SUSTENTUS de
EGADE Business School en conjunto con Caracol de Plata, llevaron a cabo el
evento ‘Conoce, Aprende y Contribuye… Sé Socialmente Responsable’ en donde se
compartieron los beneficios de contribuir con las ONG y verlas como empresas.
También se premió a los ganadores de la XIII Edición del Reconocimiento
Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.
--
“Conoce, aprende y contribuye…
Sé Socialmente Responsable”, evento organizado por SUSTENTUS de EGADE Business
School, y Caracol de Plata, animó a utilizar el conocimiento en el tema en el
apoyo a la responsabilidad social.
SUSTENTUS es un centro de
investigación sobre temas de sostenibilidad corporativa y emprendimiento
social, en tanto que Caracol de Plata, es una organización no lucrativa que ha
dirigido sus esfuerzos a sensibilizar a las empresas de la iniciativa privada y
jóvenes universitarios a colaborar en la solución de los problemas sociales
mediante el uso del mensaje de beneficio social.
El evento se llevó a cabo el
pasado martes 26 de noviembre en el Auditorio de EGADE Business School
Monterrey y contó con la presencia de Nancy Pearson, Directora de Caracol de
Plata, A.C.; André Delgado, Director Grupo Cinco Comunicación; Iván Cervantes,
Director Colectivo Mercadotecnia; el Dr. Salvador Treviño, Director Nacional de
Vinculación con Egresados del Tecnológico de Monterrey; Francisco Guzmán,
Director de Mercadotecnia y Comunicación de EGADE Business School Monterrey,
quienes participaron como panelistas; así como con la Dra. Raquel Castaño,
Directora de EGADE Business School Monterrey y el Dr. Gerardo Lozano, Director
de SUSTENTUS.
“Algo que nosotros creemos en
el área de responsabilidad social en EGADE Business School es que no es
cuestión de un departamento sino que es una responsabilidad de todos en la empresa
y también como ciudadanos”, señaló en su mensaje de bienvenida, la Dra. Castaño.
Asimismo, animó a las personas
a utilizar su conocimiento en el tema en el apoyo a la responsabilidad social
al recordarles a los asistentes que es más importante lo que se hace con los
conocimientos, que en sí, el conocimiento mismo.
Por su parte, Nancy Pearson
habló a los asistentes sobre Caracol de Plata y recordó a los empresarios, que
actualmente el consumidor se fija cada vez más en las causas con las que las
empresas se involucran.
“Los consumidores están exigiendo
cada vez más una participación de la empresa y están utilizando su poder de
compra, su lealtad para favorecer a esas empresas que están aprovechando,
utilizando e implementando estás herramientas de responsabilidad social”,
explicó la Directora de Caracol de Plata.
Además recordó los beneficios
que trae para una compañía el involucramiento con una causa dando apoyo a una
Organización No Gubernamental (ONG).
“Los beneficios de una empresa
que ejerce su responsabilidad social son muchos: ayuda a la empresa a mejorar
su imagen, a aumentar su visibilidad, lograr la diferencia entre sus
competidores, también tiene que ver con cosas internas, es decir, más lealtad
de los empleados”, dijo Pearson.
Reconocimiento y discusión sobre la promoción social
Después de ver algunos
comerciales de los ganadores de la XIII Edición del Reconocimiento
Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social tuvo lugar al panel que moderó
Francisco Guzmán, Director de Mercadotecnia y Comunicación de EGADE Business
School, en donde los panelistas comentaron sobre los anuncios de cada una de
las categorías.
En la categoría de Televisión
se presentaron los comerciales “Hambre” de Perú, como ganador, y “Segundos” de
México como finalista; en la categoría de Medios Digitales se vieron los
comerciales “Carta de Recomendación” como el ganador y “Domingo en 4 patas,
dona un paseo” como finalista; ambos de México; y finalmente, en la categoría
Campañas, se presentaron los comerciales; “Pastillas contra el dolor ajeno” de
España como el ganador y “O tomas o manejas” de México como finalista.
El Dr. Salvador Treviño señaló
que es importante que la empresa busque apoyar una causa que este fuertemente
relacionada con su labor: “Hay un fit
natural entre lo que se hace y lo que uno busca, el fit también tiene que ver con cosas que son reprobables en relación
a lo que la empresa hace, por ejemplo; refrescos y obesidad; entonces esa línea
la tenemos que aprender a administrar los mercadólogos para entender que el
concepto de fit sí funciona”, explicó el Director Nacional de Vinculación con
Egresados del Tecnológico de Monterrey.
André Delgado apoyó la idea de
Treviño, y aconsejó a las personas de las organizaciones a ver a las ONG como
una empresa: “Por favor no pidan limosna en una ONG, véanse como una empresa y
una organización que debe de tener una estrategia de comunicación una
estrategia de marketing que consiga un objetivo, el objetivo es enamorar
empresas, enamorar personas para que quieran donar, es lo que hacemos nosotros
comercialmente, no buscamos vender, buscamos enamorar a alguien para que se
lleven la marca es exactamente lo mismo en una ONG”, explicó el Director Grupo
Cinco Comunicación.
El tema de los medios de comunicación
destacó en el panel. Los participantes reconocieron que en la actualidad lo que
se consideraba el medio principal, es ahora un apoyo, y que ahora son los
medios digitales los más importantes.
Iván Cervantes explicó: “Hoy
vemos que los medios tradicionales se convierten en el medio de soporte y los
medios primarios son todos los medios digitales, y vemos cómo lo tradicional
ahora soporta ni siquiera en un estricto motivo publicitario sino más de
noticia, de información”, comentó el Director Colectivo Mercadotecnia.
Al final del panel Francisco
Guzmán habló sobre el reto de wear out,
al que se enfrentan los mercadólogos, en donde la alta frecuencia de un
comercial o anuncio llega a cansar al consumidor.
“Pero este wear out en muchas ocasiones lo puedes
disminuir con creatividad, cuando se tiene un anuncio que es creativo y que le
hace clic al consumidor, el wear out
realmente no existe. La manera de cambiar la ejecución de una cuestión de muy
dramática a una no dramática es una manera de evitarlo”, explicó el Director de
Mercadotecnia y Comunicación de EGADE Business School.
Asimismo, aconsejó a los
asistentes a ser cuidadosos con los anuncios, al decir que el reto del creativo
es encontrar un balance en los comerciales para evitar que el comercial o
anuncio absorba a la marca y de lugar a que las personas recuerden el
comercial, pero no lo que anuncia.
Acerca de EGADE Business School
EGADE Business School (www.egade.mx) del Tecnológico de Monterrey es reconocida
como la escuela líder de graduados en negocios en América Latina, distinguida
por la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y
competitivos internacionalmente. Con sedes en Monterrey y México y programas en
Perú, Ecuador y Panamá, EGADE Business School ha construido un sólido prestigio
internacional basado en el éxito de sus egresados, su innovador modelo
educativo, sus logros en enseñanza e investigación y el carácter global de sus
programas académicos. EGADE Business School fue la primera escuela en México en
recibir, en el 2008, la prestigiosa “triple corona” de acreditaciones
internacionales - AACSB, EQUIS y AMBA - unánimemente reconocidas por los
estándares de calidad que certifican.
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA. INSTITUCIÓN. DESARROLLO SOCIAL.ELVA GONZÁLEZ. 12.12.13
No hay comentarios.:
Publicar un comentario