejores 150. Se
trata de dos brasileños y dos mexicanos.
Lidera la Universidad de Sao Paulo, que pasa del puesto 113 al 96 y a la
que sigue la Fundação Getulio Vargas de Río de Janeiro (109). Luego el Tecnológico
de Monterrey (116) y la Universidad Nacional Autónoma de México (121). La UNAM pasó
de la posición 126 en el 2013 a la posición 121 en el 2014 (subiendo 5 lugares)
El informe destaca que, a la hora de contratar, los directivos
privilegian centros que están en contacto con el mundo de los negocios y que
combinan la enseñanza de conocimientos teóricos y de competencias prácticas.
Algunos de los datos clave en la recopilación de este ranking incluyen:
·
Metodología: encuesta personalizada en línea
·
Fase de campo: 6 junio-30 octubre, 2014
·
Número de participantes: Encuesta aplicada a aproximadamente 2,200
reclutadores en 20 países del mundo. Con un panel adicional de 2,500 ejecutivos
para el ranking mundial
·
Dirigido a: personal de administración con experiencia (con al menos 5 años de
experiencia y / o tener experiencia en el trabajo con los graduados)
responsable de reclutamiento y selección.
·
Campos de experiencia: corporativo / negocio (34,7%), informática
(23,9%), ingeniería (21,2%), otros (20,2%), a nivel global / internacional
(64,3%).
·
Tamaño de la empresa: el 55,4% de los participantes representan
empresas con más de 1.000 empleados.
·
Países: Australia, Brasil, Canadá, República Popular de China, Francia,
Alemania, India, Italia, Japón, México, Marruecos, Países Bajos, Polonia,
Rusia, Singapur, España, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos de
América.
En el mundo, las universidades de Cambridge (1), Oxford (4), Múnich (8)
y Tokio (10) son las únicas no estadounidenses de las diez primeras, puestos
copados por Harvard (2), Yale (3), el Instituto de Tecnología de California
(5), el MIT de Massachusetts (6), Stanford (7) y Princeton (9).
Según el estudio, fundamentado en entrevistas con 2,500 responsables de
contratación de 20 países diferentes, la universidad de Ciencias y Tecnología
de Hong Kong ocupa el puesto 16 y la Universidad de Pekín el 20, seguida de la
primera francesa, la Escuela Politécnica de París (21).
China, Hong Kong y Taiwán colocan 13 centros en una lista que domina
Estados Unidos con 41 universidades, menos que las 59 de la Unión Europea, pero
mejor situadas.
Para conocer la tabla de posiciones completa de The Global Employability University Survey and Ranking 2014: http://emerging.fr/rank_en.html
Sobre
Emerging
Emerging, es una Consultoría de Recursos Humanos con
sede en París, que ayuda a las empresas a optimizar su contratación de jóvenes
licenciados y construir una marca fuerte entre empleadores. Sus consultores
ayudan a las grandes organizaciones a establecer alianzas con las universidades
para los programas de formación mediante la investigación, la docencia y eventos
de estudiantes. También llevan a cabo cursos de desarrollo de habilidades
innovadoras, así como encuestas específicas en campus universitarios. Cada año Emerging, en asociación con Trendence, lleva
a cabo la encuesta mundial sobre el joven graduado ideal junto con un ranking
global de empleo universitario.
Acerca
Trendence
Trendence es instituto de investigación líder en Europa
especializado en branding de
empleabilidad, marketing personal y reclutamiento. Cada año más de 530 mil egresados
de escuelas, estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo participan en
sus estudios sobre sus ambiciones profesionales y empleadores de elección. Los
resultados del estudio son un valioso apoyo a los departamentos de recursos
humanos de las organizaciones al proveer información autorizada, ser representativa
de los empleados potenciales, e informar las decisiones cruciales sobre
estrategias de contratación y de marketing.
Además, los resultados ayudan a las escuelas e
instituciones de educación superior en la evaluación de su desempeño y
desarrollo de un enfoque coherente estratégico. El ranking 'Top 100' de los
empleadores más deseables, compilados a partir de los estudios que hace Trendence , son un foco de interés en
particular, actuando como guías y puntos de referencia para los medios de
comunicación, los empleadores y los trabajadores en el futuro. Trendence forma parte del Grupo GTI, el
más grande del mundo en el ámbito editorial, y cuenta con oficinas en Europa y
Asia. Sus clientes son principalmente organizaciones con operaciones
internacionales.
Referencia
INSTITUCIÓN. EDUCACIÓN. AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Con
información de Emerging
y
Periódico Excelsior. 9.12.2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario