El Campus
Guadalajara recibió por segunda ocasión el Premio Nacional de Exportación por
su contribución al crecimiento de las exportaciones y por difundir la cultura
exportadora e internacionalización. El jurado reconoció también al Tecnológico
de Monterrey por su participación relevante en programas de innovación,
desarrollo tecnológico y comercial con el sector empresarial de la región.
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El
Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, fue galardonado con el Premio
Nacional de Exportación 2013 en la categoría de Instituciones Educativas.
El
reconocimiento se entregó a la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), modalidad tradicional e internacional, por
su aportación al crecimiento de las exportaciones en México y por difundir la
cultura exportadora y la internacionalización en la región y el país.
Pille
Kustala, directora de la carrera, señaló que es la segunda ocasión que el
programa académico y el Campus Guadalajara obtiene ese galardón, la primera fue
en 2003.
La
directora del Departamento de Negocios Internacionales, Eileen Daspro, afirmó
que el reconocimiento se logró por tres aportaciones del programa y del campus.
“La
oferta académica y como esa oferta apoya a las empresas que exportan; la
internacionalización y cómo ayudamos a construir ese perfil internacional entre
nuestros egresados y la tercera es la vinculación de la Institución con la
comunidad exportadora del país”, dijo.
El
año pasado el Campus Guadalajara también obtuvo el Premio Jalisco a la
Exportación 2012.
El
evento se llevó a cabo el 22 de noviembre en una ceremonia que contó con la
presencia de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en el marco del XX Congreso
del Comercio Exterior Mexicano, en el Centro de Congresos de Querétaro.
Apoyo a la exportación e internacionalización
de las PyMES
Para
tener un efecto en las actividades de comercio internacional en la región y
país el Campus Guadalajara, a través del programa académico LIN tiene diversas
actividades de vinculación.
Algunos
son los Talleres Verticales, ejercicio vinculado con empresas que tiene
actividades internacionales o que buscan entrar en el comercio global. Los
alumnos deben resolver una problemática planteada por la compañía y la
propuesta de solución que plantean es aplicada por la empresa.
Además
los alumnos realizan estancias profesionales o prácticas profesionales en
compañías que realizan negocios internacionales o en PyMES que quieren
exportar.
También
ayudan a realizar investigación de oportunidades internacionales de negocio a
las PyMES, crean estrategias y llevan a las empresas a ferias internacionales.
“En
los tres últimos años hemos apoyado a más 45 empresas, PyMES, en misiones
comerciales, en investigación de mercados internacionales. Es un gran apoyo
porque la mayoría de las PyMES no exporta; se trata de una actividad de gran
impacto para el país”, mencionó Daspro.
Certificados en temas de internacionalización
Junto
con la preparación en temas internacionales la carrera tiene cuatro
certificados de especialidad: Logística internacional, Haciendo negocios en
China, Haciendo negocios en las Américas y Emprendimiento Internacional.
Esta
última especialidad se enfoca en canalizar a los estudiantes a las PyMES, para
que les ayuden a internacionalizarse explorando oportunidades, creándoles
estrategias y llevándolos a ferias internacionales.
Todas
estas actividades, así como la currículo del programa y de los profesores
debieron ser evidenciadas por el Campus Guadalajara a través de tres fases de
entrega de documentos, la última que consistió en la visita de 2 evaluadores.
En
esta fase entrevistaron a profesores. Cabe hacer notar que todos los académicos
de la carrera tienen experiencia internacional, bien porque son extranjeros,
porque han practicado en el extranjero, además de que están vinculados a los
negocios internacionales pues trabajan en firmas en el ámbito de los negocios
internacionales.
Premio Nacional de Exportación
El Premio Nacional de Exportación es el máximo
reconocimiento que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las
empresas, instituciones y organizaciones que operan en México en el área del
comercio internacional y que gracias a factores tales como esfuerzo,
constancia, creatividad, calidad e innovación han logrado competir, incrementar
y diversificar las ventas de sus productos, servicios y/o conocimientos en los
mercados internacionales.
El
Premio fue creado para estimular la participación de las empresas,
instituciones educativas y otras organizaciones mexicanas, en un proceso de
diagnóstico y auto evaluación que les permite identificar fortalezas y
debilidades, ventajas y desventajas, áreas de competencia y de oportunidad, y
selecciona a las mejores de cada categoría.
Todos
los ganadores de la edición 2013 se pueden conocer en: http://www.pne.economia.gob.mx/ganadores.asp
Referencia
AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. ACADEMIA. EDUCACIÓN. TANSANIA LEÓN. 5.12.13.
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