En
su primera etapa, el programa de Inclusión Laboral del Tec de Monterrey está
enfocado en crear condiciones favorables para la plena participación de
personas con discapacidad en la Institución. Acciones como Campus Accesible,
Profísico, colaboraciones con el Movimiento Congruencia, son algunas de las que
se han emprendido y a las que se suma una jornada de charlas de sensibilización
que se realizarán en Campus Monterrey para celebrar este 3 de diciembre el Día
Internacional de las Personas con Discapacidad.
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Desde su fundación, el Tecnológico de Monterrey ha
tenido una política de puertas abiertas a personas con discapacidad que desean
integrarse a la Comunidad Tec en el ámbito laboral o estudiantil.
Es por ello que en décadas recientes se han
incrementado las iniciativas de parte de alumnos y colaboradores de la
Institución para brindar apoyo a este grupo vulnerable. Por ejemplo, fue creada
el área de Campus Accesible, promoviendo una cultura de sensibilización sobre
las personas con discapacidad -al igual que lo hace el grupo estudiantil “Abriendo
Caminos”- realizando la adecuación de algunas de las instalaciones para que cuenten
con un mayor grado de accesibilidad.
Asimismo, el programa Profísico ha otorgado ayuda a
alumnos con alguna discapacidad temporal y/o permanente para que puedan acceder
con mayor facilidad a sus clases dentro del Campus Monterrey. Aunado a esto, el
Tecnológico de Monterrey sumó esfuerzos con Movimiento Congruencia, iniciativa del sector
empresarial que en conjunto con organizaciones sociales e instituciones
educativas trabaja en brindar igualdad de oportunidades para la inclusión
socio-laboral de las personas con discapacidad.
Programa
de Inclusión Laboral
Para darle un mayor impulso a estos esfuerzos y
fomentarlo a gran escala, se creó el programa de Inclusión Laboral en el Tecnológico
de Monterrey, el cual tiene como objetivo, en su primera etapa, promover la
autonomía e independencia de las personas con discapacidad en condiciones de
equidad, así como contribuir al cambio de cultura que favorezca su plena inclusión,
propiciando un ambiente de respeto, colaboración y no discriminación.
La iniciativa arrancó en agosto del año pasado en
Monterrey y se integró a varios profesores que forman parte de un comité de
inclusión en el Campus Monterrey. La profesora María de Lourdes Francke,
integrante de este comité comentó sobre el trabajo que realiza este comité y
que impacta no solo al Campus Monterrey
sino a los otros 30 campus.
“Apenas hemos rebasado el año (de la creación del
Comité) y podemos decir que ya se empezaron abrir las opciones de trabajo para
personas con discapacidad. Hay alrededor de 150 empleados con discapacidad en
diferentes puestos, áreas y campus del Tec, lo cual es un gran logro”, destacó
Francke.
Colaboración
exitosa
En algunos de los accesos al Campus Monterrey ya colaboran
empleados con discapacidad motriz y en varias cafeterías apoyan personas con
discapacidad motora, sensorial e intelectual.
Para Raúl García, quien padece discapacidad
neuromotriz y labora como auxiliar en el Departamento de Seguridad, representa
un orgullo pertenecer a la comunidad del Tecnológico de Monterrey.
“Estoy muy agradecido con la Institución que nos dé la
oportunidad de demostrar que podemos ser útiles y obviamente la satisfacción de
ser independientes económicamente. Tenemos que echarle todas las ganas para que
a todas las generaciones que vienen atrás, gente con discapacidad, también les
puedan dar la oportunidad”, expresó García, de 37 años.
Tras someterse a diversos procedimientos quirúrgicos
que se derivaron de la leucemia que padecía -lo cual le dejó como secuela una
discapacidad motriz- Baldemar González, de 31 años, dijo que estar activo le ha
cambiado su perspectiva de vida.
“Es bien importante porque cuando te pasa algo así,
como lo que nos ha pasado a nosotros, la sociedad de repente te ve diferente.
La inclusión laboral te devuelve la vida, prácticamente, es bien importante
porque te sientes realizado, sales del ambiente de rehabilitación en el que
estabas”, expresó González, quien también apoya como vigilante.
En el caso de José Luis Hernández, de 23 años, quien
trabaja como auxiliar de la Oficina de Proyectos en las Áreas de Apoyo y padece
osteogénesis imperfecta (enfermedad congénita en la cual los huesos se
fracturan con facilidad), aseguró que ha tenido una grata experiencia como
colaborador en el Campus Monterrey.
“Cuando yo entré aquí y me dieron la oportunidad, la
verdad es que me sentí bastante sorprendido y bastante feliz porque por fin
había podido encontrar una institución como esta que tiene todo lo que yo
necesito para poder trabajar”, manifestó Hernández.
“Me di cuenta que el Tec cuenta con todo, no sólo en
infraestructura, sino también en la cultura de sus trabajadores o empleados, el
trato equitativo a cualquier persona, y la verdad siento que el Tec tiene una
cultura realmente incluyente en cuanto a los trabajadores, son personas que aparte
de ser realmente unos profesionales, son grandes seres humanos”.
Una
oportunidad ejemplar
Una de las acciones fundamentales del programa de
Inclusión es la transformación a un Campus accesible, cuyo propósito es
asegurar que los espacios físicos del Tecnológico de Monterrey estén adecuados
para personas con discapacidad.
“Es un área de oportunidad importante y significativa porque
si queremos abrir nuestras puertas de la Institución tanto a empleados,
profesores y alumnos, un primer paso a hacer es la accesibilidad a todos los
casos”, recalcó Francke.
En junio pasado se aprobó la primera etapa del
proyecto de accesibilidad en 27 campus, que se contempla concluir para el verano
del próximo año. En esta primera fase se consideran las adecuaciones necesarias
de accesibilidad en el Campus Monterrey a primeros niveles o plantas bajas,
como la construcción de rampas, adecuaciones a las ya existentes, así como a
sanitarios, banquetas, andadores, cajones de estacionamiento y accesos además
de señalética y balizamiento.
“Tenemos una gran ventaja por todas las adecuaciones que
se harán por Distrito Tec, es la oportunidad más pertinente para construir
nuevos espacios con todas las características que requieren las personas con
discapacidad”, señaló la profesora Belinda Jiménez, integrante del Comité de Inclusión.
Sensibilización
y más acciones
Entre las acciones que ha realizado el Comité se
encuentran la impartición de cursos para el equipo de reclutamiento y otros
departamentos, charlas por internet con expertos, un curso para líderes
transformadores y talleres de sensibilización.
“En cuanto a los alumnos y alumnas, por ejemplo, hicimos
un mapeo de cómo es el acceso al Campus Monterrey para que cuando ingresen las personas
que cuenten con algún tipo de discapacidad ya tengan un salón asignado en un
primer piso, sobre todo si no pueden subir escaleras; que no tengan ninguna
dificultad para trasladarse dentro del Campus y si necesitan algo
complementario se les pueda otorgar. También vamos a trabajar en un sistema de
tutoreos en un futuro para que se sientan cómodos como estudiantes”, explicó
Jiménez.
“Hemos estado investigando en otras universidades que
son incluyentes cómo le hacen, lo que llamamos un benchmark. La idea es tomar lo mejor de sus buenas prácticas y de acuerdo
a nuestra realidad hacer nuestras propuestas”, señaló Francke.
Para lograr los objetivos del programa, Jorge Ayala,
quien forma parte del Comité de Inclusión y padece espina bífida, fue asignado
al área de Campus Accesible para supervisar todo lo relacionado a este tema,
desde cuestiones de accesibilidad e infraestructura, hasta promover la inclusión
laboral y educativa.
“Quiero agradecer toda esta oportunidad que me ha dado
el Tec, desde estudiar la prepa y la carrera -soy orgullosamente EXATEC-, y
posteriormente la oportunidad de trabajar, de desarrollarme y buscar cómo puedo
seguir impactando al formar parte del Comité de Inclusión Laboral y realizar
actividades para promover dicho tema”, expresó Ayala, de 23 años, egresado de
la carrera de Licenciado en Psicología Organizacional (LPO)
y quien recientemente se desempeñó como especialista en el Departamento de
Talento y Cultura.
Jornada
de integración este 3 de diciembre
Más de mil millones de personas con discapacidad
alrededor del mundo afrontan a diario obstáculos físicos, económicos y sociales
que les impiden integrarse plenamente a la sociedad.
En México, alrededor de 8 millones de personas presentan
algún tipo de discapacidad y siete de cada 10 no cuentan con un empleo (INEGI, 2010).
Considerando que el desarrollo profesional es una necesidad inherente a los
individuos, es importante promover la igualdad de oportunidades para los grupos
en situación de vulnerabilidad que les permita desarrollar su potencial,
capacidades y habilidades en el mercado de trabajo.
El 3 de diciembre el Tecnológico de Monterrey
celebrará una jornada muy importante en el marco del Día Internacional de las Personas
con Discapacidad con un evento que se llevará a cabo en la Sala Mayor de
Rectoría, que se trasmitirá en línea (https://new.livestream.com/TecDeMonterrey/03diciembre) con el fin de sensibilizar a la Comunidad Tec
sobre el tema de inclusión.
Los empleados de la Institución pueden encontrar más
información en MiEspacio siguiendo la ruta: Servicios de Apoyo>Tecnológico
de Monterrey>Inclusión Laboral>Cultura de Inclusión.
Referencia
INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL. AGENCIA INFORMATIVA.ALEIDA SALMERÓN. 3.12.2014
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